LA STASI EN SUECIA



"Suecia comienza a purgar su pasado colaboracionista con los regímenes totalitarios de Europa del Este. Un ejemplo de ello es el debate que ha suscitado por la aparición del libro Inte bara spion: Stasis infiltration under kalla kriget (No sólo espía: Infiltración de la Stasi durante la guerra fría) de la catedrática Birgitta Almgren"

http://equsalbus.blogspot.com/2011/11/espias-de-la-stasis-al-descubierto-en.html

Espionaje de la STASI en Suecia
Jorge L. García Vazquez
Alemania, 6 de junio de 2009.

Fuentes:
 
Bertil Häggman: How East Germany operated in Scandinavia. ZdF 23/2008 FU-Berlin

Björn Cederberg: Comrade Spy.On Swede in the Stasi-Archiives. Stockholm 2007
http://www.thelocal.se/8141/

Después de la caída del Muro de Berlín, que físicamente significó el final del totalitarismo comunista en Europa Oriental y el derrumbe de sus estructuras represivas, continúan apareciendo datos e informaciones sobre las actividades de los servicios secretos comunistas, especialmente sus operaciones de espionaje político, tecnológico y de desinformación.

Suecia y los países escandinavos fueron desde los años cincuenta, zona de operaciones del Ministerio para la Seguridad del Estado, Ministerium für Stastssicherheit, más conocido como la STASI.

Documentos desclasificados de los archivos de la Policía Política de la antigua República Democrática Alemana  e investigaciones realizadas por historiadores y periodistas, especialmente por el investigador independiente Bertil Häggman, demuestran la capacidad operativa de la STASI, en Suecia, Dinamarca y Noruega.

El Servicio Secreto sueco (Säkerhetspolisen, SÄPO) pudo identificar la identidad, entre 1993 y 1995, de 50 agentes que trabajaron para la STASI y su Departamento Principal de Espionaje, (HV A) y aunque sus nombres no fueron dados a conocer publicamente  y no hubo procesos judiciales, sí conllevó a que se realizaran investigaciones jurídicas e históricas  y exista un debate sobre las actividades de la STASI en el país escandinavo.

Pero  los espías no son seres perfectos y fue finalmente en Suecia donde el famoso jefe del servicio de Inteligencia, Markus Wolf, cometió uno de sus mayores errores. Viajó  con identidad falsa al país escandinavo en 1978 y pudo ser identificado por el ex agente Werner Stiller.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

EE.UU subestima aparato de espionaje cubano

    Washington ha subestimado por años a los servicios de inteligencia del régimen de La Habana, que a menudo comparte información con Moscú...