jueves, 15 de noviembre de 2012

El Minint: Espada y Escudo o Guillotina de la Dictadura Comunista



"La mayoría de los cubanos sí desea un cambio. Si no lo exigen al morir Castro, será por la misma razón que no lo hicieron durante su vida: la maquinaria represiva del régimen que arruinó innumerables vidas durante décadas, permanece intacta." José Miguel Vivanco.
Human Rigths Watch. Tomado de la Revista ProCuba Libre. Anuario 2006: Cuando muera Fidel.


"Usted conoce bien como la cultura del miedo trata de ahogar a los pueblos para que no reclamen sus derechos. Ustedes rompieron esa barrera. Nuestro pueblo sufre el régimen totalitario pero también ha sido sepultado en una nube de mentira que aun muchos en el mundo dicen creer"

 Carta del coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas al fundador del Sindicato Solidaridad y ex Presidente de Polonia, Lech Walesa

 http://www.aciprensa.com/noticias/paya-escribe-a-walesa-cultura-del-miedo-trata-de-ahogar-a-cuba/#.UKaEdWfVsf4


Homilías por la Patria.  27 de Mayo de 1984 : " En gran medida somos culpables de nuestra falta de libertad, cuando por temor o comodidad aceptamos lo maligno o aprobamos su mecanismo"
Jerzy Popieluszko, sacerdote polaco asesinado por la policía política el 19 de Octubre de 1984




Nota:Artículo publicado originalmente por el autor en la Revista "Misceláneas de Cuba", Suecia/ febrero 2007.He decidido actualizarlo con documentos y fotos. La fuerte ola represiva de los últimos días, los arbitrarios arrestos y brutales palizas a los opositores, entre ellos al escritor Angel Santiesteban y a Antonio Rodiles, la misteriosas muertes de Oswaldo Payá, Harald Cepero y Laura Pollán, nos demuestra una vez más que lo que sostiene a la Junta Militar Castro-Comunista en el poder es el terror político policial.




 LA STASI COMO ESCUELA SUPERIOR DEL TERROR DEL MININT Y EL DSE:

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=16396

 Los planes de la Stasi eran casi perfectos, marcados por el carácter meticuloso y preciso de sus oficiales. Estaban convencidos que ejecutarlos correctamente era un deber. Desde secuestros,labores de intimidación, hostigamiento, observación hasta planes de aniquilar físicamente a los adversarios. Hace unos días revisé el acta- plan operativo para asesinar a un adversario político: el arma a utilizar, un martillo, no debía pesar más de 1000 gramos!Pero pienso que esto es tema para otro artículo.

Jorge L. García Vázquez
Oficina de Investigación
Documentos y Operaciones de
la Seguridad del Estado de Cuba
Blog y proyecto investigativo" Stasi-Minint Connection

"El MININT: Espada y Escudo o Guillotina de la Dictadura Comunista

Berlín. El año pasado el Ministerio del Terror Cubano, por sus siglas castristas el Minint, cumplió oficialmente 45 años persiguiendo y aterrorizando al pueblo de Cuba. Si descontamos las pocas veces que capturaron a algunos “agentes peligrosos”, se han pasado casi 5 décadas realizando labores de subversión comunista en África y América Latina, además de detener, vigilar y maltratar a los cubanos.

Como en Alemania Oriental y en los demás países comunistas hasta 1989, el Ministerio del Interior y la Seguridad del Estado fueron los cuerpos de represión política de los Partidos Comunistas. Para el Partido Socialista Unificado Alemán era la Stasi su Escudo y Espada (Schild und Schwert). ( logo de la Stasi)
Parece que los oficiales del Minint o el periodista autor del artículo por el 45 Aniversario han alterado el orden de las palabras y copiando a la Stasi (¿o se trata de un error?) consideran primero la Espada y después el Escudo; o sea, primero la "Guillotina Castrista" para todo aquel que intente decir: NO.
Si analizamos las estructuras de la Stasi y el Minint y el apoyo e intercambio en materia represiva entre ambas “espadas” ocultas tras la capa y el escudo de la “Solidaridad”, vemos que no se trataba de algunos “micrófonos” y “herramientas de trabajo”; sino que estamos ante un plan sistemático para aniquilar y destruir cualquier vestigio de oposición o disidencia.
Esta colaboración integra el cinismo, el odio y la mentira para justificar los abusos y violaciones. Estos cuerpos represivos son a la vez interrogadores, acusadores y fiscales. Poseen sus propias prisiones, leyes y no están sujetos a ningún control parlamentario. Son los dueños de la "Guillotina". Fin de la introducción y  ruego que continúe leyendo.


