martes, 13 de marzo de 2012

Tareas concretas: una solicitud especial del MININT a la STASI (1)

 Jorge L. Garcia Vazquez
 Proyecto de Investigación
 Conexión La Habana-Berlin
 Secretos de Estado y Notas
 sobre la Colaboración Stasi-
 Minint©
 www.stasi-minint.blogspot

Berlin 12.3.2012

El 17 de mayo de 1989, el Mayor General  Schmidt, jefe del Sector Técnico Operativo del Ministerio para la Seguridad del Estado de Alemania Oriental, recibió la aprobación del Ministerio del Interior de Cuba para la entrega de 2 máquinas de impresión offset con dispositivo de impresión iris.
La propuesta hecha por la STASI, fue recibida en Cuba con "satisfacción" y el Coronel Osmel Fuentes Lávin, jefe de la Dirección General Técnica del MININT comunicaba en su mensaje:
"Agradecemos profundamente su colaboración, la cual permitirá seguir desarrollando nuestro trabajo, sobre todo en tareas concretas,como usted conoce"(sic)

El Ministerio del Interior de Cuba utilizó estas máquinas, al igual que la STASI, en la reproducción y falsificación de documentos(pasaportes, facturas, sellos, credenciales etc) y de acuerdo a las investigaciones que realiza  el autor, se encuentran indicios de falsificación de dinero.
Sobre las experiencias de la STASI en la falsificación de pasaportes, ofrece un articulo publicado anteriormente por el autor. Quizá el Tte. Coronel Fuentes Lávin o personas cercanas al Departamento DGT puedan dar testimonio de estas actividades.


La Stasi ya había asesorado a la  Seguridad del Estado de Cuba en las técnicas y métodos de reproducción mediante metalografía, marcas de agua,cuños secos, métodos aplicados en la reprodución de cuños de lacre ,plomo o plastilina o de relieve, procesos de levantamiento y reproducción de tramas de portadas de documentos, uso de pantógrafos etc..
 Especialistas en Tintas y Papel del MININT  fueron entrenados por la STASI en los diferentos métodos de elaboración, tipos de colorantes y tintas, estampado de marcas de agua  así como el intercambio de experiencias sobre medios y equipos utilizados operativamente en la reproducción de documentos.(Documento de 1976 OTS DGT)

Una huella interesante a seguir, sería la aparición del "súper dólar" a finales de los 80, una falsificación del alta calidad, de acuerdo a los especialistas, la conexión STASI-Corea del Norte y las declaraciones de un exoficial de la Seguridad del Estado alemana. La STASI poseía dos imprentas para la reproducción/falsificación de documentos, una de ellas en manos del servicio de espionaje( HV A) y otra en el Sector Técnico Operativo (OTS)

Fuentes: Archivo del Comisionado Federal para los Documentos del Ministerio para la Seguridad del Estado de la ex República Democrática Alemana(BsTU)
Archivo personal del Autor y de la Investigación Conexión La Habana-Berlin.

 Nota del Autor: Queda autorizada la  reproducción de los artículos y documentos publicados en
 el Blog Stasi-Minint Connection© siempre que se mencione la fuente y se respeten los Derechos de Autor .
 Queda prohibida la traducción a otros idiomas y su publicación sin previo permiso del autor.
 Violaciones serán notificadas a las autoridades correspondientes de acuerdo a las leyes para la protección de la propiedad intelectual.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.