sábado, 3 de diciembre de 2011

"La Tecnología de los Otros". El espionaje industrial de la STASI y el MININT.


Jorge L. García Vázquez
Stasi-Minint Connection
Investigación: "Conexión Habana-Berlín"


Según un informe de la Oficina Nacional de Contra-inteligencia de los Estados Unidos, los países China y Rusia han estado utilizando el espionaje cibernético para obtener información sobre los secretos comerciales y tecnológicos de la potencia americana.

El informe presentado por la Oficina Nacional de Contrainteligencia estadounidense abarca un período de tiempo comprendido entre los años 2009 y 2011. En este informe se describen intentos de los servicios de inteligencia extranjeros, empresas y particulares, de robo de información sobre tecnologías estadounidenses que tienen un coste de desarrollo de millones de dólares"

Fuente:


Berlin, 12.2011
La Tecnología de los Otros.El espionaje industrial de la STASI y el MININT


El espionaje comercial y tecnológico por parte de los servicios de inteligencia de Europa del Este, aumentó considerablemente a partir de la década de los setenta. Durante esta etapa, la obtención ilegal de informaciones científico-técnicas  y tecnología  occidental se convierte en una de las misiones primordiales para el espionaje cubano.
El entonces Ministro de Defensa de los Estados Unidos, Caspar Weinberg, estimó que una gran cantidad de tecnología militar de la OTAN"era extraída ilegalmente de Estados Unidos y de Europa Occidental", y que entre 1976-1980 la comunidad de espionaje de los países del Pacto de Varsovia obtuvo, por esta vía, una ganancia/ahorro de cientos de millones de dolares norteamericanos.

El Ministerio para la Seguridad del Estado de Alemania Oriental y su Departamento de Espionaje poseían un alto presupuesto para estas actividades y una enorme cantidad de agentes dedicados al espionaje industrial o tecnológico, especialmente en Alemania Federal.Existía además el departamento KoKo(Kommerzielle Koordinierung/Coordinación Comercial) que se encargaba de la gestión económica "ilegal", era dirigido por el Ministerio para la Seguridad del Estado y estaba compuesto por  compañías y agentes de la STASI con cobertura comercial. Su objetivo era obtener la mayor cantidad de divisas y equipamiento.Su homólogo  cubano lo fue el departamento MC. 

"Muchos agentes se concentraban en el espionaje tecnológico en Alemania Federal. Varios agentes habían infiltrado los sectores industriales y centros de investigación, de Ciencias Atómicas, Química, Biología y la Medicina. El agente Seemann entregó al servicio de inteligencia de Alemania Oriental 3.023 informes sobre electrónica y microelectrónica"(tomado de:Helmut Müller-Enbergs, Investigador del Federal Commissioner for the Records of the State Security Service of the Former German Democratic Republic, BsTU, Berlin Archivos de la Stasi. Abstracts of Presentations, International Conference The Communist Security Apparatus in East Central Europe, 1944-1945 to 1989. Warsaw, 16-18 June2005. Edited by Lukasz Kaminski,Krzysztof Persak and Anna Piekarska)

La Dirección de Inteligencia cubana se incorpora activamente al espionaje científico-técnico a finales de los años setenta y comienza a colaborar con los servicios de inteligencia de Europa del Este, especialmente con la Unión Soviética, Bulgaria y la desaparecida República Democrática Alemana.

De los ex- archivos secretos de la STASI se han podido obtener informaciones, que nos permiten reconstruir parcialmente el nivel de cooperación en espionaje tecnológico-industrial entre Cuba y la República Democrática Alemana y su   nivel de efectividad.

En una entrevista en Berlin(14.5.1979) con Erich Mielke, Ministro para la Seguridad del Estado(MfS), Sergio del Valle, Ministro del Interior de Cuba, menciona las nuevas posibilidades en el "espionaje industrial, que se abren mediante el diálogo con la comunidad cubana en los Estados Unidos".

"Los hijos(de los exiliados) han recibido una formación mejor.....trabajan en todos los sectores de la ciencia y en otras funciones ejecutivas...esto representa grandes reservas ......que tienen que ser utilizadas"

En una carta del Coronel Lorenzo Hernando Caldeiro,jefe de departamento de Relaciones Internacionales del MININT, se menciona un encuentro de Jefes de la Inteligencia Científico-Técnica.

“Refiriéndonos a su carta K/221/88 le informo que aceptamos la fecha propuesta del 27 de octubre al 4 de noviembre de 1988 para realizar en La Habana el encuentro de Jefes de la Inteligencia Científico-Técnica y una consulta de la técnica operativa, de acuerdo al plan previsto...”

En el encuentro participaron el Tte.Coronel Broche, jefe del Departamento Ciencia y Técnica del Espionaje,el Mayor Beovides y el Mayor Hidalgo, jefes de la Secciones 1 y 2 de este Departamento.

Por la parte alemana estuvieron presentes el Mayor General Vogel, sustituto del jefe del Espionaje y jefe del Sector Científico-Técnico, así como los coroneles Süß, Herrmann y Müller, todos oficiales de inteligencia.

La reunión anterior tuvo lugar en Berlin en mayo de 1987 y la última en 1989.

Otro documento desclasificado destaca una reunión de consulta en Berlin (febrero de 1980), entre ambos servicios de Inteligencia, donde fueron intercambiadas experiencias e informaciones, especialmente sobre los sistemas de bancos de datos,micro-computación,níquel y cobalto así como varios objetivos estratégicos en América Latina, Estados Unidos, México y técnica militar producida en Brasil.

