martes, 4 de febrero de 2014

Tomás Borges y Erich Mielke: "Entre Ministros"

Jorge L. García Vázquez
Stasi-Minint Connection



http://www.stasimuseum.de/img/mielke01.jpg




Oficina del Ministro de Seguridad del Estado,General de Ejército Erich Mielke, Normannenstrasse Belín.
Foto: Stasimuseum




                                                                                                   
Stasi Hauptquartier                                        

Foto: http://www.literaturatlas.de/~ld7/orgstasi.html

19.9.1984/10.00 am.Oficina de Erich Mielke.El Ministro del Interior de  Nicaragua Tomás Borges toma asiento, acompañado de los oficiales de la Stasi; el Tte. Coronel Kühn y el representante-enlace  en Nicaragua,  Tte. Coronel "Adam".

El Comandante de la Revolución Borges ha llegado a Berlín para sostener varias reuniones de trabajo, después de un largo viaje.  Ha visitado la Unión Soviética, Bulgaria, Polonia, Libia y Etiopía, solicitando apoyo para el MINT.

Conoce al jefe de la Stasi personalmente.  Se reunió por primera vez con Erich Mielke en 1981 y desde 1980 mantienen una estrecha colaboración  y correspondencia.

Casi al final del encuentro, Borges subraya que la situación en Nicaragua es muy tensa..."como resultado del proceso revolucionario..se encuentran en su poder oro,joyas y objetos con un valor de casi 1.000.000 US  $....pide comprobar si es posible depositarlos en la RDA..y en caso de necesidad,una parte de las ganancias obtenidas  por la venta sea entregada al gobierno sandinista....." 

rEl Gobierno de los ex DGSE

Eduardo Cruz
La Prensa, Nicaragua

Entrenados para conspirar, espiar, perseguir, acorralar, y hasta para torturar, los miembros de la Dirección General de la Seguridad del Estado sandinista (DGSE) de los años ochenta se transformaron en personajes oscuros, temibles e indeseables.

Más de veinte años después que desapareció ese órgano de espionaje, sus exintegrantes aún están “manchados” con esa etiqueta de represión y tortura. Peor aún sí son nombrados en algún cargo público. Dos buenos ejemplos son Óscar Loza y Vicente “El Perro” Chávez.

Loza, exjefe de operaciones de la DGSE, causó un gran revuelo cuando fue nombrado magistrado de Apelaciones de Managua por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el año 2005. El exdefensor de los Derechos Humanos, Lino Hernández, cuestionó en ese momento que un ex DGSE no podía ser nombrado en ese cargo de la justicia por cuestiones de ética y moral. “Lo que ocurría en El Chipote (cárcel de la DGSE en los ochenta) no era un juego en aquellos tiempos”, dijo Hernández en ese momento, refiriéndose a que la DGSE torturó a los nicaragüenses sospechosos de no simpatizar con el régimen sandinista.





EL APOYO DEL MININT Y LA STASI AL MINISTERIO DEL INTERIOR DE NICARAGUA 
por Jorge L. G. Vázquez/BerlínBerlín, Abril de 2008.
El 3 de Abril de 1987 el Ministerio para la Seguridad del Estado de Alemania Oriental informaba a su Oficial de Enlace en Nicaragua, Tte. Coronel "Kraut", sobre el próximo arribo al puerto de Corinto de la motonave “Glauchau”.
El contenido de la carga, compuesta por 18 contenedores y con un valor total de 7,5 millones de Marcos Orientales, era un envío por concepto de solidaridad para el Ministerio del Interior nicaragüense y la Seguridad del Estado, un regalo a los homólogos nicas para que fortalecieran su sistema represivo.

El 10 de Junio de 1987 otro obsequio,en aras de la represión, llegaba a manos de la Seguridad del Estado sandinista, a bordo del buque mercante “Crimmitschau”. (información del Departamento de Espionaje germano-oriental HVA).

La cantidad de armas y municiones enviadas alcanzaba la suma de 3.200.000 Marcos y el equipamiento militar unos 320.000.

El envío correspondía a una solicitud hecha por el Ministro del Interior de Nicaragua, Tomas Borges, el 25 de Julio de 1986 a la Stasi y un acuerdo aprobado por el General de Ejército Erich Mielke, Jefe de la Seguridad alemana, el 28.01.1987.


El departamento de finanzas de la policía política reportaba, en la fase final de la Stasi el 19.12.1989, la suma de 529,516,50 Marcos Orientales, por concepto de ayuda técnica al MINT nicaragüense. En otras facturas encontramos sumas entre 35.000 a 159,000,00 Marcos R.D.A.

Ya durante la primera visita oficial del ex-Ministro de Relaciones exteriores germano-oriental Oscar Fischer, en Septiembre de 1979 a Managua, Daniel Ortega solicitaba el envío de un asesor de la Seguridad del Estado de la R.D.A y Tomás Borges solicitaba a sus homólogos alemanes apoyo material compuesto por técnica de grabación, cámaras de vigilancia,detectores de metales y explosivos, pistolas (3000), uniformes así como la calificación de oficiales en contrainteligencia, espionaje y en métodos de investigación e interrogatorios.

El 1ro de Abril de 1980, cuando todavía no había transcurrido un año de la llegada al poder de los sandinistas, los ministros de la Seguridad del Estado y el Ministerio del Interior, los Generales Mielke y Dickel, firmaban los primeros acuerdos de colaboración con Tomás Borges y el Ministerio del Interior de Nicaragua. Marx y Lenin se unían a Sandino....con la aprobación de Fidel Castro.


http://stasi-minint.blogspot.de/2011/11/el-diario-del-tte-coronel-hermann-y-el.html



O si    

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.