sábado, 1 de junio de 2013

La Visita y el Espionaje.La Habana 1980.Colaboración entre la Stasi y el Minint


Jorge L. García Vázquez
Conexión Habana-Berlin
Stasi-Minint Connection
vazquez.info@gmx.de


 
La visita del Secretario General del Partido Socialista Unificado Alemán (PSUA) Erich Honecker y del Ministro para la Seguridad del Estado Erich Mielke a Cuba, en 1980, contribuyó enormemente no sólo a "fortalecer las buenas relaciones existentes con el Partido Comunista Cubano", sino también  entre  sus  cuerpos represivos.
Deseo destacar que Mielke y Honecker nunca viajaban juntos. En esta ocasión realizaron  esta visita "amistosa" a Cuba. Ambos serían testigos de las fugas de miles de cubanos del "paraíso socialista tropical".  Era la primavera del año 1980, el éxodo del Mariel y los actos de repudio.

 

http://www.desdecuba.com/reinaldoescobar/?p=943   


 
Pienso que esta visita fue un aviso para los "funcionarios-fósiles del Socialismo en Alemania Oriental". Una década después, el Muro de Berlín, la Stasi y el PSUA dejaban de existir, no por el capricho y el mero  deseo de algunas personas o de alguna ideología, sino por la lógica de la Historia, pues los sistemas totalitarios no pueden existir eternamente.
 
Aunque soy de la opinión,  de que la reunificación de Alemania, la reconstrucción y el saneamiento de la economía de la RDA, fue muy costosa, difícil, con errores y deficiencias, creo que muy pocas personas estarían de acuerdo en vivir bajos las condiciones políticas y económicas existentes hasta 1989.

Colaboración entre el Servicio de Inteligencia (HVA ) del Ministerio para la Seguridad del Estado (MfS)de la RDA y el Espionaje del Minint de la República de Cuba.Breves datos:
Jefe del Espionaje: General de Brigada Méndez Cominche
            Oficial del MfS en La Habana desde 1977: Coronel Münzel
La colaboración entre la HVA y la DGI se concentra en :
Constante intercambio de informaciones sobre  "problemas en la política interior y exterior de los Estados Unidos" y de América Latina, situación en el Movimiento de los no Alineados, Medio y Lejano Oriente, así como en algunos países de África, América Latina y Europa Occidental.
     Medidas activas:
Realización de actividades conjuntas.
Objetivo principal es la política de Estados Unidos, especialmente en América Latina y en África.
Acción conjunta durante la  Sexta Cumbre de los No Alineados en septiembre de 1979 en La Habana. Grupo Operativo de la HVA estacionado durante ese tiempo en La Habana.  Realización de la Operación "Hecht"  contra la CIA y el BND (Servicios de Espionaje de Alemania Federal) en el Caribe.

Intercambio de documentos operativos e informaciones sobre la actividad de legalización de  personal "no oficial" (ilegal) en AL y/o en Europa.
Contactos y colaboración operativa de Oficiales Representantes y Residentes (ilegales) con los homólogos cubanos en países africanos y árabes (Angola, Etiopía, Tanzania, Yemen y Mozambique.

Utilización por el MfS de los 2 transmisores de onda corta entregados a los cubanos.
La parte cubana expresó el deseo de recibir algunos transmisores de onda corta 33210.
 "La colaboración científico-técnica en el espionaje se encuentra en sus comienzos,en las reuniones de trabajo se realizaron acuerdos sobre la cooperación en operaciones de objetivos estratégicos  y de importancia en América Latina y sobre el intercambio de informaciones sobre los problemas del sistema Banco de Datos IDMS, Mini-Computadoras y la producción de Niquel y Cobalto (México y Brasil)".

 http://stasi-minint.blogspot.de/p/otros-articulos-del-autor.html
Artículo publicado en enero de 2007
en la Revista Miscelaneas de Cuba-Suecia 
Fuentes: Archivo de la Actas y Documentos de la Seguridad del Estado de la República Democrática Alemana.BSTU

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.