domingo, 24 de junio de 2012

OPERACIÓN "MANUEL" y la subversión armada en América Latina"

Jorge Luis García Vázquez
vazquez.info@gmx.de
Berlin/23.6.2012
Proyecto de Investigación
Research Blog
STASI-MININT Connection

Fuente: Archivo del Miisterio del Interior
de la República Checa
http://aplikace.mvcr.cz/archiv2008/policie/udv/deutsch/securita/index.html





El apoyo de los grupos armados en América Latina y en algunos países de Africa o el Medio Oriente, fue una de las principales misiones del Partido Comunista de Cuba y su Directorio para Espionaje Exterior. (DGI)

La Operación "Manuel" contiene documentos desclasificados por el Ministerio del Interior de la República Checa y provienen de los fondos de la ex policía política, StB, los cuales han sido revisados y analizados por el historiador  Tomek Propok.

 Es un resumen de las operaciones de apoyo del servicio de inteligencia checo-eslovaco al espionaje cubano y a los grupos armados latino-americanos, entre ellos el Partido Comunista de Venezuela y el Frente Nacional de Liberación (FALN), entre otros.

El comienzo  de la operación "Manuel" tuvo lugar en La Habana el 17 de diciembre de 1962 cuando el oficial de la inteligencia cubana "Justo" solicitó al  agente y residente del espionaje checo-eslovaco en Cuba, "Velebil" , apoyo para el regreso a su país de 7 miembros del Partido Comunista de Venezuela que estaban en Cuba.(1)

Se trataba de un amplio plan de apoyo a los  grupos de lucha violenta de América del Sur, inspirados en la "revolución cubana" y que recibían entrenamiento político-militar en Cuba."La asistencia requerida era -, además de alojamiento - especialmente en inmigración, una autorización especial, para viajar a Praga con  pasaportes falsos cubanos  y venezolanos a través de varios países de tránsito, sin sellos que pudieran delatar la estancia en Checoslovaquia"(2)

El fracaso del desembarco cubano en Machurucuto, la situación económica de Cuba y otros errores cometidos por lo cubanos, entre otros factores, conllevaron a disminuir notablemente las operaciones de apoyo a los grupos sur- americanos.
Praga se convirtió para el servicio de espionaje de Fidel Castro  en un importante centro de operaciones. Entre 1969-1970  110 agentes cubanos fueron estacionados en la capital de la antigua República de Checoslovaquia.

                                    "Saludos de Manuel"

"Manuel" fue parte de la operación secreta "Doble Juego" y de acuerdo a los documentos,datos e informaciones presentadas por el historiador  Prokop Tomek  se desarrolló entre diciembre de 1962 hasta enero de 1970. En 1963 ya habían utilizado la vía "La Habana-Praga" 78 personas y miembros de Tropas Especiales de Cuba recibieron entrenamiento en Checo-Eslovaquia.

Se estima que por Praga pasaron  unas 1123 personas, las cuales recibieron apoyo logístico por ambos servicios de inteligencia. Ya desde 1963 un oficial de inteligencia cubano, acreditado como representante de "Cubana de Aviación" controlaba las operaciones.

El 29.12.1962 fueron enviadas  las instrucciones sobre cómo proceder en el manejo de "Delegación" de América Latina: cada grupo debe tener su jefe, quien después de llegar a Praga, llama al (a menos que ya se haya puesto en contacto en el aeropuerto)  número de teléfono designado, se presenta con el nombre de su pasaporte, una falsificación de Cuba y pedirá hablar con González  dando el saludo  de Manuel ("Saludos de Manuel"), esta persona va a responder en el otro extremo pidiendo a Augusto ("Que Hace Augusto").(3)

La operación recibió un primer golpe a  principios de marzo 1963, cuando se asiló en la Embajada de Brasil en La Habana, el teniente Noel Sales Santos y confirmó públicamente que en la base militar cubana en San Julián, se realizaban entrenamientos para la lucha de guerrillas en América Latina.

 Otros datos que merecen atención es la estancia en Praga, en 1964, de uno de los secuestradores del buque mercante "Anzoátegui"(1963), que entró al país con un pasaporte cubano y regresó a Venezuela con un pasaporte colombiano, de  Jerónimo Carrera. Rodríguez, representante del Partido Comunista de Venezuela, un grupo de iraníes que recibieron entrenamiento en Cuba(Operación Ramadán) y otro de eritreos que venían de Siria para completar su entrenamiento en Cuba. 
Durante el traslado de los eritreos en Praga, uno de ellos intenta pedir asilo en la Embajada de Suiza pero es interceptado por un oficial de la inteligencia cubana "Ricardo" que lo lleva a una casa operativa de la Seguridad del Estado  e informa a La Habana mediante un mensaje por ondas cortas. "Ricardo" le da sedantes y lo secuestran vía Moscú hacia Damasco.(4)

Fuentes y otras informaciones:
Propok, Tomek: 1,2,3,4
Archivo S-I FMV, vol. r N º 80723/100,  análisis y propuestas de  la Operación MANUEL

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.