Londres:Rock , Espías y Atentados.

Tengo la impresión que Londres  no es una ciudad muy segura para los disidentes provenientes de los países (ex)comunistas.  Para los  espías-desertores, en esta ciudad, el peligro parece ser mayor. El  ex-agente del espionaje castrista Florentino Aspillaga debe entender lo que escribo. En 1988,Carlos Manuel Medina Pérez, oficial del servicio de Inteligencia cubano, le disparó en Londres. Un documento desclasificado de los archivos de la Stasi, informa sobre la condecoración en La Habana del pistolero, después de(in) cumplida(?) la misión.Aspillaga tuvo suerte y desde entonces solo ha podido ser entrevistado en raras ocasiones.No lo mataron pero lo neutralizaron. 
 La campaña por la liberación de los 5 espías cubanos presos(realmente ya son 3) en los EE.UU ha llegado a Londres.  Financiada y dirigida por la Junta Militar Castro-Comunista, apoyada por el espionaje cubano y calculada como medida activa.  A los londínenses les gustan los conciertos gratis, el socialismo tropical y las historias de espías.

"El no lo sabía, pero cuando salió de su casa aquella mañana del 1 de noviembre, Alexander Valterovich Alexander Litvinenko, de 43 años, iba camino de una muerte lenta y horrible, que le llegaría 22 días más tarde. Como tantas otras veces, se había citado en Piccadilly Circus, en el centro de Londres. Agente secreto del soviético KGB primero y del ruso FSB después, había huido de Rusia hacía seis años y le gustaba quedar con sus interlocutores en lugares públicos, con gran ajetreo, para dificultar cualquier intento de asesinato. Cualquier precaución era poca. Su experiencia vital y su carácter le habían convertido en un hombre con un punto de paranoia, siempre dispuesto a ver una conspiración donde otros sólo veían coincidencias"


"El Gobierno británico ordenó anoche la expulsión del embajador cubano en Londres, Oscar Fernández Mell, y del tercer secretario de ésta, Carlos Medina Pérez, después de que este último hiriera a una persona en una calle de Londres a primera hora de la noche. Ambos tienen hasta medianoche de hoy para abandonar el país"



"El servicio de información militar británico MI-5 está investigando, junto con Scotland Yard, la misteriosa muerte de un exiliado búlgaro que murió anoche tras un incidente, al parecer sin importancia, ocurrido en plena vía pública en Londres.
Georgi Ivan Markov, de 49 años, periodista y locutor de los servicios exteriores de la BBC, se sintió repentinamente indispuesto tras haber tropezado con el paraguas de un desconocido en la calle, cerca de Los estudios de la emisora, en el centro de Londres.Trasladado al hospital se le apreciaron síntomas de envenenamiento agudo y falleció a las pocas horas. En el muslo derecho presentaba una pequeña incisión, en el punto donde aparentemente había golpeado el paraguas"



"El 7 y 8 de marzo, el grupo británico de solidaridad con Cuba Rock around the Blockade participará junto a los profesionales del sector jurídico, organizaciones de derechos humanos, personalidades sindicales, escritores, académicos y activistas de la solidaridad de todo el mundo en la  Comisión Internacional de Investigación en el caso de Los Cincos 7 al 8 de marzo 2014, que se celebra en Londres"

 Bélgica, 11 de marzo 2014: El vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, pidió al presidente Barack Obama dar coherencia a su mandando respecto a Cuba, empezando por la liberación de los tres cubanos prisioneros injustamente en Estados Unidos, durante una intervención especial en la Comisión Internacional de Investigación sobre el caso de los antiterroristas cubanos, que sesionó en Londres el pasado fin de semana.

Jorge L. García Vázquez
Stasi-MININT Connection
Oficina de Documentación

Documentos desclasificados de los archivos de la Stasi demuestran que el espionaje germano-oriental y el cubano mantenían contactos de trabajo en la "línea Estados Unidos" desde 1977, de acuerdo a un convenio firmado por ambas agencias. Trabajaban conjuntamente objetivos importantes dentro de los EE.UU y personas. 

Los departamentos de "Medidas Activas"(Desinformación) cooperaban mutuamente desde 1973. Objetivo principal del trabajo de desinformación estaba dirigido principalmente contra la política de Estados Unidos  en América Latina. "Operación Hecht"(1980) contra la CIA y el Servicio Alemán de Espionaje (BND). Objetivo principal: Panamá. Encuentros de trabajo e intercambio: 1973,1974,1976 y 1979.....Una medida activa fue propuesta por el espionaje cubano en 1987: "Demostrar que el virus del SIDA o AIDS fue creado en laboratorios norteamericanos". Ya la Stasi había lanzado  anteriormente una campaña de  desinformación.

