jueves, 25 de diciembre de 2014

CRÓNICA DE ELECCIONES COMUNISTAS

                    UNA CRÓNICA DE ELECCIONES COMUNISTAS/1989

         Jorge L. García Vázquez

Honecker votando el 7.5.1989. Foto:Bundesarchiv, 183-1989-0507-09.
Berlín

.Dice un viejo proverbio chino que "cuando comienza a soplar el viento del cambio, unos construyen molinos y otros un muro".

 Las "elecciones" de mayo de 1989 marcaron el final de la moribunda República Democrática Alemana y anunciaron a Erich Honecker y al Partido Socialista Unificado Alemán que el "Muro" se estaba derrumbando.

 A penas unos meses después, en octubre, comenzaron las demostraciones populares que conllevaron a las desaparición de la Dictadura Comunista en Alemania Oriental.
 En mayo de 1989, el Frente Nacional (NF), una alianza forzada de los diferentes "Partidos y Organizaciones de Masas de la ex R.D.A.", (léase voto unido), ganó las elecciones con un 98,85% de los votos, algo muy típico de los regímenes totalitarios.

 Un año después, durante las primeras elecciones libres, después de la caída del Muro y antes de la reunificación de Alemania, el Partido del Socialismo Democrático, sucesor del P.S.U.A., recibía solo el 16,4% de votos.

 Durante esta última farsa electoral comunista de 1989, diferentes grupos opositores llamaron a boicotear las votaciones, lo cual condujo a una menor participación de los electores y una gran cantidad de abstenciones o votos no validos.

Después que se dio a conocer el resultado de las mismas, numerosos ciudadanos comenzaron a protestar, a pesar de los arrestos e intimidaciones de la policía política, y exigieron una rectificación.En junio el movimiento opositor convocaba a reuniones de protesta contra la falsas elecciones y la Alianza de la Iglesia Evangélica, exige , en una declaración oficial, cambios substanciales en el proceso electoral alemán".

Todas estas condiciones hicieron posible, de una u otra forma inspirados por los cambios en Moscú con la Perestroika y el Glasnost, la creación de partidos y grupos de oposición como Demokratie Jetzt (Democracia Ahora), Neues Forum, Demokratischer Aufbruch (del cual fue parte un gran amigo de la causa cubana y veterano opositor , el ex-Diputado del Parlamento Alemán Rainer Eppelmann), el Partido Socialdemócrata germano-oriental, fundado por otro defensor de la oposición y la disidencia cubana, el ex-Diputado Markus Meckel(posteriormente el último Ministro de Asuntos Exteriores) y Martin Gutzeit,actualmente Delegado Federal para las Actas de la Policía política en Berlín , la Izquierda Unida o el Partido Verde.Un grupo de valientes opositoras encabezadas por Ulrike Pope , Bärbel Bohley y Vera Lengsfeld debilitaron la estrategia del  PSUA y la Stasi de aislar a los disidentes

Todo esto, más el éxodo de miles de alemanes , especialmente durante el famoso "Picnic Pan-Europeo de Sopron" en la frontera Húngaro-Austriaca, la ocupación de las Embajadas de Alemania Federal en Varsovia y Praga por cientos de personas y la críticas de la Iglesia Evangélica, prepararon el camino para la demostración del 4 de setiembre en Leipzig, después de una Oración por la Paz en la Iglesia de Nicolás.

Anteriormente el 15 de enero, durante una actividad política en Berlín Oriental, por el 70 Aniversario del asesinato de Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht, ciudadanos intentan manifestarse públicamente,utilizando carteles donde exigían libertad de expresión y de reunión. Una actividad similar tiene lugar en la ciudad de Leipzig, siendo arrestadas temporalmente más de 200 personas.

Honecker, convaleciente de una operación, autoriza la salida hacia Alemania Federal, de las más de 6000 personas que habían pedido asilo en la Embajada alemana en Praga, pero se niega a realizar cambios políticos , hace festejar por todo lo alto el 40 Aniversario de la fundación de la R.D.A, saluda la masacre de la Plaza de Tianamen y no escucha el mensaje final de Gorbachov: "el que tarde llega, lo castiga la vida".

Finalmente las demostraciones populares en Leipzig, Berlín y otras ciudades de Alemania Oriental llevan al P.S.U.A a hacer  el 11 de octubre una declaración oficial de un diálogo con el pueblo alemán sobre el desarrollo del socialismo. Demasiado tarde.

