sábado, 7 de septiembre de 2013

Cooperación en Aras de la Represión.Por J.L.G. Vázquez

Cooperación en Aras de la Represión: Contactos Minint-Stasi

 http://translate.google.com/

Micrófono de pequeña dimensión que pueda aplicarse en paredes, puertas, etc. por línea a, condensador, unidireccional 600 hos de impedancia, batería recargable...
Cantidad 200 unidades

Micrófono para chequeo microfónico que se pueda aplicar a transmisor por radio y por línea que permita empotrarla en la pared y de fácil aplicación en camuflajes con lámparas, figuras, etc......orificio exterior sea más pequeño que el micrófono.
Cantidad: 60 unidades.

Micrófono direccional para escuchas en exteriores a una distancia menor de 30 metros.
Cantidad: 20 unidades.

 http://stasi-minint.blogspot.de/2012/03/la-metodologia-de-la-stasi-al-servicio.html


Jorge Luis García Vázquez
Blog y Proyecto de Investigación
Stasi-Minint Connection.Berlín.

Durante la estancia en Cuba de la delegación del Partido Socialista Unificado Alemán y el Ministerium für Staatssicherheit (Stasi) se sostuvieron varios encuentros, reuniones de consulta y asesoramiento. El Ministerio de la Seguridad del Estado alemán y el Minint cubano desarrollaron en la década de los años ochenta una intensa cooperación entre sus Departamentos y Direcciones.

                 Foto: Bundesarchiv. Diseño: Pralle Sonne
                 Conferencia en Berlin sobre el apoyo de la
                 Stasi al MININT. 21.2.2008

La anterior visita del ex-Ministro del Interior de Cuba, Sergio del Valle, en Mayo del 1979 a Berlín, serviría de base para este trabajo conjunto. Ya en esta visita fue entregada una lista con las necesidades del Minint.



Resumen:En Abril de 1980, Jorge Quesada, funcionario del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba, visitó Berlín y por encargo del Minint firmó contratos con las empresas AHU e ITA.(equipamiento militar)
En Octubre de 1979, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Pedro Miret Prieto pidió comprobar si existía la posibilidad de entregarle nuevamente a Fidel Castro otro perro de caza. (Deutsch-Kurzhaar).
El día 30 de Octubre de 1979 le fue entregado el perro al Oficial-Representante del Minint en Berlín, como obsequio del MfS.Posteriormente, el 21.04.1980, informó el Oficial del Minint en Berlín que un miembro de Seguridad Personal de Cuba se encontraba en Berlín con el objetivo de comprar 3 Mastines y 6 perras de la raza Deutsch-Kurzhaar para Fidel Castro. Se le informó que esto no sería posible hasta Agosto de 1980 y que se le avisaría mediante el Oficial del Minint en Berlín.

El 23 y 24 de Febrero de 1980 el Miembro del Buró Político Juán Alemida Bosque visitó Berlín, invitado por el Embajador cubano en la RDA.
El 8 de Abril de 1980 el Representante del Contra-Espionaje militar cubano en Praga, Pantaleon, pidió apoyo para la Seguridad Personal de Vilma Espín que visitaría Berlín para participar en un congreso de la Federación Internacional de Mujeres. El MfS puso a su disposición un auto "Tschaika", chofer y un acompañante.
video

El 9 de Abril de 1980, el Oficial del Minint en Berlín fue informado de los contactos entre el deportista cubano Alberto Juantorena y el entrenador desertor alemán... El 20 de Abril de 1980 llega a Berlín el oficial Iglesias, por encargo de Abrantes, para recibir más informaciones sobre este asunto. El Departamento HA I, conjuntamente con el General Damm, Jefe de Relaciones Internacionales de la Stasi, entregaron informaciones sobre Juantorena y sobre su estancia en la RDA durante los meses de Febrero y Abril de 1980. El 15 de Mayo de 1980 fue enviada una carta al Minint con informaciones obtenidas por la Stasi sobre Alberto Juantorena.
     Otros temas tratados en 1980:
Comprobación de personas en los archivos del MfS a solicitud del Minint.
Contactos periódicos entre el Dpto. XVIII(Economía) y los oficiales cubanos estacionados. Asunto: Trabajadores (Cooperantes) cubanos en la RDA.
Contactos con el Dpto. HA II(contrainteligencia). Asunto: Diplomáticos extranjeros acreditados. (Un tema interesante fue la deserción de un diplomático cubano el 1ro de Abril de 1980. La Stasi realizó un operativo de búsqueda pero sin resultados. El funcionario cubano desertó ese día a las 07.35 Horas por el punto fronterizo Bornholmer Straße hacia Berlín Occidental. El Oficial de Enlace en Berlín reportó la ausencia a la Stasi a las 21.45 Horas).

Durante la visita, la Stasi entregó al Minint cuantiosas informaciones sobre los temas Emigración, Turismo y Diversión Política-Ideológica. Especialmente experiencias en el control del turismo y sobre los viajes de los ciudadanos de Alemania Oriental a la RFA.
En uno de los puntos se trató el tema: "Permisos para Emigrar", los cuales se conceden en algunos casos por cuestiones políticas o "políticas-operativas". (Personas con tendencias negativas, con antecedentes penales, antisociales y delictivas).
En todas estas regulaciones la Stasi tenía la última palabra, o sea se tomaba el derecho a decidir quién viajaba o no al exterior.
No creo que estas valiosas "experiencias" fueron engavetadas por el Minint, especialmente durante los meses del éxodo del Mariel y por la discriminatoria política de emigración cubana. La mayor parte de la colaboración se basaba en el sector Técnico-Operativo y el abastecimiento material del Minint.

En el año 1979 el Minint recibió equipos técnicos y materiales por un valor de 226.000 Marcos y para 1980 ya estaban previstos inicialmente 210.000 Marcos. La parte cubana mostraba gran interés en adquirir instrumentos, herramientas y equipos electrónicos, mecánica fina, cerrajería, ópticos.
  La Solicitud hecha por el entonces Ministro del Interior Ramíro Valdés a Mielke, el 14 de Marzo de 1980, para la confección y obtención de 500 pasaportes de El Salvador indica
el alto volumen de trabajo y las dificultades tecnológicas. La Stasi entregaría el pedido en Septiembre de 1980.


Uno de los intereses de los alemanes orientales era obtener informaciones sobre los medios y escrituras secretas de los Servicios Secretos de Estados Unidos y de otros países del continente americano.

También el aumento del turismo de la ex RDA hacia Cuba preocupaba a la Stasi. Para el año 1980 viajarían 17 grupos con unos 680 turistas. Para evitar deserciones en el Aeropuerto canadiense de Gander y para asegurar las labores operativas, el segundo guía del grupo era un oficial de la Stasi. En el grupo viajaban a la vez varios informantes.

El encuentro en La Habana fue una reunión de análisis y valoración del trabajo operativo y de las necesidades materiales de ambos ministerios. Un intercambio en materia represiva. El Convenio de Amistad y Ayuda Mutua firmado en 1980 entre la RDA y Cuba fortaleció políticamente la cooperación entre la policía política germano-oriental y la Seguridad del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.