Analicemos los siguientes ejemplos y documentos:
En el año 1978 el General de Brigada Enio Leyva Fuente, exactamente entre el 16 y el 22 de Septiembre, visitó la (ex)RDA. En una reunión con el Mayor General Giel, sustituto del Ministro del Interior ( la Stasi era un Ministerio independiente) habló sobre los presos políticos cubanos:
“La cantidad de presos contrarrevolucionarios en los años 60 ha sido estimada por occidente en 30.000... esto es exagerado... la mayor cantidad de presos en 1965 era de 18.000.” (¿Casi nada, General?).
En una carta fechada el 6.10.1978, el entonces Ministro del Interior Sergio del Valle informaba al Ministro del Interior de la RDA, General Dickel:
”Actualmente están en las prisiones en Cuba 3.300 contrarrevolucionarios presos, pero de ellos solo 2.300 son realmente contrarrevolucionarios y 1000 solo delincuentes, por ejemplo los condenados por intento de salida ilegal.”

El 14 de Abril de 1986, un telegrama del Ministro del Interior José Abrantes informaba sobre el arribo a Alemania Oriental del Dr.Juan Guevara:
”El Dr. Guevara es un colaborador científico del Minint y se encuentra participando en estudios sobre el tratamiento de fenómenos de conductas, reeducación y otros temas de gran importancia para nuestro organismo.”
 El experimento marxista-comunista alemán-cubano intentaba reeducar al “Hombre Nuevo”: Una semana después, el Dr. Guevara(Universidad de La Habana) se reunía con los expertos alemanes para obtener informaciones sobre “las reconocidas y notables experiencias del sistema penitenciario de la RDA”.
 Documento del Archivo Federal: Fondo DO 1/0.1.4/Nr. 052372




La grabación a continuación proviene de los archivos de la Stasi. El entonces embajador cubano en Berlin, Julio García Olivera, condecora a los oficiales alemanes. Las imágenes fueron tomadas por el autor en la prisión central de investigaciones o preventiva de la policía política de Alemania Oriental. Totalmente la Stasi tenía 17 prisiones, cerca de 91.000 empleados y unos 175-180.000 informantes, para una población que no superaba los 16,7 millones de habitantes. La antigua cárcel es actualmente un sitio conmemorativo y centro de información e investigación sobre la dictadura comunista. Recibe anualmente unos 340.000 visitantes.Muchos de los guías son ex-presos políticos que estuvieron detenidos en esta prisión.

video


En este lugar existieron dos prisiones. La primera estaba ubicada en el sótano de la antigua cantina y fue utilizada por la policía política soviética entre 1947 y 1951 y la Stasi entre 1951 hasta 1960.Los detenidos la nombraban "el submarino". Prevalecían condiciones inhumanas y en muchas ocasiones la violencia física.La segunda prisión fue utilizada entre 1961 y 1989. A partir de esta etapa, la Stasi comienza a utilizar métodos sicológicos o la tortura blanca como método para quebrar al prisionero.



'El Muro cayó... y seguían interrogando'




La cárcel de Hohenschönhausen es actualmente un museo que se encuentra en un barrio del este de Berlín

Yaotzin Botello/Corresponsal

Berlín,  Alemania (9 noviembre 2012).- A Jorge Luis García Vázquez los sonidos de las puertas que se cierran le causan un temblor en todo el cuerpo.

"Clac-clac-clac. Son sólo tres pequeños ruidos pero son inolvidables. Cuando los escucho revivo los momentos en la cárcel", señala García Vázquez.