El 18 de octubre, Honecker y la vieja guardia es retirada del poder. Todos los esfuerzos de los nuevos "enanos rojos" por consolidar el Socialismo se irían abajo el 9 de Noviembre de 1989, con la apertura de la frontera de Berlín Occidental, conocido en la Historia como la caída del Muro de Berlín.

Publicado el 19 de Enero de 2008
 http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=13571

martes, 23 de diciembre de 2014

Más de 200 Espías Cubanos en EE.UU., según Oficial de la Contrainteligencia


Más de 200 Espías Cubanos en EE.UU., según Oficial de la Contrainteligencia 

 http://cubaindependiente.blogspot.de/2014/01/mas-de-200-espias-cubanos-en-eeuu-segun.html


El gobierno cubano, que en enero de 2014 cumplió 55 años en el poder, tendría poco más de 200 espías en Estados Unidos, cifra ligeramente más baja de la que tenía antes de que se desmantelara la llamada Red Avispa, de agentes cubanos en Miami, Florida, en 1998.
No es una especulación febril del anticastrismo radical, es una afirmación del teniente coronel Chris Simmons, oficial de la contrainteligencia militar de Estados Unidos y autor del libro The Spy's Wife: Beyond Betrayal (La esposa del espía: más allá de la traición), que escribió con Ana Margartia Martínez, ex esposa del espía Juan Pablo Roque, de la Red Avispa.

Roque escapó a Cuba horas antes de que jets militares cubanos derribaran a dos avionetas civiles y desarmadas de la organización humanitaria cubanoestadounidense Hermanos al Rescate, con saldo de cuatro muertos. Esto ocurrió el 24 de febrero de 1996 con apoyo de Roque y la Red Avispa.

La inteligencia cubana en Estados Unidos




La inteligencia cubana en Estados Unidos

Fuente:

http://miami.univision.com/noticias/article/2004-05-09/la-inteligencia-cubana-en-estados


Ni siquiera José Cohen y Enrique García, dos antiguos miembros de la inteligencia cubana, se ponen de acuerdo en cuanto a la cifra exacta. Cohen y García saben bien de qué hablan: el primero, un licenciado en matemáticas aplicadas a la criptología, trabajó en los Departamentos M-VI y M-1 del Ministerio del Interior de Cuba hasta su deserción en 1994. García, por su parte, actuó como espía de la Dirección General de la Inteligencia de la isla a lo largo y ancho de la geografía latinoamericana.

Según los estimados de estos ex oficiales, La Habana podría tener actualmente a entre 50 y 300 agentes de inteligencia desplegados en Estados Unidos.

Reconocidos durante una época, incluso por sus enemigos, entre los más efectivos del mundo, los cuerpos de inteligencia cubanos encajaron duros golpes estructurales y económicos tras la remoción de su liderazgo histórico después del narcoescándalo Ochoa-La Guardia en 1989 y la debacle económica que azotó la isla caribeña en la década de los noventa.

El presupuesto

Cohen estima que en la actualidad el Departamento M-1, encargado de dirigir toda la actividad de inteligencia contra Estados Unidos con un centenar de oficiales en su Cuartel General en las calles Línea y A, en La Habana, y en las embajadas cubanas en el extranjero, tendría un presupuesto anual de entre 8 y 10 millones de dólares.

"Quizás estos números puedan sorprender a alguien, pero realmente los oficiales de la inteligencia cubana, aun cuando cuentan con un nivel de vida superior al resto de la población de la isla, reciben muy bajos ingresos. Por ejemplo, a un oficial radicado en New York, le pagan todos los gastos, es decir, la renta del apartamento, el auto, etc, y recibe para sus gastos personales, incluyendo comida, no más de 350 dólares", aseguró Cohen en su informe " El servicio de Inteligencia castrista y la comunidad académica norteamericana", publicado en el 2002.

Algunos investigadores federales estadounidenses creen que la creciente escasez de fondos de Cuba, unido a la estrecha vigilancia del contraespionaje del FBI, ayudaron a desarticular varios operativos de inteligencia cubanos en suelo estadounidense después del fin de la Guerra Fría.

El golpe mayor contra La Habana, o al menos el más visible, fue la detección, el arresto y encausamiento de 10 de los 16 miembros de la llamada Red Avispa en septiembre 1998, que tenían como cometido espiar agencias oficiales norteamericanas, infiltrar el Comando Sur y manipular a los grupos anticastristas en el sur de la Florida.

