sábado, 23 de julio de 2011

Psiquiatría y psicotrópicos. Notas y Solicitudes de la Conexión La Habana-Berlin

*(Documento del Archivo Federal.Solicitud del Ministerio del Interior de Cuba el 17 de septiembre de 1981. DO1/0.1.4/Nr. 029511) Por Jorge L. García Vázquez/ Berlin/

 El pasado 22 de julio se cumplió un aniversario más de la muerte, en el exilio, del destacado cineasta y pintor cubano Nicolás Guillen Landrián. Acosado, encarcelado y torturado con métodos psiquiátricos abandonó Cuba en 1989. El abuso de la Psiquiatría con fines políticos, ha sido uno de los métodos utilizados por la Seguridad del Estado de Fidel Castro. Conjuntamente con la Psicología Operativa, técnica perfeccionada con la ayuda de la STASI y KDS, cuerpos de represión política de Alemania comunista y Bulgaria, la aplicación de la Psiquiatría pasó a ser parte de los planes del Ministerio del Interior de Cuba para aniquilar y neutralizar a la disidencia y la expresión crítica, desde el comienzo de la dictadura Castro-Comunista. Pienso que el documento que presento ayude a esclarecer algunas dudas. Sobre este tema ofrece abundantes informaciones la investigación,"The Politics of Psychiatry in Revolutionary Cuba by Charles J. Brown and Armando M. Lago" y el "Informe sobre la Tortura del Directorio Democrático" Cubano:http://www.directorio.org/pdfdocs/TORTURA-INFORME-DIRECTORIO.pdf /

Desde los años setenta, la Seguridad del Estado de Cuba, mantenía estrechos contactos con oficiales de las policías políticas de los países comunistas,en el campo de la Psiquiatría. Un encuentro de vital importancia tuvo lugar entre el 7 al 10 de febrero de 1977 , poco tiempo antes del 6to Congreso Mundial de Psiquiatría, con el objetivo de aplicar medidas activas "contra la propaganda enemiga que intenta difamar la psiquiatría soviética". En algunos documentos de los archivos de la STASI encontramos huellas de los contactos entre psiquiatras cubanos y alemanes orientales y la Seguridad de Estado,especialmente durante el Congreso Latinoamericano de Psiquiatría que tuvo lugar en La Habana el 1977. Uno de los aspectos más importantes era el trabajo político-operativo para neutralizar políticamente a Psiquiatras reconocidos internacionalmente o realizar labores de influencia con Psiquiatras de países occidentales o ubicar a especialistas "progresistas" en el Comité Ejecutivo de la Asociación Mundial de Psiquiatría( por ejemplo el doctor cubano, Profesor Bustamante)*(Politisch mißbraucht? Sonja Süß.Psiquiatría y Seguridad del Estado en Alemania Oriental).

 Pero no es mi objetivo realizar una investigación al respecto, sino como siempre presentar pruebas y documentos que demuestren el carácter represivo de la Dictadura Castro-Comunista. Desconozco si los colegas alemanes entregaron a los agentes cubanos las "sustancias" solicitadas. Pero desearíamos conocer cuál fue el objetivo de este pedido.

 /Cartas de Nicolás Guillen Landrían
"¿Te imaginas tú lo que fue para mí verme de pronto en los calabozos de Villa Marista? Viendo, según ellos, cuáles eran mis conflictos ideológicos, luego de haber obtenido la Espiga de Oro con Ociel del Toa. Y no quedó allí. Me mandaron para una granja dos años; granja que era para personal dirigente que mantenía una conducta impropia. Ahí comenzó la esquizofrenia de nuevo, pero más aguda, que me llevó a ser tratado psiquiatricamente por los médicos que había en la prisión. Ellos aconsejaron que fuese enviado a un centro donde pudiese ser atendido adecuadamente. A continuación, me montaron en un avión, descalzo, con el overol de la granja y por encima de los hombros un saco de listas que yo amaba mucho. Me llevaron de Gerona a La Habana, donde fui internado en el Hospital psiquiátrico Militar que tenían ahí en Ciudad Libertad. De este lugar, luego de ser atendido por un siquiatra argentino, fui enviado bajo prisión domiciliaria a casa de mis padres, para que terminara de cumplir el tiempo que me restaba de la sanción, a la que fui sometido sin previo juicio alguno, sino por deliberación de un tribunal militar".

