Psiquiatría y psicotrópicos. Notas y Solicitudes de la Conexión La Habana-Berlin

*(Documento 1: Archivo BStU/ Dcumento 2: Archivo Federal.Solicitud del Ministerio del Interior de Cuba el 17 de septiembre de 1981. DO1/0.1.4/Nr. 029511
 
 Jorge L. García Vázquez/ Berlin/

El pasado 22 de julio se cumplió un aniversario más de la muerte, en el exilio, del destacado cineasta y pintor cubano Nicolás Guillen Landrián. Acosado, encarcelado y torturado con métodos psiquiátricos abandonó Cuba en 1989.
 El abuso de la Psiquiatría con fines políticos, ha sido uno de los métodos utilizados por la Seguridad del Estado.
Conjuntamente con la Psicología Operativa, técnica perfeccionada con la ayuda de la STASI y KDS, cuerpos de represión política de Alemania comunista y Bulgaria, la aplicación de la Psiquiatría pasó a ser parte de los planes del Ministerio del Interior de Cuba para aniquilar y neutralizar a la disidencia y la expresión crítica, desde el comienzo de la dictadura Castro-Comunista.

Pienso que el documento que presento ayude a esclarecer algunas dudas.

Sobre este tema ofrece abundantes informaciones la investigación,"The Politics of Psychiatry in Revolutionary Cuba by Charles J. Brown and Armando M. Lago" y el "Informe sobre la Tortura del Directorio Democrático" Cubano.

http://www.directorio.org/pdfdocs/TORTURA-INFORME-DIRECTORIO.pdf /

Desde los años setenta, la Seguridad del Estado de Cuba, mantenía estrechos contactos con oficiales de las policías políticas de los países comunistas,en el campo de la Psiquiatría. Un encuentro  importante tuvo lugar entre el 7 al 10 de febrero de 1977 , poco tiempo antes del 6to Congreso Mundial de Psiquiatría, con el objetivo de aplicar medidas activas "contra la propaganda enemiga que intenta difamar la psiquiatría soviética".

 En algunos documentos de los archivos de la STASI encontramos huellas de los contactos entre psiquiatras cubanos y alemanes orientales y la Seguridad de Estado,especialmente durante el Congreso Latinoamericano de Psiquiatría que tuvo lugar en La Habana en 1977.
 Uno de los objetivos operativos era "trabajar" políticamente a Psiquiatras reconocidos internacionalmente o realizar labores de influencia a Psiquiatras de países occidentales o  a especialistas "progresistas" en el Comité Ejecutivo de la Asociación Mundial de Psiquiatría( por ejemplo el doctor cubano, Profesor Bustamante)*(Politisch mißbraucht? Sonja Süß.Psiquiatría y Seguridad del Estado en Alemania Oriental).

 Pero no es mi objetivo realizar una investigación al respecto, sino como siempre presentar pruebas y documentos que demuestren el carácter represivo de la Dictadura Castro-Comunista. Desconozco si los colegas alemanes entregaron a los agentes cubanos las "sustancias" solicitadas. Pero desearíamos conocer cuál fue el objetivo de esta solicitud del MININT a la Stasi.

Psiquiatría al servicio de la represión política. 

                         1
 /Cartas de Nicolás Guillen Landrían:
"¿Te imaginas tú lo que fue para mí verme de pronto en los calabozos de Villa Marista? Viendo, según ellos, cuáles eran mis conflictos ideológicos, luego de haber obtenido la Espiga de Oro con Ociel del Toa. Y no quedó allí. Me mandaron para una granja dos años; granja que era para personal dirigente que mantenía una conducta impropia. Ahí comenzó la esquizofrenia de nuevo, pero más aguda, que me llevó a ser tratado psiquiatricamente por los médicos que había en la prisión. Ellos aconsejaron que fuese enviado a un centro donde pudiese ser atendido adecuadamente. A continuación, me montaron en un avión, descalzo, con el overol de la granja y por encima de los hombros un saco de listas que yo amaba mucho. Me llevaron de Gerona a La Habana, donde fui internado en el Hospital psiquiátrico Militar que tenían ahí en Ciudad Libertad. De este lugar, luego de ser atendido por un siquiatra argentino, fui enviado bajo prisión domiciliaria a casa de mis padres, para que terminara de cumplir el tiempo que me restaba de la sanción, a la que fui sometido sin previo juicio alguno, sino por deliberación de un tribunal militar".
                          2
Estimulan consumo de estupefacientes en prisión camagüeyana Eisy Marrero Marrero
10 de septiembre de 2007

Camagüey, Cuba – La dirección de la prisión de Kilo 7, en Camagüey,
estimula el tráfico de estupefacientes y la adicción a psicofármacos al
distribuir por periodos de entre 48 y 72 horas las medicinas.

El Dr. Alfredo Manuel Pulido López, prisionero de conciencia del Grupo
de los 75, dijo el pasado 8 de septiembre que esta es la principal causade autoagresiones y suicidios en el penal.

Añadió la fuente que los reclusos enfermos de esquizofrenia y paranoia pueden recibir hasta 24 tabletas de levopromacina y amitriptilina junta y que a los que les recetan carbomazetina reciben hasta 18 tabletas.

El prisionero de conciencia dijo además, que esta mal distribución de medicamentos desestabiliza el equilibrio mental de los pacientes y
favorece el tráfico de estos medicamentos, lo que propicia la violencia y el crimen.
  
/Tomado del Blog de Manuel Zayas/


 Torturas.Programa "A Mano Limpia"

EE.UU subestima aparato de espionaje cubano

    Washington ha subestimado por años a los servicios de inteligencia del régimen de La Habana, que a menudo comparte información con Moscú...