Según el historiador, ex diplomático y escritor cubano Juan Benemelis, "la Red Avispa recibía sostén financiero de Cuba y trabajaba directamente para la dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior, aunque a todas luces era una operación compartida con la inteligencia militar de las Fuerzas Armadas cubanas".
Contando cada centavo

Los espías cubanos, cuyas conversaciones eran monitoreadas por el FBI desde 1995, estaban sujetos a fuertes restricciones económicas y cometieron algunos errores inexplicables a los ojos de la contrainteligencia estadounidense. Todos rentaban departamentos baratos, conducían autos usados, realizaban sus reuniones secretas en Burger King y Pollo Tropical y reportaban a La Habana cada centavo gastado.

De acuerdo con testimonios y documentos presentados en el juicio, uno de los agentes cubanos que operaba en Key West pidió a sus superiores en La Habana permiso para mudarse con una novia con el argumento de que reduciría los gastos. Otro cometió un error garrafal: perdió su localizador personal cuando se lanzó a nadar en una piscina.

Infiltración

No obstante, los espías castristas asestaron duros golpes al exilio en Miami, según revela Benemelis en su libro "Las Guerras secretas de Fidel Castro". Entre estos se cuentan: informaron a Cuba del cáncer terminal de Jorge Mas Canosa, el líder de la Fundación Nacional Cubano Americana, en 1997, y crearon divisiones al interior de ese grupo para tratar impedir el ascenso de su hijo Jorge Mas Santos.

Además, lograron penetrar el Movimiento Democracia y el grupo Hermanos al Rescate (con dos agentes, Juan Pablo Roque y René González), dos de cuyas avionetas fueron derribadas sobre aguas internacionales el 24 de febrero de 1996 ocasionando la muerte a sus cuatro tripulantes.

En el otoño del 2001, apenas 10 días después de los atentados terroristas contra el Pentágono y las Torres Gemelas de New York, la inteligencia cubana sufrió lo que podría ser el más costoso daño en sus operaciones en Estados Unidos con el arresto de Ana Belén Montes, la principal analista sobre Cuba en la Agencia de Inteligencia para la Defensa. Montes, de 44 años y nacida en Puerto Rico, había estado espiando durante 16 años para el Gobierno de La Habana.

"Todo parece indicar que Montes causó enorme daño, pues conocía la identidad de agentes secretos norteamericanos en Cuba. Aún no se ha hecho un balance de los daños a la seguridad nacional que su actividad pueda haber causado, ya que tenía acceso a la sinopsis diaria de inteligencia norteamericana sobre todos los países del planeta", asegura Benemelis, a quien una fuente oficial estadounidense le aseguró que "ella conocía virtualmente todo lo que la comunidad de inteligencia sabía del ejército cubano y de seguro les hizo saber (a sus jefes en La Habana) cuáles eran los planes militares de contingencia en caso de una invasión a Cuba".

Capacidad de recuperación 

Algunos expertos en cuestiones de inteligencia consideran, sin embargo, que las autoridades cubanas se han recuperado rápidamente de golpes como la detención de Montes y la desarticulación de la Red Avispa. Héctor Pesquera, el agente especial del FBI en Miami que estuvo a cargo de las operaciones contra los 16 espías destacados en el sur de la Florida, sostiene que aún continúan operando otros agentes cubanos en el país.

"Ellos (los cubanos) constituyen uno de los servicios de inteligencia más audaces que existen. Cometieron algunos errores y pudieron capitalizarlos, pero todavía son muy buenos. Están muy determinados y trabajan sus oportunidades. Saben que no podemos cubrir todas las cosas", le dijo al The New York Times a principios del 2003.

Vínculos útiles
 
Para el ex oficial del Ministerio del Interior José Cohen, el régimen de Fidel Castro se ha estado enfocando disciplinadamente a la explotación de los denominados "vínculos útiles" dentro de Estados Unidos, individuos que, en muchos casos sin saberlo, son usados "a ciegas" de acuerdo a los intereses de la inteligencia cubana. En esa categoría entrarían profesores, periodistas, congresistas, diplomáticos, estudiantes y religiosos, entre otros. 