Estimulan consumo de estupefacientes en prisión camagüeyanaEisy Marrero Marrero
10 de septiembre de 2007

Camagüey, Cuba – La dirección de la prisión de Kilo 7, en Camagüey,
estimula el tráfico de estupefacientes y la adicción a psicofármacos al
distribuir por periodos de entre 48 y 72 horas las medicinas.
El Dr. Alfredo Manuel Pulido López, prisionero de conciencia del Grupo
de los 75, dijo el pasado 8 de septiembre que esta es la principal causa
de autoagresiones y suicidios en el penal.
Añadió la fuente que los reclusos enfermos de esquizofrenia y paranoia
pueden recibir hasta 24 tabletas de levopromacina y amitriptilina junta
y que a los que les recetan carbomazetina reciben hasta 18 tabletas.
El prisionero de conciencia dijo además, que esta mal distribución de
medicamentos desestabiliza el equilibrio mental de los pacientes y
favorece el tráfico de estos medicamentos, lo que propicia la violencia
y el crimen.
 
Vídeo: "La Ruta Roja del Espionaje"
/Tomado del Blog de Manuel Zayas/


 Torturas.Programa "A Mano Limpia" video

domingo, 17 de julio de 2011

Radiocomunicación cifrada por ondas cortas entre la STASI (Berlin)y el MININT(La Habana)

"A pesar de que tuvimos algunas dificultades, el día previsto para prueba escuchamos su indicativo en la frecuencia de reserva 12270. Esta se comporta muy bien, desconocemos si nuestra señal fue captada debidamente. Proponemos realizar nuevamente prueba a las 14.00 GMT y en las mismas frecuencias previstas en plan el próximo día 6.2.88." (texto parcial del cable enviado a la Stasi desde La Habana).

La radiocomunicación directa, entre los Ministerios del Interior de Cuba y de la Seguridad del Estado de Alemania Oriental, partió de una propuesta realizada por Erich Mielke en 1985.

Normalmente las informaciones eran transmitidas al oficial de enlace del Minint en la Embajada de Cuba en Berlín, o trasladadas mediante los "correos" de ambos Ministerios.

En una carta enviada por Mielke al entonces Ministro del Interior de Cuba, Ramiro Valdés, el Ministro de la Stasi proponía establecer una línea directa de comunicación entre ambos cuerpos represivos.

"La cooperación entre los Órganos del Ministerio de la Seguridad del Estado de la R.D.A y el Ministerio del Interior de Cuba se ha fortalecido y profundizado continuamente...", señalaba Mielke, dando su aprobación para establecer la comunicación cifrada directa entre La Habana y Berlín.

Ya en 1985 la Stasi presentó el proyecto de Instrucción y las determinaciones generales técnicas para comenzar con los preparativos. De acuerdo a esta Instrucción, la radiocomunicación se desarrollaría en servicio Duplex mediante radio- teletipo con dos regímenes de trabajo, uno principal denominado F1B y en caso de radio-enlaces inestables pasaría al régimen de trabajo A1 A. "Cada estación de radio trabajará con una señal fija e internacionalmente válida, y se utilizará los grupos Q, los grupos Z y las abreviaturas internacionales en vigor", precisaba el documento firmado por el Mayor General Zukunft de la Dirección de Comunicaciones o HA N. El Plan para la radiocomunicación en nuestro poder "contiene los distintivos, las frecuencias y las horas de emisión y las diferentes medidas o contrapruebas para verificar la autenticidad"

Las frecuencias eran numeradas y los operadores de servicio podían cambiar, de acuerdo a las condiciones de la transmisión, la frecuencia principal por la de reserva o sustituirla.

A continuación algunos datos técnicos, quizás de mayor interés para los radio- aficionados o expertos en la materia:

"Para establecer la comunicación en F1B las dos estaciones transmitirán simultáneamente en la frecuencia principal fijada para la hora de emisión respectiva o acordada una llamada mediante un bucle de cinta perforada. El bucle está compuesto como sigue: 3 veces el propio distintivo, ry hasta el final de la línea, la combinación "retorno del carro", "avance de la línea" y una combinación de letras o cifras respectivamente."(texto original de la versión en Español)

Las comunicaciones se realizaban con emisoras de una capacidad de 20 kw y con antenas direccionales según el ángulo acimutal y con una velocidad de transmisión de 50 a 100 Baudios.

