martes, 15 de mayo de 2012

LA STASI COMO ESCUELA SUPERIOR DEL TERROR DEL MININT Y EL DSE



 Foto: http://desarraigos.blogspot.de/

LA STASI COMO ESCUELA SUPERIOR DEL TERROR DEL MININT Y EL DSE


Jorge Luis Vázquez. Investigador Independiente y Activista pro Derechos Humanos 
Blog y Proyecto de Investigación
"Conexión Habana-Berlin.Secretos de Estado"
 Berlín


 "La mayoría de los cubanos sí desea un cambio. Si no lo exigen al morir Castro, será por la misma razón que no lo hicieron durante su vida: la maquinaria represiva del régimen que arruinó innumerables vidas durante décadas, permanece intacta." José Miguel Vivanco (1)
 
Uno de las causas fundamentales que aceleró la caída del Muro de Berlín y a la desaparición de la dictadura comunista en Alemania Oriental, además de los factores políticos y económicos imperantes en los años 1989/90, fue la posición semi-pasiva de la Seguridad del Estado germano oriental, la Stasi, ante la situación creada a raíz de las protestas populares.

¿Estaba preparada la Policía Política para enfrentar a miles de personas que reclamaban sus derechos de forma pacífica?. ¿O simplemente ya esperaba lo que el General Mielke, Ministro de la Seguridad del Estado en Agosto de 1989 en una reunión expresó: Es así que mañana estalla otro 17 de Junio? (2)

La Seguridad del Estado de la ex RDA no estaba preparada para disolver las manifestaciones y no pudo evitar, con medidas político-operativas, detener las actividades de la oposición y de los grupos de las iglesias protestantes. Las acciones fueron asimétricas y espontáneas. El Partido Socialista y su brazo más largo comenzaron a desmoronarse: La maquinaria represiva dejó de funcionar efectivamente. 

El Ministerio del Interior de Cuba y la Seguridad del Estado parecen haber aprendido de los errores de su antiguo aliado y de las experiencias y lecciones de casi 30 años de cooperación. La policía política cubana intenta asfixiar a la oposición cubana y liquidarla psíquica y económicamente, para así evitar que se produzca una concatenación de hechos que desemboquen en protestas masivas.

Pienso que el MININT se está preparando para un cambio o situación operativa similar a la acontecida en Berlín en 1989 y ajusta sus estructuras y fuentes económicas. Su servicio de espionaje exterior se encuentra , en estos momentos y por ordenes del Partido Comunista, en su mayoría inactivo operativamente y se concentran la mayor parte de los recursos a la Contra-inteligencia en el interior de la isla y especialmente en la región central del país.

Un documento desclasificado de los ex archivos de la STASI y fechado en 1974 nos da una visión más clara del asesoramiento de la STASI al MININT y está dirigido a aniquilar mediante el hostigamiento, el terror psicológico y actividades operativas a los disidentes y grupos opositores.

El expediente, compuesto de dos partes, analiza las diferentes influencias del diversionismo ideológico y las formas de combatirlo político y operativamente. Incluye un manual de medidas preventivas y activas para desintegrar o disolver a personas o grupos con posiciones contrarias al Comunismo.

La segunda parte se concentra en las formas y procedimientos para la realización del trabajo operativo de la Contrainteligencia en los centros penitenciarios y el control de los prisioneros después de ser puestos en libertad.

La Stasi veía como objetivos del enemigo en el país a los escritores, artistas, cineastas, jóvenes y estudiantes, intelectuales, personal científico-técnico, pedagógico o médicos, así como las personas pertenecientes a grupos religiosos.
También incluía a personas que regresaban al país a fijar su residencia, ciudadanos con contactos con personas de países capitalistas, con antecedentes penales o miembros de la clase media, dueños de negocios etc..

La STASI intentaba por todos los medios de obtener la mayor cantidad de informaciones y opiniones de todas aquellas personas con un comportamiento político no adecuado a las normas socialistas y mediante el procedimiento de ¿Quién es quién?, como principio del trabajo operativo y con la utilización de una enorme red de informantes "liquidar las fuerzas negativas y movilizar a las organizaciones de masas".

