sábado, 11 de enero de 2014

Control de las comunicaciones diplomáticas latino-americanas en Berlin a solicitud del MININT

Jorge L. García Vázquez
Stasi-Minint Connection
Oficina de Documentación
Alemania


El radio-control y espionaje de las comunicaciones por parte de la Seguridad del Estado de la República  Democrática Alemana  estaba a cargo del Departamento (Dirección) III.

Entre el Dpto. III y el Ministerio del Interior de Cuba existió una estrecha colaboración a través de la 9na (Radio-Contrainteligencia) y la 11na Dirección (Radio-Inteligencia).

Durante la investigación "Conexión Habana-Berlín" he revisado cientos de documentos desclasificado sobre este tema. La Stasi estuvo muy interesada en ampliar constantemente la cooperación operativa, casi siempre  con la previa autorización de Moscú. Una gran parte de las informaciones obtenidas por el monitoreo y espionaje  tenía la categoría de "muy secreto".

La Operación "Palma Real"  contra la Base Naval de Guantánamo fue parte importante de esta colaboración.

Uno de los primeros jefes de la 9na Dirección fue el Coronel Carlos Donate Amador  "Neno" hasta 1987.Trasladado como representante del MININT-DSE a Cabo Verde. Sustituido por el Teniente Coronel Juán Miguel Roque Ramirez, veterano agente y anteriormente jefe del Grupo Operativo del MININT en Berlín. Posteriormente recibió la jefatura el Mayor Enildo Sánchez Rodriguez, un ingeniero con alta calificación en radio-contrainteligencia.

El jefe de la 11na. Dirección era el Coronel Abelardo Prieto  Rodriguez . El General Männchen dirigía la Dirección III de la Stasi. Pienso que fue el hombre que más secretos, conjuntamente con el ex-jefe del espionaje exterior Markus Wolf,  se llevó a la tumba.

Las comunicaciones diplomáticas fueron vigiladas masivamente por el Dpto. III y  la Sección 26(chequeo telefónico. Interceptó mis llamadas telefónicas con la Embajada de EE.UU en 1987).

El 23 de junio de 1987 la Radio-Inteligencia cubana solicitaba  a l  Dpto. III el apoyo para obtener  los textos secretos y oficiales de las comunicaciones de embajadas latino-americanas acreditadas en Berlín, de los Agregados militares de Mexico, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Colombia, El Salvador,Guatemala  , Honduras Perú y las circulares diplomáticas de Argentina y Venezuela(Agregado Militar y los mensajes cifrados de Brasil y Ecuador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.