domingo, 17 de julio de 2011

Radiocomunicación cifrada por ondas cortas entre la STASI (Berlin)y el MININT(La Habana)

"A pesar de que tuvimos algunas dificultades, el día previsto para prueba escuchamos su indicativo en la frecuencia de reserva 12270. Esta se comporta muy bien, desconocemos si nuestra señal fue captada debidamente. Proponemos realizar nuevamente prueba a las 14.00 GMT y en las mismas frecuencias previstas en plan el próximo día 6.2.88." (texto parcial del cable enviado a la Stasi desde La Habana).

La radiocomunicación directa, entre los Ministerios del Interior de Cuba y de la Seguridad del Estado de Alemania Oriental, partió de una propuesta realizada por Erich Mielke en 1985.

Normalmente las informaciones eran transmitidas al oficial de enlace del Minint en la Embajada de Cuba en Berlín, o trasladadas mediante los "correos" de ambos Ministerios.

En una carta enviada por Mielke al entonces Ministro del Interior de Cuba, Ramiro Valdés, el Ministro de la Stasi proponía establecer una línea directa de comunicación entre ambos cuerpos represivos.

"La cooperación entre los Órganos del Ministerio de la Seguridad del Estado de la R.D.A y el Ministerio del Interior de Cuba se ha fortalecido y profundizado continuamente...", señalaba Mielke, dando su aprobación para establecer la comunicación cifrada directa entre La Habana y Berlín.

Ya en 1985 la Stasi presentó el proyecto de Instrucción y las determinaciones generales técnicas para comenzar con los preparativos. De acuerdo a esta Instrucción, la radiocomunicación se desarrollaría en servicio Duplex mediante radio- teletipo con dos regímenes de trabajo, uno principal denominado F1B y en caso de radio-enlaces inestables pasaría al régimen de trabajo A1 A. "Cada estación de radio trabajará con una señal fija e internacionalmente válida, y se utilizará los grupos Q, los grupos Z y las abreviaturas internacionales en vigor", precisaba el documento firmado por el Mayor General Zukunft de la Dirección de Comunicaciones o HA N. El Plan para la radiocomunicación en nuestro poder "contiene los distintivos, las frecuencias y las horas de emisión y las diferentes medidas o contrapruebas para verificar la autenticidad"

Las frecuencias eran numeradas y los operadores de servicio podían cambiar, de acuerdo a las condiciones de la transmisión, la frecuencia principal por la de reserva o sustituirla.

A continuación algunos datos técnicos, quizás de mayor interés para los radio- aficionados o expertos en la materia:

"Para establecer la comunicación en F1B las dos estaciones transmitirán simultáneamente en la frecuencia principal fijada para la hora de emisión respectiva o acordada una llamada mediante un bucle de cinta perforada. El bucle está compuesto como sigue: 3 veces el propio distintivo, ry hasta el final de la línea, la combinación "retorno del carro", "avance de la línea" y una combinación de letras o cifras respectivamente."(texto original de la versión en Español)

Las comunicaciones se realizaban con emisoras de una capacidad de 20 kw y con antenas direccionales según el ángulo acimutal y con una velocidad de transmisión de 50 a 100 Baudios.

Los radio -mensajes por la estación de cifraje estaban compuestos por 20 combinaciones "z" y estas se repetían cada 100 grupos y al final del mensaje, confirmándose los mismos mediante la abreviatura "zap".

Una tabla de consignas detallaba y estipulaba el rigor de las comunicaciones mediante grupos de cifras para los meses de abril a setiembre de 1988 y de septiembre a abril de 1989, compuestas por tres cifras que eran cambiadas cada día, y se agregaba la fecha del día de la transmisión. Ejemplo día 7 de Octubre: Berlín 484 (477+7).

El 28 de Enero de 1988 se ultimaron los detalles para realizar la primera transmisión de prueba, prevista para el 30.1.1988 y se acordaron los indicativos, las frecuencias y el horario de las transmisiones. El indicativo de La Habana era CLp-1.

En Mayo de 1988 un mensaje del Coronel Caldeiro, Jefe de Relaciones Internacionales del Minint, solicitaba los datos sobre la "llegada de los bultos, dimensión y peso así como la disposición de la 8va. Dirección (Cifras) de ir a Berlín a recoger la técnica, los cripto-materiales y el telex con el alfabeto en ruso".

Una carta de Erich Mielke al General Abrantes proponía "empezar con la radiocomunicación cifrada directa entre nuestros Ministerios el día 6/6/88, día del XXVII Aniversario de la Fundación de los Órganos del Ministerio del Interior de la República de Cuba", y entregaba los equipo técnicos, de un valor total de 251.900 Marcos, al Minint como regalo de solidaridad.

"Estoy convencido de que la puesta en función de una radiocomunicación directa entre nuestros órganos motivará un mejoramiento cualitativo sustancial de los contactos entre el M.S.E de la R.D.A. y el Minint de la República de Cuba y así rendirá una contribución importante a la colaboración de nuestros órganos en la lucha común contra el enemigo", señalaba Mielke.

El 18 de Abril de 1988 el Ministro del Interior cubano José Abrantes respondía la anterior misiva:

Estimado compañero Ministro:

Resulta motivo de gran satisfacción el inicio de la colaboración entre los Servicios Cifrados del Ministerio de la Seguridad del Estado de la República Democrática Alemana y el Ministerio del Interior de Cuba que se materializará en breve plazo el establecimiento de la línea de comunicación cifrada entre nuestros Ministerios."..."La fecha del 6 de Junio, en la que celebramos el XXVII Aniversario de la creación de nuestro Ministerio, constituye un acontecimiento de gran alegría."(sic)

La caída del Muro de Berlín y el fin del totalitarismo comunista en Europa Oriental interrumpieron las comunicaciones cifradas y las relaciones entre ambos cuerpos de represión política, de las cuales todavía la Seguridad del Estado de Cuba sigue sacando provecho, pues su maquinaria represiva continúa utilizando las experiencias y métodos de la cruel y vulgar Stasi, echada por los alemanes al basurero de la Historia. Al Minint y al D.S.E. también le llegará su momento. No tengamos duda alguna.

Mi mensaje "no cifrado" a los oficiales de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior: El Cambio político en Cuba es inevitable. El sistema represivo Castro-Comunista desaparecerá."zap"?

PS: no olvidemos que la técnica era comunista

Berlín 20.9.1988 General Mayor Willi Damm Jefe de Relaciones Internacionales M.S.E

Compañero: Debido a desperfectos en el equipo de comunicación especial entre ambos Ministerios, el Coronel Caldeiro, Jefe de Relaciones Internacionales del Minint, le hace llegar a Ud. a través de esta vía los cables 655 al 657.

Adjunto le enviamos transcripción de dichos cables.

Saludos, Coronel Rafael Representante del Minint en la R.D.A

Fuentes: Archivos para las Actas de la Stasi,BsTU, Berlin,FU Berlin Forschungsverbund SED Staat.Investigación :Dr. Jochen Staadt,G. Ehlert.T.Voigt. "Sobre la Cooperación entre el Ministerio para la Seguridad del Estado de la República Democrática Alemana y el Ministerio del Interior de Cuba"

Monografía e Investigación del Autor: "Conexión La Habana-Berlín. Secretos de Estado. Notas sobre la Colaboración entre la Stasi y el Minint". Expedientes de la Stasi y Archivo personal del Autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.