Una de las últimas informaciones, tiene fecha del 13 de octubre de 1988 y está firmada por el ex- Ministro del Interior, José Abrántes Fernández y es una carta dirigida a Mielke. El 26 de noviembre de 1987, durante su estancia y entrevista con el jefe de la STASI en Berlin, Abrántes anunció el envío de importantes informaciones técnicas para la comunidad socialista," de acuerdo al punto de vista de los científicos será un gran cambio en el desarrollo de la técnica". El documento compromete personalmente a Fidel Castro y a las más altas esferas del servicio de inteligencia cubano, en el espionaje industrial.

Durante la conversación sostenida en noviembre de 1987, con el General de Ejército y Ministro de la Seguridad del Estado Erich Mielke, José Abrántes hace un análisis de la situación internacional y de las actividades del MININT en África, América Latina y del espionaje comercial.

Entrevista Mielke-Abrantes:

Berlín,26 de noviembre de 1987

Abrantes: "Raúl Castro y yo nos reunimos en Cuba con el Cro. Großmann (último Jefe del Espionaje de Alemania Oriental)

Mielke: "El Cro. Großmann me ha informado de todas las conversaciones."

Abrántes:"Estamos muy satisfechos con el trabajo del Espionaje. Creemos que en el futuro puede todavía ampliarse." "Trabajamos muy fuerte y muy agresivo contra los americanos y en los otros países que son de interés para nosotros: además de los EE.UU., en América Latina, Centroamérica y en África. Muy activamente trabajamos en el sector del espionaje industrial ....." Próximamente quizás les podamos entregar algo que pudiera ser de interés para la RDA. Es un pequeño agradecimiento a  ustedes. Después de mi regreso a Cuba comprobaré el material para enviarlo inmediatamente. Se trata de materiales sobre las centrales telefónicas de la ITT."(BStU MfS SdM 159, pag. 6-23)

Abrántes agregaba en la misiva : "Los especialistas cubanos consideran que esta información es muy importante para los diseñadores de los países socialistas." "Como Ud. conoce, la firma AMD es unas de las 5 primeras industrias de la esfera microelectrónica en los Estados Unidos." "Otros  proceso de interés que se encuentra detallado en la información adjunta es el CS-11, desarrollado por la AMD en 1987, el cual se utiliza para fabricar memorias de alta capacidad."

A continuación reproduzco algunos fragmentos de la carta de Abrántes a Mielke.
                                           13 de octubre de 1988
Secreto de Estado
Fuente: Archivo de Actas y Documentos de la Seguridad del Estado de la República Democrática Alemana.BsTU,Berlin.


"En esta ocasión le adjunto 2,768 documentos con un total de 77,555 páginas, que contienen nuevas informaciones sobre el Sistema Telefónico Digital ITT 1240, sobre los procesos de la industria microelectrónica de la firma Advance Micro Devices (AMD), y obre una planta productora de catalizadores para el petróleo de la Corporación Mexicana PEMEX.En todos los casos, la información que ahora le remito está relacionada con documentos enviados en el pasado".

"Del Sistema 1240 le remito 234 documentos con total de 14,316 páginas. La mayor parte de estos materiales tratan sobre el software de esta pizarra, y contienen listados del lenguaje fuente de algunos de los subprogramas más importantes, incluyendo el sistema operativo"

"En cuanto a la información de la AMD, en esta ocasión le hacemos una entrega voluminosa que comprende 2,526 documentos con total de 62,618 páginas. Los especialistas cubanos afirman que estos materiales tienen un gran valor para un país que, como el suyo, tenga un fuerte desarrollo de la industria microelectrónica.Los documentos que le remito contienen las descripciones tecnológicas completas de varios procesos muy modernos que ha creado esta firma norteamericana...”

Las informaciones entregadas contenían detalladamente las descripciones tecnológicas de los procesos creados por AMD, entre ellos el IMOX, desarrollado para producir circuitos integrados bipolares de alta velocidad de operación, el proceso HV-4, utilizado en la producción de dispositivos de alto voltaje, que se usan en la técnica telefónica  y el SLIC, un dispositivo necesario en la técnica telefónica digital.
Agregaba además  1,426 cartas tecnológicas que describen los procesos de fabricación de circuitos integrados de la AMD e informaciones de una planta productora de catalizadores de la "Corporación Mexicana PEMEX".

Concluye finalmente el Ministro del Interior:

Mielke responde la misiva el 28.10.1988 y da las gracias por la "entrega de las valiosas informaciones", ruega que se transmita este agradecimiento a todos los que participaron en esta operación y a Fidel  Castro, en nombre de Erich  Honecker y entrega como obsequio informaciones sobre el sistema de cifrado de la compañía  DATOTEK/USA..

video
(Programa Última Palabra Ninoska Pérez Castellón,José Pepe Cohen y Jorge García Vázquez)

Fuente: Archivo de Actas y Documentos de la Seguridad del Estado de la República Democrática Alemana.BsTU,Berlin.
Investigación del autor: Conexión Habana-Berlin.Secretos de Estado y Notas sobre la Colaboración entre la STASI y el MININT.
Agradecimientos a los historiadores Dr. Jochen Staadt, Tobias Voigt y Gerhard Ehlert, autores de la investigación Nro 33 sobre la cooperación MfS-MININT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.