"Son personas importantes, y las condiciones en que se desarrolla el trabajo evitan que puedan ser neutralizados por el FBI, según las leyes de Estados Unidos. Es decir, esas personas mantienen una relación abierta y pública con funcionarios y oficiales cubanos, visitan la Sección de Intereses (en Washington) y se entrevistas con oficiales de Inteligencia. Lo mismo salen a comer a un restaurante que viajan a Cuba con la autorización del gobierno de Estados Unidos, sin que se puedan conocer los detalles de sus visitas", señaló Cohen.

domingo, 21 de diciembre de 2014

"Operación Pirámide": Intercepción de las transmisiones de la CIA. Parte I


Jorge L.García Vázquez
Oficina de Documentación
Investigación Conexión Habana-Berlín
12/2014

Uno de los objetivos fundamentales de la colaboración entre la radio-contra-inteligencia cubana y germano-oriental fue la vigilancia y el criptoanálisis de las transmisiones de la CIA.

La Oncena y la 9na División(Departamentos) del Ministerio del Interior de Cuba y el Departamento Principal  HA III  de la Stasi  invirtieron enormes recursos en este sector.

Dos  oficiales y especialistas por la parte cubana fueron los oficiales Ramón Dominguez Fonte y José Hernández Palagar. El capitán Raul Gramatges era un experimentado especialista en criptoanálisis que recibió entrenamiento del Departamento III, Servicios Especiales de Radio de la STASI.

A partir de  1983 intensifícan la colaboración en el campo de radio y contrainteligencia. Desde 1985  concentran recursos técnicos y humanos  en la "Operación Pirámide" con el objetivo de detectar las comunicaciones desde los centros en Langley y Manila con los agentes estacionados,especialmente con el transmisor RS-804. 

Ambos servicios intercambiaron experiencias e informaciones en la identificación de las transmisiones enemigas y de voces, medios y métodos empleados, microprocesadores, cálculos de ubicación radiogoniométricas con el empleo de computadoras, los algoritmos matemáticos empleados y la calificación del personal entre otros.

Otro aspecto muy importante, era espiar las transmisiones satelitales, por ejemplo; el sistema de transmisiones  por el satélite FLETSATCOM Atlántico o el MARISAT. En 1985  se llegó a la conclusión de que por lo menos 7 agentes del sistema "Pirámide" operaban dirigidos por los centros.La transmisiones desde Langley duraban unos 9 minutosy Manila 6 minutos.

En 1986 estaba prevista la candidatura a Doctor del Capitán Ingeniero Enildo Sánchez Rodriguez, Departamento IX(radio-contrainteligencia), en el Instituto Superior de Ministerio de la Seguridad del Estado en Berlín.El tema sería: "Radiogoniometría con interferometro de tres canales". Continuará.

Informaciones y vídeo: http://stasi-minint.blogspot.de/2008/03/la-stasi-entren-la-seguridad-cubana.html

  http://stasi-minint.blogspot.de/2011/02/el-minint-la-stasi-y-la-lucha.html

Fuentes:Archivos BsTU/Berlin

sábado, 20 de diciembre de 2014

“No creo que mi hermano sea el espía”

"El acercamiento Washington - La Habana tiene parada en Cuenca. El misterioso espía canjeado el miércoles junto al contratista Alan Gross por tres agentes cubanos sigue siendo oficialmente anónimo, pero Newsweek y The New York Times apuntan a que es Rolando, Roly, Sarraff Trujillo, un criptógrafo de 51 años que trabajó para la Dirección de Inteligencia de Cuba, y que el régimen encarceló en 1995 por pasar información a la CIA. Su hermana Vilma vive en un pueblo de Cuenca y niega que Roly sea el "hombre clave" del que habló Obama en su discurso refiriéndose a él como "uno de los activos de inteligencia más importantes que Estados Unidos ha tenido jamás en Cuba"

Cuba hunde lancha con 32 balseros cubanos a bordo

Noticias:

Cuba hunde lancha con 32 balseros cubanos a bordo

Una lancha con 32 balseros cubanos a bordo que intentaba salir ilegalmente de Cuba rumbo a Estados Unidos fue hundida por la guardia costera de la isla según denuncio uno de los sobrevivientes del hecho.

 http://www.cubaenmiami.com/cuba-hunde-lancha-con-32-balseros-cubanos-a-bordo/

viernes, 19 de diciembre de 2014

No existe reconciliación sin justicia:Los crímenes y violaciones de los derechos humanos en Cuba no deben quedar impunes.