Desde 1965 la Stasi tenía estacionado a oficiales en La Habana. Cuba y la RDA establecieron relaciones diplomáticas en 1963.

Tras la Ruta de los Espías Rojos." Nuestro agente en Vietnam": Carlos Collazo Usallán

Carlos Collazo Usallán, el agente cubano expulsado de los Estados Unidos  se encuentra en Vietnam. ( Link fue desactivado por las autoridades cubanas poco tiempo después de la publicación de la información)

http://hvctcand.edu.vn/dong-chi-dai-su-cuba-tai-viet-nam-va-doan-dai-bieu-den-tham-hoc-vien-chinh-tri-cong-nhan-dan.html

  "Cuba is expanding its intelligence operations in the Middle East and South Asia to keep a closer eye on U.S. military operations there, according to a former top Defense Intelligence Agency official Chris Simmons, a former DIA counterintelligence Cuba analyst, said Havana has placed top intelligence operatives in key embassy postings in countries such as Iran, Turkey and Pakistan to gather information for Cuba's own defenses and provide intelligence to America's enemies. "Havana has an insatiable appetite for information about U.S. military operations as well as U.S. intelligence operations," Simmons told FOXNews.com. "They see it as a requirement for protecting the regime". Fox News, 01.02.2008


"..A total of 14 Cuban diplomats have been expelled from the United States, including seven from the Cuban Interests Section in Washington and seven from Cuba’s U.N. Mission in New York, officials said Tuesday.."



Mensaje desde La Habana al Centro Principal de la Stasi en Berlín

Jorge L. García Vázquez
Stasi-MININT Connection
Oficina de Documentación



T 56/8/89
16.3  89  21.45 hrs normal 

/información para  el general Leben: cro. koth regresa de acuerdo al plan  el 17.3 con if 773.de acuerdo a informaciones confidenciales delegado MININT en matanzas general romelio destituido por causas disciplinarias(golpes a disidentes por parte de algunos de sus  oficiales).susitiuido por el general nayanz.relaciones internaciones informó solamente  romelio fue pasado a retiro.envió solidario para FMLN/UNRG* acordado con tropas especiales mediante lucio. asegurada  la entrega personalmente por el oficial de enlace.  documentos no han sido presentados aunque rafael se encontraba en la habana desde el 11.3./

Notas: General Leben, jefe del Departamento 26 de la Stasi(espionaje telefónico)
Koth: oficial de la Stasi, especialista
Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional y la La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca

Se trataba de un cargamento de armas y equipamiento militar sumisnistrado por la Stasi

Parte de un envío anterior(1986-"Operación T") estaba compuesto por fusiles francotiradores Dragunov, RPG 7 etc. .( 30.000 proyectiles para los Dragunov y 1.500.000 para otras armas etc) Esta operación fue apoyada  desde La Habana por Tropas Especiales.
"Rafael": Raul Lemourt Arceo, Tte. Coronel del MININT/DSE
 Lucio:General del MININT, Luis Martínez Menocal
Fuente del documento: "Comisionado Federal para los expedientes del servicio de Seguridad del Estado de la antigua RDA" (BStU)

"East German Foreign Intelligence: Myth, Reality and Controversy" by Kristie Macrakis,Thomas Wegener Friis,Helmut Müller-Enbergs

 Jorge L. García Vázquez


Los conocidos historiadores Kristie Macrakis, Thomas Wegener Friis y Helmut Müller-Enbergs, conjuntamente con  varios expertos e investigadores, presentan en esta profunda investigación importantes datos e informaciones sobre el servicio de espionaje exterior(HV A) de la desaparecida República Democrática Alemana.

"East German Foreign Intelligence solidly documents what a dedicated and determined intelligence service, free of the constraints of democratic society, can accomplish. As a work of research and analysis, the book is a benchmark for historians and intelligence professionals..."

 https://www.cia.gov/library/center-for-the-study-of-intelligence/csi-publications/csi-studies/studies/volume-54-number-1/the-intelligence-officer2019s-bookshelf.html


Frontcover

https://www.youtube.com/watch?v=SEigZDBs3kg

"East German Foreign Intelligence: Myth, Reality and Controversy"


http://havana-berlin-connection.blogspot.de/2012/01/east-german-foreign-intelligence-myth.html

EE.UU subestima aparato de espionaje cubano

    Washington ha subestimado por años a los servicios de inteligencia del régimen de La Habana, que a menudo comparte información con Moscú...