sábado, 7 de agosto de 2010

La Colaboración Técnica-Operativa entre la Stasi y el MININT

 
Jorge L. García Vázquez
Blog y Proyecto Investigativo
Stasi-Minint Connection
La Seguridad del Estado de Cuba recibió apoyo y entrenamiento en la utilización de técnicas de observación, control y vigilancia mediante la fotografía, micrófonos y vídeo, por parte del Ministerio de la Seguridad del Estado de Alemania Oriental (Stasi). Numerosos documentos demuestran como la Stasi asesoró durante décadas a sus colegas cubanos.

Colaboración Técnica Operativa Entre la Stasi y el Minint (1ra. Parte)

La Seguridad del Estado de Cuba recibió apoyo y entrenamiento en la utilización de técnicas de observación, control y vigilancia mediante la fotografía, micrófonos y vídeo, por parte del Ministerio de la Seguridad del Estado de Alemania Oriental (Stasi). Numerosos documentos demuestran como la Stasi asesoró durante décadas a sus colegas cubanos.
A continuación algunos datos:
"llegada de dos especialistas día 1.11 con IF 910. Ambos especialistas (micrófono, foto) trabajan conjuntamente con el Dpto. VI del Contra-espionaje en la aplicación de estos medios de control en hoteles, playas y centros de recreación de la provincias Habana y Matanzas"
Telex: 3956/83  26.9.84  00.40 Horas
Dpto. C
General Damm (1)
Coronel Leben Departamento 26 (2)
La misión de estos especialistas en Cuba era la de entrenar a los cubanos en la técnicas de montaje/desmontaje, aplicación y  enmascaramiento de estos medios, así como intercambiar experiencias practicas y conocimientos, basado sobre un acuerdo firmado en Berlín en Octubre de 1983.
Documento del 1ro. de Septiembre de 1983:
"Intereses a tratar en el intercambio de Jefes a efectuar en Berlín entre la Dirección 26 del Ministerio para la Seguridad del Estado de la RDA y el Dpto. VI de la DGCI del Minint de la República de Cuba":
             
Utilización de técnicas interiores
Interrelación existentes entre la aplicación telefónica y la revisión técnica
Experiencias en el trabajo de los sistemas automatizados en las técnicas interiores
Fílmico interior
Experiencias en el uso del transmisor de señal de vídeo y audio por infrarrojos
Experiencias en el uso de medios de vídeo para la obtención de imágenes , así como con
otros equipos y medios de grabación de vídeo en condiciones de muy baja iluminación
Filmaciones fotográficas secreta en condiciones de muy bajo nivel de luz
En la aplicación y realización la parte cubana recibió entrenamiento y experiencias prácticas en el empotramiento de micrófonos según las características de los lugares a aplicar, la marca y el régimen de explotación; la utilización de codificadores y/o enmascadores de técnica microfónica por radio y por línea.
Ya en 1972 el entonces Ministro del Interior de Cuba, Comandante Sergio del Valle, se dirigió en una misiva al todavía Coronel y Ministro de la Stasi, Erich Mielke:
La Habana, 5 de febrero de 1972
"le enviamos un prototipo de técnica operativa especial confeccionado en nuestros laboratorios...esperamos que sea de utilidad...conjuntamente remitimos un informe detallado sobre la técnica de escucha enemiga descubierta en una misión cubana en el extranjero"
El Dpto. VI continuó desarrollando constantemente las técnicas de chequeo telefónico y microfónico, los medios de comunicación radial entre el puesto central de mandos y los autos operativos, comunicación radial entre los autos y entre estos y los agentes "a pie", instrumentos ópticos para la observación a distancia y el Servicio de Chequeo Exterior (Seguimiento)
Medios Técnicos solicitados al Dpto. 26 del MSE de la ex-RDA:

Detector de metales OZILLOV-2, visil de observación STORCH para fotografiar y filmar a través de ellos, Micrófonos: MM-23, MM21, MM-301 y KE-11/12.
Una parte de estos medios eran comprados en marcos de la RDA o federales, mientras otros eran recibidos como obsequios de solidaridad. Realmente este Fondo de Ayuda por concepto de Solidaridad existió hasta 1990.
Oficiales de la Stasi y del Minint contribuyeron enormemente en el desarrollo de estas técnicas no solo en Cuba sino también en Nicaragua. En una carta enviada al General de Brigada, Orlando Pérez Gutiérrez, el MSE de la RDA solicita el análisis y revisión de los oficiales cubanos a un pedido hecho por los nicaragüenses:
"con el fin de desarrollar y perfeccionar el control operativo (chequeo telefónico y microfónico) así como para el asesoramiento y la formación de los cuadros del Mint de Nicaragua trabajando en este campo... teniendo en cuenta el papel dirigente que desempeñan los órganos del Minint de Cuba en el asesoramiento y apoyo del trabajo político-operativo de los órganos de Seguridad de Nicaragua"
Mayor General Damm
"Muy Secreto"( sin fecha)