jueves, 1 de marzo de 2012

La Metodología de la Stasi al servicio de la Seguridad del Estado Castro-Comunista.Notas sobre la Colaboración Minint-Stasi: Chequeo Microfónico

Jorge L. G. Vazquez
vazquez.info@gmx.de
Berlin
Proyecto de Investigación
Conexión Habana-Berlin
www.stasi-minint.blospot.com
Fuentes:Documentos de los ex Archivos
de la policía política de Alemania
Oriental. BsTU-Berlin

 Aplicación telefónica a un ciudadano cubano en 1976.Parte de un informe del Departamento de Seguridad del Estado a la STASI.
El asesoramiento técnico por parte de la policía política de Alemania Oriental al Ministerio del Interior de Cuba aumentó a partir de 1980.
 Si un país podía ayudar al Ministerio del Interior de Cuba (MININT) en la vigilancia de los ciudadanos, era indiscutiblemente la difunta República Democrática Alemana. El Ministerio para la Seguridad del Estado (MfS) alemán utilizó enormes recursos financieros para obtener la mayor cantidad de informaciones y pruebas posibles sobre los opositores, intelectuales, solicitantes de permisos de viaje o de emigración, turistas, etc. Una orden judicial independiente no era necesaria. Como actualmente en Cuba la policía política decide a quién se le aplica la "técnica".
Tampoco los mismos miembros de los cuerpos represivos estaban exentos de sospechas. Cuando se modernizó un antiguo hotel, propiedad de la Stasi hasta 1990, fueron encontrados numerosos micrófonos en las habitaciones del edificio. “Sabemos, me dijo un empleado del hotel, que si seguimos reparando las paredes aparecerán más.”
El Ministro de la Stasi, Erich Mielke, al igual que Ramiro Valdés, ex Ministro del MININT, tenía una pasión enorme y una gran confianza en sus técnicas secretas de escucha y filmación.
En este sector operativo existió un gran intercambio de experiencias y entrega de equipos técnicos con la Seguridad del Estado de Cuba, como he señalado en artículos anteriores.
Numerosos documentos desclasificados en los archivos de la Stasi demuestran la cooperación entre ambos Ministerios, los cuales actuaban autónomamente y sin ningún control estatal o parlamentario.
A modo de ejemplo una solicitud del Minint a la Stasi de Septiembre de 1981:
Micrófono de pequeña dimensión que pueda aplicarse en paredes, puertas, etc. por línea a, condensador, unidireccional 600 hos de impedancia, batería recargable...
Cantidad 200 unidades

Micrófono para chequeo microfónico que se pueda aplicar a transmisor por radio y por línea que permita empotrarla en la pared y de fácil aplicación en camuflajes con lámparas, figuras, etc......orificio exterior sea más pequeño que el micrófono.
Cantidad: 60 unidades.

Micrófono direccional para escuchas en exteriores a una distancia menor de 30 metros.
Cantidad: 20 unidades.
La lista continuaba con un extenso pedido de grabadoras para chequeo microfónico, minigrabadoras para grabar conversaciones persona-persona, mezclador de micrófonos,
grabadora transcriptora de casetes, equipos para chequeo microfónicos telefónico por radio, etc.
Estos equipos y técnicas no solo ayudaban al Minint en sus “tareas operativas” sino también eran puestos a pruebas en nuestro país. Podemos decir que no solo éramos un laboratorio para el “experimento ideológico socialista” sino a la vez científico-técnico-represivo.
Finalmente pongo a disposición del lector el siguiente documento parcial sobre chequeo telefónico del año 1976:

Aplicación telefónica a un ciudadano cubano en 1976.Parte de un informe del Departamento de Seguridad del Estado a la STASI.






                 

 Articulo publicado originalmente por el autor en MdC, Suecia
Investigación  "Conexión La Habana-Berlin. Secretos de Estado
y Notas sobre la Colaboración entre la STASI y el MININT"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.