jueves, 9 de febrero de 2012

Nombres de Oficiales cubanos del MININTen los archivos de la STASI

Berlín, .- Nombres de Oficiales cubanos del MININT que recibieron entrenamiento por el Ministerio de la Seguridad del Estado de Alemania Oriental, o trabajaron conjuntamente con este órgano de represión política. (Primera parte) (Documentos desclasificados, Oficina del Delegado Federal de las Actas y Documentos de la policía política de la antigua R.D.A- BSTU, Berlín,)

 por Jorge L. García Vázquez
        vazquez.info@gmx.de






Durante la casi tres décadas que duró la colaboración entre la ex República Democrática Alemana y Cuba, numerosos oficiales y especialistas cubanos recibieron entrenamiento y capacitación en materia represiva, incluyendo todos los aspectos de la técnica operativa secreta y vigilancia, por parte del Ministerium für Staatssicherheit, conocida popularmente como la Stasi o tuvieron estrechos contactos con la policía política.

Pienso que es necesario dar a conocer los nombres de estas personas que de varias formas contribuyeron al fortalecimiento de la Seguridad del Estado y al sufrimiento de miles de cubanos, mediante el hostigamiento y la persecución política.
Algunos de ellos ya los he mencionado en artículos anteriores. Presento a continuación un resumen de nombres, grados y cargos. Algunas de estas personas ya se han retirado, otros ya han fallecido, ocupan funciones en la economía o han abandonado el país. De todas formas, ninguno de ellos estará exento de culpa hasta que un tribunal o comisión independiente cubana diga la última palabra:
1- Enildo Sánchez Rodríguez, Capitán Ingeniero, perteneciente al Dpto. IX, especialista en Radiogoniometría.
2- Jorge García Bango. Jefe Dpto. Relaciones Internacionales del MININT, anteriormente Presidente del Instituto Nacional de Deportes, INDER.
3-Alcibiades Muños Gutiérrez, Tte. Coronel, especialista del Banco de Datos.
4-Raúl Portela Pereda, Capitán, Banco de Datos.                                                           5- Angel Fornaris Téllez, Mayor, Banco de Datos.                                                         6-Osmel Fuentes Lavín, Tte. Coronel, Jefe Dirección General de Técnica (1987).
7-Nelson Bango Mauri, Tte. Coronel.
8- Guillermo Peñalver Hernández, Mayor.
9- Eusebio Garnier González, Mayor.
10- Amado Méndez Hernández, 1er Teniente, Traductor.
11- Lorenzo Hernando Caldeiro, Coronel. Fecha de nacimiento: 23.2.1935, ex-Jefe de investigaciones de la Seguridad del Estado y de Relaciones Internacionales del MININT. Diversas Ordenes y Medallas. En 1962 recibió una pistola "Stinkin" como obsequio de Fidel Castro.
(continuará).
Fuentes:
1-2: Carta del 4 de diciembre de 1986 del Dpto. De Relaciones Internacionales del Minint al Mayor General Willi Damm.

3-5: Carta al Mayor General Willi Damm del 13 de enero de 1987 sobre envío de especialistas.
6-10: Carta del 19 de febrero de 1987 de la Dirección General de Técnica al Mayor General Scmidt; Jefe del Sector Técnico Operativo sobre el encuentro de "Jefes, Plan de Colaboración 1987-1988".

Investigación: Conexión La Habana – Berlin. Secretos de Estado y Notas de la Colaboración entre la STASI y el MININT. Expediente y Archivo personal del autor. Jorge Luis García Vázquez, Investigador independiente y Activista pro Derechos Humanos, Berlín. http://www.stasi-minint.blogspot.com./ . Archivos: www.bstu.de.

jueves, 2 de febrero de 2012

LA STASI EN SUECIA

Talmente parece que Suecia comienza a purgar su pasado colaboracionista con los regímenes totalitarios de Europa del Este. Un ejemplo de ello es el debate que ha suscitado por la aparición del libro Inte bara spion: Stasis infiltration under kalla kriget (No sólo espía: Infiltración de la Stasi durante la guerra fría) de la catedrática Birgitta Almgren

http://equsalbus.blogspot.com/2011/11/espias-de-la-stasis-al-descubierto-en.html

Espionaje de la STASI en Suecia
Jorge L. García Vazquez
Alemania, 6 de junio de 2009.

Fuentes:
Bertil Häggmann: How East Germany operated in Scandinavia. ZdF 23/2008 FU-Berlin
Björn Cederberg: Comrade Spy.On Swede in the Stasi-Archiives. Stockholm 2007
http://www.thelocal.se/8141/
Blog investigativo http://www.stasi-minint.blogspot.com/
http://www.miscelaneasdecuba.net/).- 20 años después de la caída del Muro de Berlín, que físicamente significó el final del totalitarismo comunista en Europa Oriental y el derrumbe de sus estructuras represivas, continúan apareciendo datos e informaciones sobre las actividades de los servicios secretos comunistas, especialmente sus labores de espionaje político, tecnológico y de desinformación.

Suecia y los países escandinavos fueron desde los años cincuenta, zona de operaciones del Ministerio para la Seguridad del Estado, MfS, más conocido como la STASI.
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=21200
Actas y documentos desclasificados de los archivos de la Policía Política de la antigua República Democrática Alemana, RDA, e investigaciones realizadas por historiadores y periodistas, especialmente por el investigador independiente Bertil Häggman, demuestran la capacidad operativa de la STASI, en Suecia, Dinamarca y Noruega.
El Servicio Secreto sueco (Säkerhetspolisen, SÄPO) pudo identificar la identidad, entre 1993 y 1995, de 50 agentes que trabajaron para la STASI y su Departamento Principal de Espionaje, (HV A) y aunque sus nombres no fueron dados a conocer y no hubo procesos judiciales, sí conllevó a que se realizaran investigaciones jurídicas y hubiera un debate público sobre las actividades de la STASI en el país escandinavo, por un país vecino, separado por el Mar Báltico y con un enorme cuerpo de represión política y de espionaje, aliado estratégico de la desaparecida Unión Soviética.



Ex-Capitán de la Contra-Inteligencia y preso político acusa al gobierno cubano

Audio/Entrevista
Radio Mambí

http://radiomambi710.univision.com/audios/audio/2012-01-26/ex-oficial-de-seguridad-acusa-a-cuba-de-asesinar-a-wilman

 http://pedazosdelaisla.files.wordpress.com/2012/02/sentencia-de-ernesto-borges1.pdf