Adiós Comandante en Jefe... Abrazos terroristas desde Tripoli de Muammar al Gaddafi (1ra parte)

Jorge L. G. Vázquez

Berlin


(Resumen de una conversación entre Fidel Castro y Erich Honecker el 3.4.1977 en la sede del  Comité Central del Partido Socialista Unificado Alemán  (SED-Zentralkomitee  Ost-Berlin.) Fuente del Archivo Federal- Bundesarchiv-SAPMO,IPA, JIV 2/201-1292) Fotos: Muammar al Gaddafi:nordbayerischer-kurier.de-FC-Gaddafi:Fuente Internet/ En el mes de abril de 1977, procedente de África, el dictador cubano Fidel Castro visitó la ciudad de Berlin y se reunió con su homólogo de Alemania Oriental Erich Honecker y le relató las impresiones de su viaje, especialmente el fructífero encuentro con el tirano libio Muammar al Gadaffi. El "Comandantisimo" parece que quedó impresionado por el recibimiento que le dio el terrorista libio y comenta  que durante su estancia "..... las relaciones se hicieron más calurosas y de confianza mutua"."Gadafi es un perfecto beduino", expresó Fidel Castro..... durante el encuentro nos solicitó apoyo militar para entrenar a las tropas libias.- "....Libia compra gran cantidad de armas en la Unión Soviética...pero necesita muchos años para capacitar al personal militar." Fidel Castro, como siempre muy despierto a la hora de tomar decisiones o hacer compromisos, le respondió que la solicitud sería analizada, pero que esta cooperación tendría que tener solo "carácter defensivo". La ayuda económica ofrecida por el libio no fue aceptada por FC, cuando G. mencionó que conocía de las dificultades económicas de Cuba..Al Dictador cubano siempre le han interesado más las armas que la comida para el pueblo. Esta parece ser una de las pocas diferencias entre los "Hermanos Castro". El General Raúl C. está dispuesto a repartir migajas de pan más grandes.(continuará)
otras informaciones:
http://stasi-minint.blogspot.com/2011/03/ultimos-saludos-desde-tripolipara.html

Berlin 13 de Agosto: La Historia no Absuelve a los Dictadores

Jorge Luis G. Vázquez/ 

La capital de Alemania recordó, hoy 13 de agosto a las 12.00 am, con un minuto de silencio a las víctimas del Muro de Berlin  El acto conmemorativo tuvo lugar en la Capilla de la Reconciliación, iglesia protestante que quedó atrapada en la antigua demarcación. Dinamitada en 1985, borrada del mapa por las autoridades de la República Democrática Alemana y parcialmente reconstruida entre 1999-2000, es hoy uno de los símbolos de la Reunificación de Alemania.

 En La Habana, el Partido Comunista continúa la línea de la Guerra Fría y conmemoran el natalicio del dictador. 

Con este artículo, publicado originalmente en el año 2006 deseo rendir tributo a las víctimas del fascismo y del totalitarismo comunista germano-oriental y cubano)
  
(Stolperstein, tarja colocada en el suelo de una plaza que recuerda la deportación y asesinato de Heinrich y Fanny Zeller) Foto: Archivo JLGVazquez/ 

 Berlín no es solo una ciudad (re)construida sobre los  imperdurables cimientos del Arte, las Ciencias, Literatura o la Filosofía sino también sobre las tumbas de las dictaduras.

"La tiranía fascista, después de haber devastado a Europa, fue eliminada militarmente. Las secuelas que dejó son todavía visibles. La generación que sobrevivió las bombas y los campos de concentración nazis y los millones de judíos, Sinti y Roma, polacos y todas las minorías perseguidas no se han podido recuperar todavía del impacto psíquico del fascismo alemán.

 "Stolpersteine" http://www.stolpersteine.com/start.html es el nombre en alemán para unas piezas de latón con los nombres y fechas de la muerte o deportación de los judíos berlineses,  víctimas de la Schoa. Podemos "tropezar visualmente" con ellas si miramos veces  al suelo berlinés y son parte de la Historia de esta ciudad, vestigios de la primera dictadura alemana.

 El punto geográfico conflictivo de la segunda dictadura alemana, era Berlín Occidental.

 El éxodo hacia este zona era masivo. Miles de alemanes abandonaban diariamente el sector soviético en busca de libertad y bienestar. El 13 de agosto de 1961 con la construcción del Muro de Berlín, los comunistas alemanes y soviéticos pusieron fin a las evasiones. Muros, alambradas, rejas y balcones tapiados dividieron y destruyeron durante 28 años los destinos, las familias y planes de millones de personas. Recuerdo mi primera visita a Berlín en 1981. Desde la torre de televisión en Alexanderplatz se podía obtener una idea de la magnitud de esta obra horrible del comunismo del siglo XX. En una barrera, frente a la Puerta de Brandenburg, terminaba el Berlin de los alemanes orientales. Después estaban los guardias fronterizos, la STASI, alambradas y el temible Muro. El Partido Socialista Unificado invirtió miles de millones de marcos en "modernizarlo". La última generación debía incluir sofisticados métodos y técnicas de detección y control. Croquis Berliner Mauer de RalfR-tomado de Wikipedia. (Foto: Archivo JLGVazquez-Memorial a las Víctimas 2005- 1961-1989)

 El 13 de agosto el Muro hubiese cumplido un año más de su represiva existencia.Los alemanes decidieron derribarlo. Por esta fecha recorro siempre la antigua demarcación y ando tras sus huellas. Fragmentos y señales, a veces laberínticas, nos indican el sendero del Berliner Mauer. Son momentos para reflexionar. Instantes de silencio, de tristeza pero también de alegría al ver niños jugando al fútbol, jardines, edificios y parques en lugares donde hace años atrás se encontraba este "corredor de la muerte". Paso por la cruz que recuerda el asesinato de Dieter Wohlfahrt, un joven de 20 años masacrado cuando cortaba la alambrada para ayudar a escapar a una familia. Continúo y llego al Finkenkruger Weg y me detengo ante la cruz de madera que recuerda que el 7 de febrero de 1966 fue asesinado Willi Block. Al intentar escapar quedó enredado en las alambradas. Cuatro disparos mortales pusieron fin a sus sueños. Restos de Dictaduras? Fragmentos de la Historia? No tengo duda alguna: La historia no absuelve a los dictadores ni olvida sus víctimas. Artículo publicado originalmente en la Revista Misceláneas de Cuba.2006 
Recomiendo la lectura del excelente artículo del periodista Alberto Perez Jimenez:

"Y así seguimos hoy. El Muro de Berlín cayó porque el mundo presionó para derribarlo. Reagan, el Papa Woytila, Gorbachov acabaron por agrietarlo y derribarlo. El muro castrista sigue en pie, sobre todo, porque son muchos los que callan y aún ven al dictador enfermo y ya decrépito con un halo de romanticismo frente al "poderío yanqui". Y España, que debería haber sido una de las principales voces que gritaran "Señor Castro, derribe usted ese muro" (como Reagan le exigió a Gorbachov ante la Puerta de Brandeburgo) o "Yo también soy cubano" (igual que Kennedy se proclamó berlinés en el mismo escenario al poco de levantarse la loca frontera), España ha estado callada demasiado tiempo o colaborando, política o empresarialmente, con la única dictadura que queda en América. Ya es tiempo de que ese muro también caiga."

EE.UU subestima aparato de espionaje cubano

    Washington ha subestimado por años a los servicios de inteligencia del régimen de La Habana, que a menudo comparte información con Moscú...