lunes, 7 de enero de 2013

LA COLABORACIÓN TÉCNICO MATERIAL STASI-MININT A LAS VÍSPERAS DE LA REUNIFICACIÓN DE ALEMANIA

 

Jorge L. García Vázquez /Berlin

 http://stasi-minint.blogspot.de/2012/07/oficina-de-investigacion-de-los.html

Cuando entre noviembre y diciembre de 1989, la Stasi se transformó en la Agencia de Seguridad Nacional, el Ministerio del Interior de Cuba comprendió que había perdido a uno de sus principales socios en materia represiva. Pienso que el espionaje cubano y la Seguridad del Estado estaban conscientes de que la reunificación de Alemania iba a realizarse, pero subestimaron la velocidad en la que ocurrieron los acontecimientos.

¿El 5 de Diciembre de 1989 el Teniente Coronel Armando Fernández Hernández, último Representante del Minint en Berlín, se dirigió mediante una misiva al General Willi Damm, Jefe de Relaciones Internacionales de la Stasi:
"Compañero: Partiendo de las recientes medidas que se han tomado en la R.D.A para la adquisición de determinados artículos, nuestra Jefatura en Cuba desea conocer como podrían realizar sus compras, en lo adelante, los compañeros cubanos que viajan hacia otros países y que debido a las dificultades existentes en nuestro país, viene a habilitarse a la R.D.A. Agradecemos toda la ayuda que nos puedan facilitar."
Ya en el año 1972, el Comandante Joaquín Méndez Comiche, Jefe del Espionaje cubano, se había dirigido a Markus Wolf, Jefe de la Inteligencia Germano Oriental:
"Le pido nos conceda su atención para solicitar de su Servicio la compra de algunos equipos necesarios para nuestro trabajo, en su país y la R.F.A. El importe de los gastos se hará una vez concluida la compra, si Ud. lo estima se le puede enviar antes."
video


La Seguridad del Estado de Cuba intentó, hasta el último momento, obtener la mayor cantidad de informaciones y ayuda técnica de su aliado alemán-oriental.

Durante casi tres décadas la Stasi abasteció al Minint y al D.S.E. con materiales técnicos e informaciones, pasaportes falsos, apoyo en todos los sectores, incluyendo el espionaje exterior, contra-espionaje y la contra-inteligencia militar, técnica de escucha microfónica, vídeo, fotografía, intercepción de telefax de las embajadas y las comunicaciones internacionales, cerrajería y óptica, como ya he expuesto en artículos anteriores de la Investigación sobre la Conexión La Habana-Berlín

Me pregunto como puede el General Raúl Castro hablar de "democratizar" una Democracia que no existe. Como se atreve uno de los principales agentes represivos del régimen, admirador de Mielke y la Stasi, con el cual firmó acuerdos y protocolos, hablar de Democracia en un país que no existe el más mínimo vestigio de libertad?

Por lo menos en una ocasión, el Minint solicitó a sus colegas alemanes (de acuerdo a documentos desclasificados pues no dudo que existan más pruebas y documentos comprometedores de la Stasi en poder de otros Servicios de Inteligencia, la Fiscalía o en proceso de restauración) reactivos químicos como:
50 cajas de LSD a 10 unidades c/u100 cajas de Alcaloid de Opio100 cajas de Cocaína y Metadona30 cajas de Barbitúricos
  "Uno de los principales integrantes de este proyecto de ``modificación de conducta'' era el Dr.
   Enrique Grenet Cordovés, quien hacía años colaboraba como agente secreto de la DGCI y
   laboraba en el Hospital Psiquiátrico de la Habana bajo las órdenes del Dr. Bernabé Ordaz.
   Este "galeno'' participaba además en otro tipo de programa aplicado a disidentes y
   opositores, cuyo objetivo NO era la obtención de información por medios ``clínicos'' (estos
   métodos se ejecutan en Villa Marista), sino la de ANULAR la personalidad y el intelecto del
   detenido, neutralizando de esta forma la futura amenaza a la seguridad del Estado, ya que
   con estos tratamientos se producen daños irreparables en la personalidad ..."