Jorge L. García Vázquez
Berlin
 A quien pueda interesar: El gobierno de Estados Unidos debe a partir de ahora, negar la entrada a los funcionarios del régimen cubano, del partido comunista o de sus cuerpos represivos que intenten pedir asilo político o protección de las autoridades norteamericanas.
"...la oposición dentro y fuera de Cuba deben ir creando las bases jurídicas y técnicas que permitan la investigación de los crímenes y violaciones de los derechos humanos cometidas por el Partido Comunista de Cuba,el Ministerio del Interior de Cuba,la Seguridad del Estado o la Policía Nacional, incluyendo a los miembros de la Dirección de Inteligencia, después de su disolución, decomiso y aseguramiento de sus documentos, oficinas, casas operativas, finanzas, armamento y prisiones.Los archivos de la STASI y de otros cuerpos represivos de la otrora Europa comunista nos sirven de base y son parte de la Memoria Histórica cubana.."

 No estoy seguro si vamos a tener tiempo suficiente para llevar a los tribunales a Fidel y a Raul Castro o a Ramiro Valdes entre otros, como máximos responsables de las violaciones de los derechos fundamentales y por los crímenes cometidos en Cuba por los cuerpos de represión política y el partido comunista. Pero no existe reconciliación sin justicia. Nota del autor


Otras fuentes:

"Juntamente con los procesos contra los autores materiales e intelectuales de tales crí­menes empezó una fuerte discusión pública sobre el “muro” y sobre los hechos criminales que originó, discusión que continúa en la actualidad. Entre los procesados no solamente estaban los autores materiales de estos crí­menes, los soldados, sino también sus oficiales, entre ellos el jefe de las tropas fronterizas, Klaus-Dieter Baumgarten, el ex ministro de defensa Heinz Keßler, y su suplente Fritz Streletz. En estos dí­as tambien se lleva a cabo un proceso contra el último jefe del Estado y del partido Egon Krenz y contra otros funcionarios del partido socialista, por su responsabilidad en los asesinatos del muro. Los procesados apelaron a la corte suprema con el argumento, que el principio de la ley más importante excluye estos procesos...."



Apuntes para una transición cubana

La democratización debe dejar de ser una cuestión ideológica para ser simplemente normativa

" Una cosa es estudiar el autoritarismo. Otra muy distinta es vivirlo, más aun si uno no tiene ningún recuerdo de su vida que no sea con ese régimen en el poder. Es diferente la historia cuando el nombre del que gobierna es siempre el mismo, cuando la identidad de uno esta irremediablemente construida en referencia a ese nombre. Y es aún más difícil cuando la vida entera se estructura en base a imaginar y buscar estrategias para construir un orden político abierto y plural, es decir, democrático. Tan básico como eso..."

 http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/07/actualidad/1417918954_953792.html

¿Y qué es la cárcel de Villa Marista?

¿Y qué es la cárcel de Villa Marista?

Buscando en Internet encontramos varios sitios webs donde se habla de este temido presidio y cómo sobrevivir cuando el infortunio te lleva allí.

https://rolandosarraff.wordpress.com/author/vsarraff/
Adolfo Rivero Caro, escribe:
Villa Marista es parte del Departamento de Operaciones de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior. Fue creada en 1963 y es el equivalente cubano de la Lubianka de Moscú. Instructores de la KGB, veteranos estalinistas, trasmitieron a los cubanos su vasta experiencia represiva. Esos instructores vinieron a Cuba en la época de Khruschev y de Breznev, después del XX Congreso del PCUS, cuando los crímenes de Stalin habían sido denunciados por los mismos comunistas y las tenazas estaban guardadas en la gaveta.
  Foto del   "Submarino". Cárcel subterranea en Berlin de la policía política soviética entre 1947-51   y de la  Stasi de 1951 hasta 1960.(Foto J GVazquez)

La metodología represiva de la KGB tenia puesto el énfasis en la tortura psicológica, no la física, se trataba de destrozar el espíritu, no el cuerpo. Por otra parte, las torturas contra los revolucionarios durante la dictadura de Batista habían provocado una profunda repugnancia en nuestro pueblo y no hubiera sido fácil recurrir sistemáticamente a los mismos métodos. De aquí que en Villa Marista la tortura física no haya sido un procedimiento habitual.

