sábado, 8 de febrero de 2014

A modo de recordación:El MININT como empresa y gerente comercial.




Los presos cubanos y el trabajo esclavo

http://stasi-minint.blogspot.de/2011/02/la-empresa-emiat-la-seguridad-del.html

http://www.penultimosdias.com/2012/05/10/64397/

 El Nuevo Herald: El contrato para usar mano de obra penitenciaria cubana para hacer muebles para IKEA fue parte de un acuerdo más amplio entre firmas controladas por los servicios de seguridad de Cuba y Alemania Oriental, que incluía además antigüedades, tabacos y armas cubanas, según investigador en Berlín.

PD: Ojo: en los documentos encontrados en archivos por Jorge Luis García Vázquez están todos los datos (y nombres) para una eventual demanda legal. Ricardo Cabrisas Ruiz es hoy, si no me equivoco, Vicepresidente del Consejo de Ministros. Y del general Santiago Borges, que se encargaba de la economía y las reservas del MININT cuando lo de Ochoa, qué será. Porque fue él la “eminencia gris” detrás de esta opción del trabajo esclavo de los presos. En fecha tan lejana como 1994 la periodista cubana Lissette Bustamante denunció en ABC que ese señor ofreció a un empresario español “la posibilidad de convertir un pequeño taller que existía en la cárcel de mujeres ‘Nuevo Amanecer’, en La Habana, en una fábrica de instalaciones para cocinas”.

PD2: Cubaencuentro: Ex funcionario aporta datos sobre la posible participación de presos cubanos en la fabricación de muebles de IKEA.

PD3: El general Santiago Borges Rodríguez fue entre 1990 y 1995 el director de PROVARI (contracción de Producciones Varias), un organismo del MININT que se ocupa de “rentabilizar” el trabajo de los presos cubanos. En el 2010 Hablemos Press denunciaba este negocio, que incumple acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo para no utilización de población penal como mano de obra. PROVARI existe todavía, según parece.

De espía de la revolución a reo de estafa

 
32/ABC. NACIONAL. DOMINGO 10-7-94. De espía de la revolución a reo de estafa. Un empresario español revela la trama del espionaje industrial de Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.