¿Utilizó el Minint drogas en experimentos para el fortalecimiento de sus agentes de penetración, como se ha reportado en otros informes de ex-agentes cubanos o en los presos políticos cubanos para provocar trastornos psíquicos y de personalidad?(Solicitud del Minint a la Stasi 17 de Noviembre de 1981)
Otra carta del Coronel "Rafael", veterano oficial de la Seguridad del Estado y Representante del Minint en Berlín, aclaraba a los compañeros alemanes:
"Recientemente recibimos un mensaje cablegráfico de nuestro Ministro del Interior, General de División José Abrantes, en el que nos encomienda comunicarle a Ud. que la cifra de las materias para la producción de artículos plásticos, como polipropilenos, polietilenos, etc., solicitada a Ud. persigue el objetivo de satisfacer una amplia demanda popular que desarrolla nuestro Ministerio en los Establecimientos Penitenciarios y es por ello que esta cifra les pueda parecer excesiva, pero ha sido bien calculada." (sic-con fecha del 25.4.1989)
Haga Ud., estimado lector, su propia conclusión sobre esta ayuda "solidaria en materia represiva". Ni los presos  se escaparon de ella, trabajando indirectamente para la Stasi y el Minint, como mano de obra bien barata.

El 16 de Noviembre de 1989, con el Muro cayéndose a pedazos, el Minint solicitaba al Ministerio de la Seguridad de Alemania Oriental firmar un Convenio de colaboración entre los departamentos  VI (Chequeo Interior) y el 26(control telefónico)  de la Stasi.
"Al mismo tiempo le comunico que la Técnica Interior dispone de los equipos de grabación y computación necesarios y ha desarrollado programas de interfases que ha permitido soluciones prácticas, siendo imprescindible el apoyo científico-técnico para el avance de esta misión."
En esta misiva, la parte cubana también rechaza una oferta para la compra de una computadora KC 85/3, después de haber realizado"las valoraciones necesarias":

"Consideró conveniente no adquirir la computadora ofertada por la parte alemana....adquirió una computadora compatible IBM con la cual cuenta ya el Departamento VI de la DGCI". ¡Vaya embargo comercial! Dudo que los Generales, miembros del Buró Político y del Comité Central del Partido Comunista cubano conozcan el significado de esta palabra.
"Si el M.S.E. está de acuerdo, señala el documento, firmado por el Coronel Lorenzo Hernando Caldeiro, Jefe de Relaciones Internacionales del Minint, le enviaríamos para su análisis, los intereses nuestros a plasmar en este Protocolo, que podría discutirse en el próximo encuentros de Jefes."
Ese encuentro de jefes no se llegó a realizar, por lo menos de forma oficial; la unificación de Alemania le echó a perder al Minint y a la Stasi sus planes de trabajo y de vacaciones conjuntas.
Finalmente, el Representante del Minint en Berlín informaba a sus colegas alemanes y solicitaba apoyo para que el "Hombre Nuevo" no se le fugara:
"Recientemente, con la apertura de las fronteras de la R.D.A. con Berlín Occidental y la República Federal de Alemania estamos confrontando problemas con los jóvenes cubanos que se encuentran en ese país... Tenemos información de que aproximadamente de 20 a 30 cooperantes han cruzado las fronteras tanto de B.O. como de la R.F.A., entre ellos cerca de 10 jóvenes se han quedado....a pesar de la situación interna que Uds. confrontan, solicitamos nos brinden su colaboración en la medida de las posibilidades a fin de frenar estos casos."
Fuente: Archivos y Actas de la Stasi, BSTU, Berlín.
Artículo publicado  anteriormente en diciembre de 2007 en la Revista MdC, Suecia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.