En Villa Marista, el objetivo fundamental de la Seguridad es conseguir la rendición moral del detenido, derrotarlo moralmente. No se pretende convencerlo ideológicamente, el objetivo es más modesto. Se trata de convencerlo de la omnipotencia del aparato represivo y de que los detenidos están absolutamente inermes. Si lo consigue, éste termina arrepentido de haber emprendido una lucha obviamente imposible y resentido contra quienes lo instigaron a la misma. Resentimiento que, a su vez, puede conducir a la delación de otros opositores. No solo eso. Convencido del poderío abrumador del aparato represivo, eventualmente el opositor, moralmente derrotado, llega a la conclusión de que la Seguridad es inclusive generosa al no aplastarlo como a un insecto. Como anticipara Orwell en “1984”, el supremo triunfo de la Seguridad es cuando el disidente termina amándola.

El hospedaje

La celda habitual en Villa mide tres por dos metros. Ciertamente no es aconsejable para los que padezcan de claustrofobia. Las literas son planchas de hierro o madera encadenadas a la pared. Hay una o dos literas en cada pared. Las celdas tienen una especie de persianas de concreto que no permiten ver hacia afuera, aunque dejan entrar el aire y alguna claridad. Es posible darse cuenta del amanecer y del crepúsculo.

La letrina es un simple agujero en el piso. Un pequeño chorro de agua cae sobre el hueco. Generalmente, los detenidos toman el agua de beber de ese chorro. Un pedazo de tubo que sobresale de la pared, sobre la letrina, sirve de ducha. A los detenidos no se les permite afeitarse, ni peinarse, ni cortarse las uñas. Las horas del baño están reguladas, aunque esa regulación, como otras, son casi imposibles de imponer en la práctica.
Sobre la puerta de hierro hay un bombillo perpetuamente encendido, cubierto por una malla metálica. Pero, con un poco de práctica, gracias a los cambios de luz y los sonidos de la calle, es posible calcular la hora del día con relativa facilidad. La puerta tiene una ventanilla que los guardias pueden abrir para vigilar (siempre preocupados por los suicidios) y transmitir órdenes.
Para llamar al guardia (al que hay que tratar de “combatiente”), el detenido tiene que golpear la puerta de hierro. En general, la puerta solo se abre para el desayuno (6:30 AM), el almuerzo (11:00 AM) y la comida (4:00 PM). Los mismos guardias le darán el cepillo de dientes cuando pasan a recoger las bandejas vacías. También hay que abrir la celda para una limpieza semanal. Un guardia le da a los detenidos una frazada para limpiar el piso y un jarro con creolina para echar en la letrina.
Dado lo escaso de la ventilación, las celdas son extremadamente calurosas en verano. Por física elemental, cuando hay calor asfixiante el lugar más fresco no es la litera superior, sino el suelo. Algunas celdas tienen un fuerte aire acondicionado con el objetivo de torturar a los detenidos. Son las llamadas celdas “frías”.
Con un poco de práctica, también es relativamente fácil localizar donde están los guardias. A ellos, por su parte, les resulta muy difícil ubicar exactamente de que celda ha salido algún grito. Esto permite comunicarse y averiguar, por ejemplo, si hay algún amigo detenido en el mismo piso. Por otra parte, como las ventanas dan al exterior, no es difícil hablar con algún detenido del piso de arriba o de abajo. Este, a su vez, puede gritar preguntando por cualquier preso. El resultado es la posibilidad de una sorprendente comunicación entre los distintos pisos en una prisión de máximo aislamiento. Villa es demasiado grande como para que pueda haber vigilancia sobre cada celda.
Yoani Sánchez, La Bloguera, describe la temida Villa Marista de Cuba
Villa Marista es el centro principal de operaciones del Ministerio del Interior (cubano). Su enorme estructura fue construida para albergar un colegio gestionado por religiosos, pero desde 1963 contiene los calabozos más temidos de todo el país. Si al principio dela Revolución se hablaba de “convertir los cuarteles en escuelas”, a este complejo de edificios le ocurrió justamente lo contrario. La peor pesadilla de muchos cubanos es ir a parar a una de las celdas de esta Lubianka criolla, terminar bajo el bombillo de las salas de interrogatorio. Pocos —muy pocos— han podido resistir la presión psicológica que ejercen sus oficiales, entrenados en los duros métodos dela KGBy dela Stäsialemana. Todo el diseño de largos pasillos, literas de frío metal y calabozos en los que apenas se sabe si es de día o de noche, está pensado para doblegar y hacer hablar incluso a los más bravos. Podría pensarse que solo hay espacio entre sus rejas para opositores o desafectos al sistema, pero cada día acoge a más personas investigadas por corrupción o desvío de recursos.
