domingo, 21 de diciembre de 2014

"Operación Pirámide": Intercepción de las transmisiones de la CIA. Parte I


Jorge L.García Vázquez
Oficina de Documentación
Investigación Conexión Habana-Berlín
12/2014

Uno de los objetivos fundamentales de la colaboración entre la radio-contra-inteligencia cubana y germano-oriental fue la vigilancia y el criptoanálisis de las transmisiones de la CIA.

La Oncena y la 9na División(Departamentos) del Ministerio del Interior de Cuba y el Departamento Principal  HA III  de la Stasi  invirtieron enormes recursos en este sector.

Dos  oficiales y especialistas por la parte cubana fueron los oficiales Ramón Dominguez Fonte y José Hernández Palagar. El capitán Raul Gramatges era un experimentado especialista en criptoanálisis que recibió entrenamiento del Departamento III, Servicios Especiales de Radio de la STASI.

A partir de  1983 intensifícan la colaboración en el campo de radio y contrainteligencia. Desde 1985  concentran recursos técnicos y humanos  en la "Operación Pirámide" con el objetivo de detectar las comunicaciones desde los centros en Langley y Manila con los agentes estacionados,especialmente con el transmisor RS-804. 

Ambos servicios intercambiaron experiencias e informaciones en la identificación de las transmisiones enemigas y de voces, medios y métodos empleados, microprocesadores, cálculos de ubicación radiogoniométricas con el empleo de computadoras, los algoritmos matemáticos empleados y la calificación del personal entre otros.

Otro aspecto muy importante, era espiar las transmisiones satelitales, por ejemplo; el sistema de transmisiones  por el satélite FLETSATCOM Atlántico o el MARISAT. En 1985  se llegó a la conclusión de que por lo menos 7 agentes del sistema "Pirámide" operaban dirigidos por los centros.La transmisiones desde Langley duraban unos 9 minutosy Manila 6 minutos.

En 1986 estaba prevista la candidatura a Doctor del Capitán Ingeniero Enildo Sánchez Rodriguez, Departamento IX(radio-contrainteligencia), en el Instituto Superior de Ministerio de la Seguridad del Estado en Berlín.El tema sería: "Radiogoniometría con interferometro de tres canales". Continuará.

Informaciones y vídeo: http://stasi-minint.blogspot.de/2008/03/la-stasi-entren-la-seguridad-cubana.html

  http://stasi-minint.blogspot.de/2011/02/el-minint-la-stasi-y-la-lucha.html

Fuentes:Archivos BsTU/Berlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.