Los radio -mensajes por la estación de cifraje estaban compuestos por 20 combinaciones "z" y estas se repetían cada 100 grupos y al final del mensaje, confirmándose los mismos mediante la abreviatura "zap".

Una tabla de consignas detallaba y estipulaba el rigor de las comunicaciones mediante grupos de cifras para los meses de abril a setiembre de 1988 y de septiembre a abril de 1989, compuestas por tres cifras que eran cambiadas cada día, y se agregaba la fecha del día de la transmisión. Ejemplo día 7 de Octubre: Berlín 484 (477+7).

El 28 de Enero de 1988 se ultimaron los detalles para realizar la primera transmisión de prueba, prevista para el 30.1.1988 y se acordaron los indicativos, las frecuencias y el horario de las transmisiones. El indicativo de La Habana era CLp-1.

En Mayo de 1988 un mensaje del Coronel Caldeiro, Jefe de Relaciones Internacionales del Minint, solicitaba los datos sobre la "llegada de los bultos, dimensión y peso así como la disposición de la 8va. Dirección (Cifras) de ir a Berlín a recoger la técnica, los cripto-materiales y el telex con el alfabeto en ruso".

Una carta de Erich Mielke al General Abrantes proponía "empezar con la radiocomunicación cifrada directa entre nuestros Ministerios el día 6/6/88, día del XXVII Aniversario de la Fundación de los Órganos del Ministerio del Interior de la República de Cuba", y entregaba los equipo técnicos, de un valor total de 251.900 Marcos, al Minint como regalo de solidaridad.

"Estoy convencido de que la puesta en función de una radiocomunicación directa entre nuestros órganos motivará un mejoramiento cualitativo sustancial de los contactos entre el M.S.E de la R.D.A. y el Minint de la República de Cuba y así rendirá una contribución importante a la colaboración de nuestros órganos en la lucha común contra el enemigo", señalaba Mielke.

El 18 de Abril de 1988 el Ministro del Interior cubano José Abrantes respondía la anterior misiva:

Estimado compañero Ministro:

Resulta motivo de gran satisfacción el inicio de la colaboración entre los Servicios Cifrados del Ministerio de la Seguridad del Estado de la República Democrática Alemana y el Ministerio del Interior de Cuba que se materializará en breve plazo el establecimiento de la línea de comunicación cifrada entre nuestros Ministerios."..."La fecha del 6 de Junio, en la que celebramos el XXVII Aniversario de la creación de nuestro Ministerio, constituye un acontecimiento de gran alegría."(sic)

La caída del Muro de Berlín y el fin del totalitarismo comunista en Europa Oriental interrumpieron las comunicaciones cifradas y las relaciones entre ambos cuerpos de represión política, de las cuales todavía la Seguridad del Estado de Cuba sigue sacando provecho, pues su maquinaria represiva continúa utilizando las experiencias y métodos de la cruel y vulgar Stasi, echada por los alemanes al basurero de la Historia. Al Minint y al D.S.E. también le llegará su momento. No tengamos duda alguna.

Mi mensaje "no cifrado" a los oficiales de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior: El Cambio político en Cuba es inevitable. El sistema represivo Castro-Comunista desaparecerá."zap"?

PS: no olvidemos que la técnica era comunista

Berlín 20.9.1988 General Mayor Willi Damm Jefe de Relaciones Internacionales M.S.E

Compañero: Debido a desperfectos en el equipo de comunicación especial entre ambos Ministerios, el Coronel Caldeiro, Jefe de Relaciones Internacionales del Minint, le hace llegar a Ud. a través de esta vía los cables 655 al 657.

Adjunto le enviamos transcripción de dichos cables.

Saludos, Coronel Rafael Representante del Minint en la R.D.A

Fuentes: Archivos para las Actas de la Stasi,BsTU, Berlin,FU Berlin Forschungsverbund SED Staat.Investigación :Dr. Jochen Staadt,G. Ehlert.T.Voigt. "Sobre la Cooperación entre el Ministerio para la Seguridad del Estado de la República Democrática Alemana y el Ministerio del Interior de Cuba"

Monografía e Investigación del Autor: "Conexión La Habana-Berlín. Secretos de Estado. Notas sobre la Colaboración entre la Stasi y el Minint". Expedientes de la Stasi y Archivo personal del Autor.