Se trata del cierre de puertas de la cárcel de Hohenschönhausen, un complejo que estuvo en funcionamiento en tiempos de la República Democrática Alemana, la RDA o "Alemania comunista", donde este investigador cubano estuvo encerrado.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/678/1355814/

http://yaotzin.blogspot.de/2012/11/el-muro-cayo-y-seguian-interrogando.html

El miedo, como consecuencia de la falta de libertad impuesta. El miedo, como eje del libro de quien lo ha sentido y quien quiso hacerle frente aún a riesgo de su vida, Guillermo Fariñas, opositor al régimen cubano, preso político, cuyo libro, 'Radiografía del miedo', ha sido presentado esta tarde en la Fundación Ortega y

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/13/internacional/1279051409.html
Gasset de Madrid.                    






                           Fidel Castro y Erich Honecker en Berlin (1972)



Uno de los galardonados fue el Teniente General Jänicke, sustituto del Jefe del espionaje Werner Großmann, sucesor de Markus Wolf. La distinción la recibió de manos del Sr. Embajador cubano en Berlín( Julio García Oliveras). Muy diplomático, ¿no es cierto? Audio grabación original(parcial)*

 Otro documento,de octubre de 1982, en esta ocasión dirigido al Ministerio del Interior germano-oriental
agradecía el apoyo brindado en el fortalecimiento del trabajo organizativo del MININT:

                                                  Archivo Federal: DO 1/0.1.4./Nr. 052241

 Este apoyo material e ideológico permitió al Minint estacionar cientos de oficiales en 12 países africanos y controlar numerosas esferas desde la economía, prisiones, contraespionaje, comunicaciones, actividades operativas hasta los interrogatorios, como fue en los casos específicos de Angola, Mozambique y el Congo. De esta forma fue aumentando y profundizando la cooperación con los oficiales alemanes de la Stasi estacionados en estos países, incluyendo también a Namibia.

Un documento con fecha 2 de Junio de 1989, firmado por el Teniente Coronel Alejandro Fuentes Hernández. comunicaba:
"Teniendo en cuenta lo solicitado por usted en relación con las Estaciones Energéticas (Plantas eléctricas) donadas por el Ministerio de la Seguridad del Estado de la RDA para el trabajo de la Radiocontrainteligencia en la República Popular de Angola... tengo a bien enviarle el análisis técnico que realizaron los especialistas de la Misión del Ministerio del Interior en Angola al respecto.”
Anteriormente, el 19 de Febrero de 1988, el Ministro Abrantes agradecía al General Mielke “la decisión tomada de entregar como regalo de solidaridad, las plantas eléctricas..... una vez más, hemos sentido la ayuda fraternal de los hermanos de la RDA......para impedir que el imperialismo y la reacción internacional culminen sus propósitos de ahogar el esfuerzo liberador de los pueblos del Tercer Mundo”. La historia del General Abrantes terminaba, un año después de haber escrito estas líneas, en un proceso judicial y su misteriosa muerte en prisión.(Quizá el Sr. Percy Alvarado sabe más sobre este asunto).Su nombre completo: Percy Francisco Alvarado Godoy.

Pero, como sobre esto se ha escrito bastante y no deseo aburrirlos, no quiero terminar con el Aniversario 45 del Minint sino con el 20, en 1981. Realizado en dos partes (Historia y Homenaje) en el Teatro Carlos Marx, que contó con la actuación de:
Loipa Araujo
Orlando Salgado
Silvio Rodriguez (no podía faltar)
Pablo Milanés
Eduardo Ramos
Emliano Salvador
Frank Bejerano y el Ballet Nacional de Cuba, Conjunto Artístico de las FAR y la Escuela Nacional de Arte: Guión y Dirección Cinematográfica: Octavio Cortazar. Música: José María y Sergio Vitier. La Dirección General fue de Alberto Méndez.
El recital de canciones incluía: Para empezar a vivir (J.M.Vitier), Guardafronteras, Canción a Tropas Especiales, Un homenaje para tu ausencia, todas de P. Milanés y El Hombre de Maisinicú, Supón y Salud de Silvio Rodríguez, bufón por excelencia del Dictador.
Sobre la actividad cultural por el "45 Aniversario" no tengo muchas informaciones. Solo el discurso del Máximo Führer y el artículo del periodista envuelto en la capa del Minint, sobre el acto en Homenaje a La Espada y el Escudo de la revolución, traducido con otras palabras La Guillotina de la Dictadura.
 
 *Fuente: Archivo de las Actas y Documentos de la antigua política de la RDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.