jueves, 26 de enero de 2012

LOS AGENTES SEDUCTORES DE LA STASI Y UN "ROMEO" CARIBEÑO.

Por Jorge Luis García Vázquez/Berlin
vazquez.info@gmx.de 
La diplomática austriaca llegó al Hospital Militar de La Habana con algunos problemas de salud y fue atendida inmediatamente por un simpático médico, “logro de la ciencia revolucionaria”, que además de recetarle los medicamentos contra sus males, conquistó su corazón.
La empleada de la Embajada de Austria en La Habana no podía imaginarse, tras ser alcanzada por la flecha del Cupido caribeño, que el galeno era un colaborador de la Seguridad del Estado cubana y que la Contra-Inteligencia le había ordenado que estableciera una relación intima con ella, con el objetivo de obtener informaciones confidenciales y de interés para la Policía Política.

El estudio del perfil y la personalidad de la diplomática, realizado por la Seguridad cubana, dio como resultado que la señora tenía una inclinación a consumir mariguana. Durante una excursión, un fin de semana, el médico-amante "agente Romeo" es detenido por la policía por posesión de mariguana. 

El Ministerio del Interior comenzaba una operación de la Contra-Inteligencia para comprometerla a colaborar con el G-2. A cambio la Policía no actuaría jurídicamente contra su amante. Un caso típico de chantaje muy utilizado por la Seguridad del Estado.

El agente “Romeo” continuó la relación con la ciudadana austriaca, por orden del servicio de Inteligencia cubano con el objetivo de establecerse en los Estados Unidos. En 1993 ya habían contraído matrimonio.

Durante cierto tiempo la víctima entregó informaciones políticas, listas con nombres de disidentes y dos llaves originales de la Embajada al oficial-instructor del DSE que llevaba el caso. En 1994 pudo ser detectada, detenida y acusada de realizar actividades de espionaje a favor de la Inteligencia cubana. (1)

Los agentes Romeos, fueron utilizados de forma muy efectiva, por la Policía Política y la agencia de espionaje exterior germano-oriental, en Alemania Federal, desde los años cincuenta hasta  la disolución de la Stasi en a finales de 1989 . Uno de los promotores fue el General Markus Wolf, jefe del espionaje hasta 1986.

Estos agentes"entrenados" para seducir a las señoras de Occidente, especialmente en posiciones de interés político, económico o militar o con posibilidades de ocupar estos puestos, lograron reclutar, de acuerdo a datos confirmados, más de 30 "damas solitarias" y eran considerados por  Espionaje germano oriental como uno de los métodos más importantes en las labores de espionaje en Alemania Federal.

Un informe de la Oficina para la Protección de la Constitución del Estado de Baviera del año 1987 señala, que entre 1949 hasta esa fecha, unas 58 secretarias fueron detectadas como espías de la R.D.A. 

Si todas espiaron por amor u otras causas, no está definido pero la declaración del difunto jefe de la inteligencia germano-oriental, de que no existía una estructura de trabajo con este objetivo dentro la STASI, es un argumento falso y quedó demostrada la existencia de estos "comandos del amor“ después de la deserción del agente Werner Stiller en 1979 a Alemania Federal.

En su libro Im Zentrum der Spionage señala la gran importancia que tenía el reclutamiento de las secretarias mediante las relaciones amorosas, e informa sobre dos operativos de agentes del espionaje para reclutar a estas damas. (2)

La gran cantidad de casos detectados e investigados jurídicamente, después de la caída del Muro de Berlín, no dejan duda alguna. También las declaraciones de algunos oficiales de la STASI que decidieron ayudar a esclarecer las actividades del espionaje y de la Policía Política, apoyan estas investigaciones.

En su disertación en el Instituto Superior del Ministerio de la Seguridad del Estado en Potsdam- Berlín,( 1972), el Coronel Klaus Rösler subraya la importancia de las secretarias para el trabajo operativo del espionaje.

Detrás de este trabajo de inteligencia se escondía una estrategia y una manipulación psicológica, como fue el caso de Gabriele Kliem, una traductora de la Embajada de Estados Unidos en Alemania.
Mediante el caso de la señora Kliem se puede reconstruir el método utilizado. El “Dr. Koch”, un agente, la localiza, hace un perfil de ella , lo envía a la STASI y mantiene una relación con ella. El agente informa del odio de Gabriele Kliem a los rusos y sus problemas personales .
Se produce la ruptura de la relación entre ella y el “Dr. Koch”. La STASI coloca un nuevo agente que logra su reclutamiento sobre la base amorosa. El agente Rudolf R., alias Frank Dietzel, la manipula psicológicamente, le promete casarse con ella. Durante siete años Gabriela Kliem entrega informaciones a la STASI.

En 1984 rompe sus relaciones con el agente que le dice fríamente que no habrá matrimonio. En enero de 1990 es arrestada y condenada a 2 años de prisión, además de pagar los costos del proceso y el dinero recibido durante su actividad de espionaje. Los oficiales de la STASI y el propio agente Frank Dietzel testifican en contra de Gabriele Kliem y nunca fueron condenados. Un fracaso de la justicia alemana?.

Ya han pasado muchos años de estos hechos. Algunos de los exagentes Romeos ya han fallecido, otros se han adaptado a la nueva vida en la Alemania reunificada. Las víctimas, como Gabriele , nunca se han podido recuperar de los daños causados. Vive solitaria en Holanda, acompañada de sus perros, lejos de Alemania.
Fuentes:

Archivo de los documentos de la STASI. BSTU, Berlin.

Kundschafter A.D „ Das Ende der DDR Spionage“ Klaus Behling, Hohenheim.

Elisabeth Pfister. “Unternehmen Romeo“ Aufbau Taschenbuch Verlag.

1. Informe de la Oficina para la Protección Estatal de Austria,Staatsschutzbericht 1997      2. Markus Wolf „Spionagechef im geheimen Krieg-Erinnerungen, Econ Verlag
 Munich 1998.
Conexión La Habana-Berlin. Secretos de Estado y Notas sobre la Colaboración entre la Stasi y el Minint. Jorge L. G. Vázquez. Activista pro- Derechos Humamos e Investigador independiente. Berlin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.