jueves, 1 de abril de 2010

Ramiro Valdés: de Honecker a Chávez. Jorge L. García Vázquez, Berlin

Foto Bundesarchiv/Archivo Federal: Erich Honecker, Secretario General del Partido Socialista Unificado Alemán recibe al Ministro del Interior de Cuba Ramiro Valdés. Al fondo Erich Mielke, Ministro de la Seguridad del Estado. Diciembre de 1982. Cortesía de Jorge Váquez. (www.miscelaneasdecuba.net).- 

"El Consejo de Estado de la República de Cuba en su Acuerdo Nro. 117 decidió otorgar al General de Ejército Erich Mielke, Ministro de la Seguridad del Estado de la República Democrática Alemana la medalla "de la Amistad"......"recordamos con inmensa gratitud la ayuda brindada por usted, en los primeros años de fundada nuestra institución, en los momentos que dábamos los primeros pasos"
 (Ramiro Valdés durante el acto de condecoración del General Mielke y de otros oficiales de la Seguridad del Estado y el Ministerio del Interior germano-oriental el 8 de diciembre de 1982.)

 El nombramiento del Comandante cubano Ramiro Valdés como asesor en Venezuela para superar la crisis energética en este país, no es más que una de las medidas del Partido Comunista y el Espionaje castrista para continuar la cubanización de la sociedad venezolana. Ramiro Valdés fue desde los primeros años de la instauración de la dictadura Castro-Comunista, responsable y ejecutor de fuertes medidas represivas. Una gran parte del aparato represivo cubano , técnicas y métodos, fue transferido desde Alemania Oriental y de la ex-Unión Soviética, los socios militares, de represión y de espionaje más importantes de Fidel Castro hasta 1989. Intento con el siguiente resumen brindarle a los lectores, especialmente a los venezolanos, los cubanos sabemos quién es "Ramiro",informaciones sobre la relación entre Ramiro Valdes y la Stasi, la policía política de la ex R.D.A. El 27.5.1981, el Ministerio del Interior de Cuba solicitaba a sus homólogos alemanes, por orden de RV, diversos materiales y técnicas para el Contra-Espionaje cubano.
.

El 27.5.1981, el Ministerio del Interior de Cuba solicitaba a sus homólogos alemanes, por orden de RV, diversos materiales y técnicas para el Contra-Espionaje cubano:

1- Organización estructural y distribución de la fuerzas

1.2 Misiones que cumplen

1.3 Formas de preparación de las fuerzas por especialidades

1.4 Métodos de control

Aplicación: Nuevos equipos utilizados en el chequeo microfónico por radio. Transmisiones, receptores y controles remotos, características táctico-técnicas, sistemas de entrada y salida de chequeo telefónico,, intercepción automatizada de comunicaciones internacionales(Telex y Teléfonos), Chequeo fílmico, experiencias en el uso de vídeos a larga distancia, experiencias en el uso de vídeos a color en el trabajo operativo, y uso de esta técnica a través de Visil, conservación de los materiales comprobatorios(cine-vídeo-fotografía).

Se incluían en la solicitud el intercambio de especialistas de Observación Operativa(chequeo visual), técnica interior, cerrajería, aplicación telefónica y microfónica, ténicas de contra-inteligencia, óptica interior etc. Especialmente durante la segunda etapa de Ramiro Valdés como Ministro, a partir de 1981, encontramos en los archivos desclasificados de la Stasi, multiples pedidos para el chequeo exterior e interior.

Desde informaciones sobre la construcción de los autos para el trabajo de "seguimiento-persecución, medios de comunicación radial entre los autos y entre éstos y los "agentes a pie" y éstos últimos entre sí, microfónos MM-23,MM-21-mm-301 y KE-11/20.

El 15 de junio de 1985 era condecorado en Berlín, por el Embajador cubano en esta ciudad, el Mayor General Schmidt, jefe del Sector Técnico-Operativo de la Stasi, con la Medalla por la Hermandad Militar del Ministerio del Interior de Cuba, aprobada por Ramiro Valdés. Estaban presentes, además del Embajador, Osmel Fuentes, jefe de la Dirección Técnica del MININT, que se encontraba de tránsito en Berlín (posteriormente visitaría Budapest) y Juan Miguel Roque; representante del grupo operativo del Ministerio del Interior de Cuba en Alemania Oriental.

El 20 de febrero de 1985, el"Comandante Ramiro", se dirigía en una misiva al Ministro Mielke, solicitando apoyo técnico para perfeccionar el Banco Central de Datos Operativos del MININT.-"Dicho Banco de datos se soporta técnicamente en un sistema múltiple de la serie EC-1055...en la actualidad se termina de poner a punto la primera configuración de esta máquina...sin embargo no resulta suficiente para asimilar el volumen de información previsto y la confiabilidad que se requiere...es por ello que me dirijo a usted para solicitar su apoyo en la búsqueda de una solución.."

El 29 de mayo de 1984, el General de Ejército Erich Mielke recibiría una carta de Ramiro Valdés Menéndez con una solicitud muy especial:

Estimado compañero Mielke:

"Nos dirigimos a Usted en esta ocasión para solicitarle, teniendo en cuenta los acuerdos tomados entre l Coronel Olaf leben del Departamento 26 y el Teniente Coronel Angel Fuentes Lavín de la Técnica Interior de nuestra Dirección General de Contra-Inteligencia, que dos especialistas en técnica de aplicación microfónica y fílmica viajen a La Habana por un período de 8 semanas.....Nuestra necesidad está basada en la ayuda que brindarán sus especialistas para el montaje de la técnica en hoteles de la capital y casas operativas en playas del este de la Habana, es por ello que recabamos su presencia lo antes posible"

Semanas después llegaban a la capital cubana los "compañeros especialistas", de acuerdo a un cable enviado por el representante de la Stasi en Cuba.

Si agregamos la solicitud de 500 pasaportes falsos de la República de El Salvador, el pedido de barbitúricos, LSD; alkaloid de opio, cocaína y metadona el 17 de septiembre de 1981 a la Stasi (Bundesarchiv DO 1/0.1.4/Nr.029511) y el empeño o locura de Ramiro Valdés de convertir a Cuba en un laboratorio en la "Lucha Electrónica"web/article.asp?artID=9200 , dudo que el "represor Valdes" tenga interés en resolver la crisis energética venezolana. Pero Venezuela tendrá la última palabra.

Fuentes: Investigación Nro. 33 Forschungsverbund SED-Staat/FU Berlin. Dr. Jochen Staadt,Tobias Voigt, Gerhard Ehlert sobre la Cooperación entre el MININT y La Seguridad del Estado de la ex-R.D.A.

Archivos y Actas de la Stasi. BsTu/Berlin
Investigación del Autor: "Conexión La Habana-Berlin.Secretos de Estado y Notas sobre la Colaboración entre la Stasi y el MININT."