Unos de los procedimientos primarios era obtener datos e informaciones de las personas-grupos-objetivos sobre su conducta y pasado, problemas familiares o profesionales, expresiones, delitos y hasta datos sobre posibles enfermedades.
"Análisis psicológico del carácter y debilidades, moral, rasgos psíquicos, vanidad, desconfianza, egoísmo, vida sexual, adicción al alcohol o a otras drogas así como una valoración del rendimiento profesional o político-ideológico.“
Objetivo de este trabajo era confeccionar un perfil del objetivo para posteriormente aplicarle un plan operativo con diferentes medidas de hostigamiento o de disolución equivalente al término alemán de la STASI, denominado "Zersetzung".

Esto consistía en dar conocer o hacer público aspectos del pasado, carácter, comportamiento moral y a través de cartas, llamadas telefónicas anónimas o simplemente con informaciones de forma oral, lo que en Cuba conocemos como el chisme, desacreditar al objetivo o al grupo de personas.
Otro de los puntos aplicados por la STASI se basaba en la descalificación política- profesional, errores o faltas o simplemente dar a conocer opiniones negativas del exterior o del interior del país sobre esta persona u organizar actos de simpatía hacia ella por individuos desacreditados, provocar opiniones contrarias o acercarlo a antisociales.
Para terminar con la desintegración de personas o grupos, la Seguridad del Estado germano-oriental no escatimaba esfuerzos ni recursos y continuaba su macabro plan mediante expulsiones de centros de trabajos o de estudios, aumentando las dificultades materiales, personales, profesionales y hasta familiares que iban desde crear contradicciones con los más cercanos amigos hasta crear rumores de vinculación con la Seguridad del Estado y el Partido, o en el caso de grupos disolverlos mediante cambios laborales, profesionales y separación territorial, otorgar un permiso de viaje al exterior a uno de los miembros o darle un puesto de trabajo para crear desconfianza.
También en el extranjero eran aplicadas estas medidas para desacreditar a personas que apoyaban los "centros de Diversión Político-Ideológica"; o sea, los opositores o exiliados con posiciones anti-gubernamentales residentes en el exterior.
Estas medidas similares a las aplicadas "intramuros" consistían en provocar dudas y contradicciones, acusarlo de obtener ganancias materiales o políticas , desmoralizarlo y desacreditarlo ante las "fuerzas progresistas" o de apoyo en el país en que residía, denominado "zona de operaciones".
El Manual suministrado al MININT por la STASI contiene una enorme cantidad de puntos y medidas operativas y psicológicas que me resulta imposible presentar en su totalidad. He intentado solamente hacer un resumen de ellas en español y ponerlas a disposición de los lectores.
Pienso que es importante mencionarlas en momentos en que el Dictador en retiro, el nuevo "tumbado del periodismo de los enanos rojos", desde su lecho incógnito, critica al Gobierno de Estados Unidos de America por las medidas de control contra el terrorismo ya que estas violan la privacidad de los ciudadanos. (como siempre muy preocupado por el pueblo de su enemigo). ¿Y el pueblo de Cuba qué?
Es cierto, se puede discutir sobre ellas, criticarlas o saludarlas... ¿pero y las atrocidades de la Seguridad del Estado cubana qué?

Fuentes:

 (1) José Miguel Vivanco. Director Ejecutivo de Human Rigths Watch. Tomado de la Revista ProCuba Libre. Anuario 2006: Cuando muera Fidel.

(2) Acta protocolar de la reunión del Ministro Erich Mielke el 31.8.1989. Armin Mitter/Stefan Wolle "Ich liebe euch doch alle" Órdenes e informes del Ministerio de la Seguridad del Estado (MfS) Enero-Noviembre de 1989 y Jeans Schöne, Investigador de la Fundación para la investigación Histórica de la Dictadura Comunista en Alemania Oriental , "Erosion der Macht", Publicación del Delegado Federal para las Actas de la Seguridad de la Estado de la RDA en Berlín sobre la disolución de este órgano represivo en la capital alemana. 17 de junio de 1953, fecha del levantamiento popular en Alemania Oriental aplastado por las tropas soviéticas.

Investigación Nro. 33 del Centro de Investigaciones de la Universidad Libre de Berlin,Forschungsverbund SED Staat,
Dr. Jochen Staadt, Tobias Voigt Gehard Ehlert.
Archivos del Delegado Federal para las Actas del Ministerio
para la Seguridad del Estado. BsTU, Berlin.
Monografía: "La Conexión La Habana-Berlín. Secrteos de Estado y Notas sobre la Colaboración entre la Stasi y el Minint. Jorge Luis García Vázquez. Investigador Independiente y Activista pro Derechos Humanos, Berlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.