jueves, 28 de febrero de 2008

El Archivo del Minint y el asesoramiento de la Stasi


Berlín, Febrero de 2008.- En los archivos desclasificados de la Stasi encontramos las huellas de la colaboración con el Minint, en todos los sectores, especialmente el asesoramiento y suministro técnico-material.
El archivo operativo del Minint y su equipamiento técnico fue activamente modernizado, con el apoyo del Ministerio de la Seguridad del Estado de la ex R.D.A, a partir de los años ochenta.
El 22 de Diciembre de 1980, el Mayor General Schmidt, Jefe del Sector Técnico-Operativo (OTS) de la Stasi, informaba, a raíz de un encuentro sostenido en La Habana, sobre una solicitud de la Dirección General Técnica del Minint para la organización del Archivo del Ministerio del Interior.
En la misma, los "compañeros cubanos", describían sus necesidades y dificultades en la modernización y pedían la ayuda de los especialistas alemanes para recibir asesoramiento en las especialidades de clasificación y control de los expedientes operativos y los "documentos acumulados en el transcurso de 20 años".
Uno de los objetivos del Minint era agilizar las labores de identificación y entrega de informaciones a los diferentes órganos del Gobierno, la Seguridad del Estado, organizaciones políticas y a los ciudadanos en trámites legales, de acuerdo a los parámetros y el grado secreto de la información.
En 1969 se habían unificado todos los archivos de los diferentes sectores y departamentos del Ministerio del Interior en el Archivo Central, menos el del Espionaje.
Hasta 1980 el Minint había confeccionado un total de:
2 088 571 expedientes o documentos de la Seguridad del Estado y
6 056 847 expedientes pertenecientes al Orden Interior
Esta cantidad total de documentos: 8 145 418 era el principal problema del Minint , su clasificación, organización y la conservación, especialmente de 160.000 expedientes anteriores a 1959.




Otro problema era la separación del Archivo de la Contrainteligencia debido a la enorme cantidad de tarjetas y expedientes en el Archivo Central y las dificultades o ventajas de mantener el Tarjetero Central.
El grupo de especialistas de la Stasi, la Sección XII, realizó una visita de estudio a Cuba para analizar y valorar previamente el tipo de ayuda que podían brindar a los cubanos.
El 10 de Abril de 1981, se acordó suministrar el equipamiento técnico, compuesto por tarjeteros, un equipo para la confección de fotos en serie, 10 equipos de filmación de 16 mm (para actas) y 4 ó 5 para la producción de microfichas de 16 mm, técnica de laboratorio fílmico, substancias para la conservación de los documentos bajo condiciones tropicales y cámaras climáticas entre otras. Conjuntamente se entregó material de asesoramiento en materia de computación.
El informe de la Stasi describe la situación exacta del Archivo, el estado del Tarjetero personal, que contiene "todos los materiales de la Contrainteligencia, por ejemplo los datos sobre los Informantes, operativos realizados o documentos de importancia operativa".
Solamente en este tarjetero estaban registradas 4 millones de personas con los siguientes datos personales: apellidos, nombres, fecha de nacimiento, sexo, color de la piel, huellas dactilares codificadas y número de registro.
"Anualmente se producen 800.000 verificaciones... Diariamente de 2500 a 3000… Las unidades operativas realizan comprobaciones para el Partido Comunista, la Policía, el Ministerio del Trabajo y otra instituciones estatales..."
Los oficiales de la Stasi, que llegaron a tener 180 kilómetros de actas y documentos sobre sus ciudadanos, entregaron gustosamente a sus aliados y alumnos en represión política sus experiencias y recursos técnicos, para vigilar y liquidar cualquier tipo de oposición o disidencia.
Hace algunos días una "compañera" miembro del Partido "La Izquierda", del cual es socio también el Sr. Modrow, "asesor de la transición Castro-Comunista" y de viaje por La Habana, aseguró que era importante tener una institución como la Stasi y defendió la labor del antiguo Partido Socialista Alemán.
Dudo que este partido pueda objetivamente fortalecer la democracia y el bienestar de este país. Muchos ilusos les creerán y afectados por la ceguera populista marcharán por las calles con sus banderitas rojas anunciando la salvación socialista del mundo. Finalmente, si nadie los detiene, terminarán acabando y haciendo añicos el Estado de Derecho y la economía con el experimento socialista del Siglo XXI.
Nota: Hans Modrow puede asesorar al Gobierno cubano en manipulación de votos y elecciones, por lo cual fue sancionado en Alemania. Es un defensor del Castro-Comunismo igual que Oscar Lafontaine o Lothar Bisky, por solo mencionar algunos nombres de "enanos rojos".










http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=14131

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.