"EL DIARIO DEL TTE. CORONEL HERMANN" Y EL APOYO DEL MININT y LA STASI AL MINISTERIO DEL INTERIOR DE NICARAGUA

"EL DIARIO DEL TTE. CORONEL HERMANN"

por Jorge Luis García Vázquez

Blog y proyecto de investigación

"Conexión Habana-Berlin"

 




Víctor Tirado, delegado del FSLN al X Congreso del Partido Socialista Unificado Alemán, Berlín, Abril de 1981, es saludado por Erich Honecker, Secretario General del PSUA. A la derecha, Erich Mielke, Ministro de la Seguridad del Estado, Stasi. Bundesarchiv, Foto 183-Z0413-191.


Berlín.11.11.2011.(Debido a la amnesia que sufre Nicaragua y que condujo a la reelección del déspota Daniel Ortega como presidente, presento nuevamente estos artículos, publicados en abril de 2008 en la Revista MdC, Suecia.) 

Los órganos de Seguridad del Estado de la ex-URSS,  la R.D.A., Bulgaria y Cuba fueron los principales aliados del Ministerio del Interior de Nicaragua y proveedores de  recursos técnicos, especialmente utilizados en el control operativo y la represión contra los adversarios políticos.

Los Partidos Comunistas de Europa Oriental y Cuba contribuyeron enormemente a la  consolidación del Ministerio del Interior nicaragüense hasta febrero de 1990, año en que los Sandinistas perdieran las elecciones y el Totalitarismo Comunista desapareciera.

Pero de todas formas y a pesar de los esfuerzos  del campo socialista, el experimento en la nación centroamericana estaba destinado al fracaso, entre otras cosas "por la incompetencia económica de los líderes Sandinistas y la militarización del país. (1)

Otro de los aspectos era sin duda las profundas raíces religiosas de Nicaragua, con un 80% de Católicos y un 15 % de Protestantes en una población de origen campesino. (El Protestantismo nicaragüense en "Asia, África y AL, No., 3, 1989, Winfried Kircheisen). El trabajo operativo de infiltración, control e influencia contra la Iglesia estaba a cargo del Departamento F-4 (Desinformación) de la Dirección General de Seguridad del Estado y fue asesorado por la Stasi.
En Marzo de 1989 viajó a Managua el Tte. Coronel Artur Hermann, segundo jefe del la Sección XX/4 de la Seguridad del Estado germano-oriental con la misión de calificar a los oficiales del Departamento F-4 operativamente  contra las actividades de la Iglesia o los grupos religiosos. En los Archivos de la ex -Stasi encontramos no solamente el informe final de su "labor de asesoramiento", sino también su diario de 86 páginas, donde detalladamente describe sus impresiones y actividades. (2)

En su diario, el agente alemán oriental, anota  que a más de 600 personas se les había confeccionado expedientes operativos, todas ellas con relaciones directas o indirectas con la Iglesia Católica u otros grupos religiosos.

Hermann menciona la existencia del agente "Danilo", el cual espiaba de cerca al Cardinal Obando y Bravo y tenía acceso a documentos confidenciales. El informante acompañó al Cardenal en su visita al Vaticano. El agente alemán oriental se entrevistó personalmente con el espía durante su estancia en Nicaragua y en varios cursos  calificó a los agentes nicas en la utilización de medidas "político-operativas para estabilizar las fuerzas "progresistas religiosas, y evitar su descentralización  , lo que conllevaría a discusiones internas en la Iglesia".(3)



Foto de Tomas Borges Martínez, ex-Ministro del Interior Sandinista. Bundesarchiv 183-1992-0518-30
Otro aspecto de importancia fue la labor de influencia desarrollada contra el Centro religioso "Antonio Valdieso" en Managua, el cual tenía una posición pro Sandinistas y servía de apoyo al FSLN. Un colaborador de la Stasi pasó esta información a la Seguridad del Estado nicaragüense. Diversas organizaciones internacionales, entre ellas el Consejo Mundial de Iglesias, apoyaron activamente a este Centro ecuménico y como menciona el oficial Hermann en su Diario "facilitaba la obtención de divisas para el FSLN".
Lenin Cerna solicitó la colaboración de la Seguridad del Estado de Berlín Oriental en las elecciones de 1990, especialmente para que instituciones religiosas internacionales realizaran una labor de influencia positiva a favor del gobierno Sandinista. De acuerdo a datos, facilitados por el propio Cerna, al disolverse la DGSE esta contaba con 2.500 empleados y 30.000 informantes en una población de 3,2 Millones de habitantes. Estas cifras hablan por si solas del sistema represivo sandinista y el fracaso del experimento socialista en Nicaragua.

