lunes, 21 de enero de 2013

Jorge L. García Vázquez
Berlin

ACUERDOS ENTRE EL MININT Y LA STASI: LOS VACACIONISTAS

“Berlín, 8 de Junio de 1989
"Año 31 de la Revolución"

A : General Mayor Willi Damm
Jefe de Relaciones  Internacionales M.S.E   R.D.A

De: Coronel Rafael Lemourt Arceo, Representante del Minint de Cuba en RDA
Viernes 27 de Junio en vuelo LO-171 procedente de Varsovia llegará a Berlín el Mayor Reynaldo Villa de Armas, Ayudante Coronel Ángel Fuentes Lavín, Segundo Jefe DGCI, con el objetivo de coordinar en esa vacaciones del ex-agente Mauro Casagrandi, esposa y los tres hijos.Necesitamos colegas RDA apoyen en organización recorrido turístico y seguridad personal debemos brindar a agente y familia.
Esto se coordinó el año pasado con el compañero Damm pero no tenían posibilidades de apoyarnos. Gastos irán por nosotros.Explica a Damm Mauro era Agente dentro de la CIA y agencia envió mensaje tiene condenado a muerte. Mayor Reynaldo Villa regresará Berlín-Habana martes 20 de Julio en CU-479."(sic)

El mensaje anterior, firmado por el representante /enlace del  Ministerio del Interior/DSE de Cuba en Berlín, nos demuestra que los órganos de represión política de Cuba y la RDA no sólo pusieron a disposición informaciones y material científico-técnico sino a la vez recursos y las instalaciones turísticas para el "descanso y esparcimiento" de sus oficiales.Finalmente el Agente "Orsini" llegaba a Berlín el 8 de Agosto de 1989, acompañado de su esposa y un hijo.


 


La Agencia Travel Service/Interhotel DDR se encargó de la organización del viaje del notorio espía, "quemado" tras la deserción del agente cubano Florentino Azpillaga Lombard en 1987.
La vacaciones de "Orsini" en Alemania Oriental incluía, acompañado de un guía y un chofer, un recorrido de 14 días por ciudades y montañas, hospedándose en hoteles de 4 y 5 estrellas. Precio: 17 541,50 Marcos Occidentales.

El 2 de Mayo de 1986, el Ministro de la Seguridad del Estado (Stasi), General de Ejército Erich Mielke, autorizaba las vacaciones en Alemania Oriental de los oficiales del Minint : Coronel Abelardo Prieto Rodríguez, Jefe del Dpto. XI, Coronel Eladio Sánchez López, sustituto del Jefe del Contra-Espionaje, Capitán Francisca Suárez López, Dpto. de Comunicaciones y el Tte. Máximo García Cárdenas de Seguridad Personal. Todos viajaron acompañados de sus cónyuges y permanecieron en Alemania Intramuros desde el 13 de Mayo hasta el 3 de Junio de 1986.

Las vacaciones de los grupos de oficiales de la Stasi y el Minint, se basaba en un acuerdo firmado en 1985 por el entonces Ministro del Interior cubano Ramiro Valdés y Erich Mielke. El Acuerdo sobre el intercambio de vacacionistas estipulaba anualmente 10 plazas. Los gastos de alojamiento, servicios turísticos, comidas y la atención médica eran asumidos por el país anfitrión.

El ya fallecido Jefe del Espionaje de la Stasi hasta 1986, General Markus Wolf disfrutaría de la playa de Varadero y de Santiago de Cuba en el verano de 1985, alternado sus vacaciones con encuentros de trabajo. (Fue durante esta visita que Barreiro, Jefe del Espionaje cubano le informó que "Fidel Castro posee material y pruebas sobre planes de atentados contra su persona y se planea hacerlos publico", como una información muy confidencial).

El General Barreiro invitaba en una misiva fechada en La Habana el 22 de Enero de 1986 al Coronel Geiss, Jefe del Banco Central de Datos de la Stasi:

"Quisieramos aprovechar la estancia de este compañero para que después de concluida la etapa de trabajo, disfrute de una temporada de descanso con su esposa en nuestro país".

El General Werner Großmann, quien reemplazó a Markus Wolf en 1986 y durante muchos años su primer sustituto, disfrutó también de las playas y hoteles de la isla caribeña, a solo "90 millas" del enemigo común.
Irmler, otro General de la Stasi, visitó Cuba acompañado de su esposa : 1 semana de recorrido por Pinar del Río, Los Jazmines, Viñales, Soroa, el Escambray y Bahía de Cochinos. Finalmente "descansó 2 semanas en Varadero".

Un General cubano que debió haber pasado algunos de días vacaciones en Alemania Oriental, fue el General de Brigada Arquímedes (Armando López Horta), de acuerdo a un cable con fecha del 27 de junio de 1989. El mensaje informaba la llegada el 5 de julio en el vuelo SU 111 procedente de Moscú y el regreso estaba previsto para el 11 de Julio con Interflug IF 772 rumbo a La Habana.

No poseo datos sobre la estancia del General en Berlín, pero pienso que fue el último vacacionista. El fusilamiento del General Ochoa y del Coronel Tony de la Guardia en el verano de 1989 y el arresto de varios oficiales del Minint, incluyendo el Ministro del Interior, José Abrantes, pondría temporalmente fin a las salidas al exterior de los represores cubanos.. La caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 se encargaría del resto.
Publicado originalmente por el autor en Julio de 2007.MdC-Suecia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.