Iliana Curra nos revela en Secretos de Cuba. Cárceles de Cuba
Villa Marista o simplemente “La Villa”, como les gusta decir a los viejos oficiales del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), fue una de las instalaciones relacionadas con la educación que fueron convertidas en cuarteles (el régimen cubano solamente habla de los cuarteles convertidos en escuelas) por la recién estrenada Revolución. Esa edificación, su campo deportivo, etc., situados en el reparto El Sevillano, eran propiedad de Los Hermanos Maristas, una orden muy relacionada con la Educación. Villa Marista es la sede o Estado Mayor del Departamento de Seguridad del Estado, aunque también en ella se encuentran las celdas o calabozos de los detenidos que están en proceso investigativo, el cual puede durar años. Su anterior sede fue una amplia edificación ubicada en 5ta y 14 en Miramar que era propiedad de personas de la alta burguesía cubana y que hoy es la sede del Museo del Departamento de Seguridad del Estado; se encuentra muy cerca de la antigua residencia de RAMON Grau San Martin, el ‘único ex presidente de la Republica que se quedó en Cuba y murió después del 1959. En ambas edificaciones se han cometido asesinatos a detenidos y no son raros los casos de verdaderos suicidios por las técnicas de interrogatorios aplicadas y el trato general a los detenidos; sus interrogadores son famosos por su eficiencia profesional.
Un día en Villa Marista comenta:
El objetivo siempre es el mismo: convencerlo de su insignificancia (¡ni siquiera saben su nombre!) y dejar que el aislamiento lo deteriore psicológicamente. Es común que los interrogatorios se hagan de madrugada. El objetivo es el mismo de la hora de la detención: aprovechar el ritmo biológico para sorprender al objetivo “con la guardia baja”, cuando esta psicológicamente menos preparado y es más vulnerable. Para el interrogatorio, un guardia abre la ventanilla, llama el número e inmediatamente comienza a abrir la puerta. El detenido sale de la celda y se tiene que poner de frente a la pared, hasta que el guardia cierre nuevamente. Allí podrá ver una cajuela donde se guardan su cepillo de dientes y algunas medicinas que pueda estar tomando. Luego el guardia le ordena que camine en cierta dirección mientras marcha detrás chiflando para advertir a cualquier otro guardia que pudiera venir en sentido contrario con otro detenido.
La Seguridad no vacila en recordarle a los detenidos sus anteriores vínculos con el régimen, el romanticismo de su juventud, la nostalgia de lo que pudo haber sido y no fue. Pero el único objetivo es que abandone la lucha y se rinda para aplastarlo más fácilmente. Frecuentemente, se trata de endilgarle a los opositores la confesión de algún delito común, al que los mismos interrogadores suelen restarle importancia. Pero los detenidos deben recordar que una confesión de ese tipo puede representar años de cárcel. Hay que evitar caer en esa trampa. La estancia en Villa puede ser muy difícil pero no es sensato cambiar días por años. Las amenazas de los interrogadores no deben ser tomadas a la ligera pero tampoco exageradas. Havel y Walesa también fueron amenazados cuando estuvieron presos pero llegaron a la presidencia de la República Checa y de Polonia respectivamente. Y, sin embargo, el último ministro del Interior de la Unión Soviética, Boris Pugo, terminó suicidándose mientras que otro ministro del Interior, éste cubano, el general José Abrantes, “murió” en la cárcel
Un cometario estremecedor dice:
Villa Marista es como una escuela superior para opositores. Quien no haya pasado por ella no conoce bien la represión. Es el lugar más difícil. Incluso, peor que la cárcel. Está diseñada para acabar física y psicológicamente con la gente. Un aparato represivo estudiado en escuelas de los países ex comunistas de Europa del Este. Los oficiales instructores de la Seguridad del Estado son psicólogos, psiquiatras, abogados o sociólogos. En aquel momento, casi todos habían estudiado en Alemania ex comunista o la antigua Unión Soviética.

y Ernesto Borges Pérez será también puesto en libertad?

No olvidemos a Ernesto Borges Pérez.


CONDENADO A 30 AÑOS EX OFICIAL DE LA SEGURIDAD
 
Por Odalys Curbelo
15 de enero de 1999, Cuba Free Press.
 
La Habana, Cuba Free Press.— El ex capitán Ernesto Borges Pérez, de la Seguridad del Estado, fue condenado a 30 años de privación de libertad por un supuesto delito de "alta traición consumada", dijeron a esta reportera fuentes cercanas a la familia. 