La deserción del Teniente Álvaro Baldizon, oficial de la Seguridad nicaragüense en Mayo de 1983 y otros altos oficiales posteriormente, corroboró las informaciones sobre la colaboración entre Nicaragua y sus Servicios Secretos con los cuerpos de represión política de Europa Oriental y Cuba. (4)

El Departamento F-2, encargado de la observación y control de las embajadas y extranjeros ,era asesorado por los cubanos y soviéticos. La Stasi suministraba la técnica y el equipamiento así como su instalación en las operaciones de control, especialmente la aplicación de mini-cámaras, equipos de escucha y micrófonos. Los especialistas búlgaros eran los encargados del análisis de la información.

En la reunión multilateral de Berlín, Mayo de 1980, el Coronel Kolomjakov del KGB, realizó un breve y concreto análisis de la situación en Nicaragua.

Primeramente menciona la influencia de Cuba en la victoria de los Sandinistas y la "activa participación de Fidel Castro", lo que trajo como resultado que países como Panamá, Venezuela, México y Costa Rica apoyaran al Movimiento guerrillero, incluyendo la entrega de armas y material técnico aunque tuvieran sus propios objetivos". "Los cubanos concentran sus actividades en Panamá, Costa Rica y México", señala el Coronel en su informe.

Finalmente el oficial de la KGB, menciona las dificultades de la presencia soviética en Nicaragua y la posición de los países vecinos que  la observaban con desconfianza, mientras ya se habían acostumbrado a la influencia cubana en América Latina.
La Unión Soviética intentaba aprovechar la participación de los cubanos y evitaba alarmar a estos países y a la CIA con su presencia, dedicándose primordialmente al suministro técnico.
"El trabajo de asesoramiento y/o directo con los órganos de seguridad debe ser realizada, por razones de conspiración por los compañeros cubanos", finalizaba el Coronel Kolomjakov. Moscú intentaba ampliar su mapa rojo del mundo.
Fuentes: Stasi- Archiv,Berlin .Investigación:"Conexión La Habana-Berlín. Secretos de Estado y Notas sobre la Colaboración Stasi-Minint. Autor Jorge L. G. Vázquez., Activista pro Derechos Humanos e Investigador independiente.
Otras fuentes: 1) Zbigniew Brzezinski "El gran fracaso".nacimiento y Muerte del Comunismo en el siglo XX. MAEVA Ediciones, S. A Madrid.2) Hans Lindemann DDR-Politik gegenüber Kuba,Nikaragua y Angola, Guido Heinen " Mit Christus und der Revolution". 3)Guido Heinen.4) Neue Zürcher Zeitung 6/02 y 19/03/1986.
Mi agradecimiento a la Revista Misceláneas de Cuba, Suecia.
*********
Colaboraciones de Jorge Luis Vázquez exclusivas para Misceláneas de Cuba:
EL APOYO DEL MININT, LA STASI , KGB Y KDS AL MINISTERIO DEL INTERIOR DE NICARAGUA (SEGUNDA PARTE)
EL APOYO DEL MININT Y LA STASI AL MINISTERIO DEL INTERIOR DE NICARAGUA (PRIMERA PARTE)

¿Fue Albert Camus asesinado por la KGB? Antonio José Ponte

Los diarios del checo Jan Zabrana recogen que el accidente automovilístico en el que murió el Nobel francés fue orquestado desde Moscú.
Albert Camus.
El pasado agosto el Corriere della Sera habló del asesinato de Albert Camus a manos de la KGB. El diario italiano citaba al eslavista Giovanni Catelli, este citaba una entrada de los diarios del checo Jan Zabrana, y Zabrana, su encuentro con alguien próximo a la inteligencia soviética. Según esa versión, lo que fuera considerado en 1960 un accidente mortal de tráfico había sido, en el fondo, un asesinato político. Camus pagaba de ese modo su condena de la invasión soviética a Hungría y el apoyo ofrecido a Boris Pasternak para el Nobel.

http://www.ddcuba.com/cultura/7940-fue-albert-camus-asesinado-por-la-kgb

EE.UU subestima aparato de espionaje cubano

    Washington ha subestimado por años a los servicios de inteligencia del régimen de La Habana, que a menudo comparte información con Moscú...