domingo, 14 de octubre de 2012

La Stasi y la Iglesia en Nicaragua.

La Stasi y la Iglesia en Nicaragua.

Jorge L. García Vázquez
Berlin


Oficina de Investigación de
Documentos y Operaciones
de la Seguridad del Estado
de Cuba
Proyecto Investigativo Independiente
Conexión Habana-Berlin
Stasi-Minint Connection
vazquez.info@gmx.de


El trabajo operativo de infiltración, control e influencia contra la Iglesia en Nicaragua estaba a cargo del Departamento F-4 (Desinformación) de la Dirección General de Seguridad del Estado y fue asesorado por el Ministerio de Seguridad del Estado, conocido popularmente como la Stasi.

En Marzo de 1989 viajó a Managua el Tte. Coronel Artur Hermann, segundo jefe del la Sección XX/4 * de la Seguridad del Estado germano-oriental con la misión de calificar a los oficiales del Dpto F-4 operativamente contra las actividades de la Iglesia o los grupos religiosos.

En los Archivos de la ex -Stasi encontramos no solamente el informe final de su "labor de asesoramiento", sino también su diario de 86 páginas, donde detalladamente describe sus impresiones y actividades. (2)

En su diario, el agente alemán oriental, anota que a más de 600 personas se les había confeccionado expedientes operativos, todas ellas con relaciones directas o indirectas con la Iglesia Católica u otros grupos religiosos. Hermann menciona la existencia del agente "Danilo", el cual espiaba de cerca al Cardinal Obando y Bravo y tenía acceso a documentos confidenciales.

El informante acompañó al Cardenal en su visita al Vaticano. El agente alemán oriental se entrevistó personalmente con el espía durante su estancia en Nicaragua y en varios cursos calificó a los agentes nicas en la utilización de medidas "político-operativas para estabilizar las fuerzas "progresistas religiosas.

Tomado del artículo:" El Diario del Teniente Coronel Hermann y el apoyo de la Stasi y el MININT a la Seguridad del Estado de Nicaragua" por Jorge L. García Vázquez.MdC-Suecia. Abril de 2008.

* El Departamento XX de la Stasi tenía como misión vigilar a las diferentes organizaciones así como espiar y hostigar al movimiento interno de oposición. La sección 21 de la Seguridad del Estado de Cuba fue creada con el mismo objetivo.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=14793

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.