No existe reconciliación sin justicia:Los crímenes y violaciones de los derechos humanos en Cuba no deben quedar impunes.

Jorge L. García Vázquez
Berlin
 A quien pueda interesar: El gobierno de Estados Unidos debe a partir de ahora, negar la entrada a los funcionarios del régimen cubano, del partido comunista o de sus cuerpos represivos que intenten pedir asilo político o protección de las autoridades norteamericanas.
"...la oposición dentro y fuera de Cuba deben ir creando las bases jurídicas y técnicas que permitan la investigación de los crímenes y violaciones de los derechos humanos cometidas por el Partido Comunista de Cuba,el Ministerio del Interior de Cuba,la Seguridad del Estado o la Policía Nacional, incluyendo a los miembros de la Dirección de Inteligencia, después de su disolución, decomiso y aseguramiento de sus documentos, oficinas, casas operativas, finanzas, armamento y prisiones.Los archivos de la STASI y de otros cuerpos represivos de la otrora Europa comunista nos sirven de base y son parte de la Memoria Histórica cubana.."

 No estoy seguro si vamos a tener tiempo suficiente para llevar a los tribunales a Fidel y a Raul Castro o a Ramiro Valdes entre otros, como máximos responsables de las violaciones de los derechos fundamentales y por los crímenes cometidos en Cuba por los cuerpos de represión política y el partido comunista. Pero no existe reconciliación sin justicia. Nota del autor


Otras fuentes:

"Juntamente con los procesos contra los autores materiales e intelectuales de tales crí­menes empezó una fuerte discusión pública sobre el “muro” y sobre los hechos criminales que originó, discusión que continúa en la actualidad. Entre los procesados no solamente estaban los autores materiales de estos crí­menes, los soldados, sino también sus oficiales, entre ellos el jefe de las tropas fronterizas, Klaus-Dieter Baumgarten, el ex ministro de defensa Heinz Keßler, y su suplente Fritz Streletz. En estos dí­as tambien se lleva a cabo un proceso contra el último jefe del Estado y del partido Egon Krenz y contra otros funcionarios del partido socialista, por su responsabilidad en los asesinatos del muro. Los procesados apelaron a la corte suprema con el argumento, que el principio de la ley más importante excluye estos procesos...."



Apuntes para una transición cubana

La democratización debe dejar de ser una cuestión ideológica para ser simplemente normativa

" Una cosa es estudiar el autoritarismo. Otra muy distinta es vivirlo, más aun si uno no tiene ningún recuerdo de su vida que no sea con ese régimen en el poder. Es diferente la historia cuando el nombre del que gobierna es siempre el mismo, cuando la identidad de uno esta irremediablemente construida en referencia a ese nombre. Y es aún más difícil cuando la vida entera se estructura en base a imaginar y buscar estrategias para construir un orden político abierto y plural, es decir, democrático. Tan básico como eso..."

 http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/07/actualidad/1417918954_953792.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

EE.UU subestima aparato de espionaje cubano

    Washington ha subestimado por años a los servicios de inteligencia del régimen de La Habana, que a menudo comparte información con Moscú...