El oficial fue juzgado el jueves 14, en una unidad militar ubicada en la zona habanera de El Calvario, en medio de un riguroso control y despliegue militar. 

Borges Pérez, de 32 años, fue apresado poco después de hacer llegar información a un diplomático extranjero acreditado en La Habana. El ex capitán trabajaba en el departamento número uno de la Contrainteligencia. 

El reo cumplirá su sanción sometido a un régimen especial porque debido a las características de su trabajo domina abundante información sobre la institución a la que pertenecía. 

El ex oficial Ernesto Borges Pérez es padre de una niña de 5 años y reside en la calle Cádiz, 221, entre San Joaquín e Infanta, en el municipio Capitalino de El Cerro. 

 Síntesis Biográfica de Ernesto Borges Pérez

jueves, 18 de diciembre de 2014

Rolando Sarraff Trujillo?:Barack Obama lo calificó como uno de los "más importantes" agentes de los EE.UU



"Es obvio que esta idea se reduce, en la realidad actual, a sólo un sueño hermoso o quimera, aunque creo que más que nunca están creadas las condiciones objetivas para un posible canje o intercambio", escribió hace ya siete meses el hombre que era identificado con el número "1148649" en su chaqueta de preso. "Roly" fue encerrado durante 16 años, aislado en el Área Especial de máxima seguridad en el penal de Guanajay. Fue el prisionero que más tiempo pasó en esa celda, en esas condiciones infrahumanas......"

Rolando Sarraff Trujillo, el agente clave?

"El espía liberado por Cuba a cambio de los tres agentes cubanos del grupo de «Los Cinco» condenados en 2001 que aún estaban encarcelados en EEUU trabajó para la CIA y ha sido identificado como Rolando Sarraff Trujillo, de origen cubano, según publican hoy varios medios estadounidenses..."

 http://www.abc.es/internacional/20141218/abci-espia-cuba-201412181837.html

Canto de Cisnes o Cacareo de Gallinas? Raúl Castro intenta justificar las derrotas de la Dictadura en una mesa redonda con los Estados Unidos y buscar poner "fuera de juego" a los opositores cubanos.


Canto de Cisnes o Cacareo de Gallinas?

Jorge L. García Vázquez

(Artículo publicado en La Revista Misceláneas de Cuba 06-12-2006)
 
Berlin, Diciembre del 2006.
 
 La propuesta del dictador interino y General de Ejercito Raúl Castro Rúz de negociar con los Estados Unidos es un acto de cinismo y cobardía. No sé que tiene que hablar la Junta Militar Castro-Comunista con el Gobierno de Estados Unidos, si el problema es "entre cubanos y en cubano".
 
El diálogo tiene que ser con la oposición cubana y en La Habana. Ni en Washington ni en Miami y las condiciones son de sobra conocidas por el régimen.

Las causas del desastre político-económico hay que buscarlas en Cuba y en su gobierno, en la represión desatada contra la disidencia cubana, no desde el 2003, sino desde el mismo año 1959. Ha sido el totalitarismo el máximo responsable de esta catarsis nacional.

La ignorancia, demagogia y ceguera de muchos gobiernos y partidos occidentales contribuyeron, conjuntamente con la participación de muchos intelectuales en el "experimento cubano", a que el país se hundiera en la miseria y el terror.

Raúl Castro intenta justificar las derrotas de la dictadura en una mesa redonda con los Estados Unidos y buscar poner "fuera de juego" a los opositores cubanos. Eso es todo.


El intenta salvar solo su pellejo y nada más. Le importa un bledo lo que pasa en las cárceles con los presos políticos y propone "negociar" con su viejo enemigo por el cual siente una curiosa mezcla de amor-envidia- odio.

Mientras la nación cubana reclama Pan y Libertad hace desfilar tanques y soldados. Mientras los cubanos sufren las consecuencias de absurdas medidas económicas habla de sacrificios y la defensa militar de un país endeudado, en manos de una élite militar corrupta.

Mientras el General desea promover un diálogo con uno de los causantes del desastre (pienso que hay tantos irresponsables de las dos partes del Estrecho de la Florida así como del otro lado del Atlántico y el que esté libre de pecados que lance la primera piedra) sufren cientos de presos políticos, periodistas independientes y opositores la represión por parte de la Seguridad del Estado y sus organizaciones de vigilancia control y las ya tenebrosas Brigadas de Respuesta Rápida.


¿Puede un gran amigo del difunto Ministro de la Stasi E. Mielke iniciar un diálogo democrático? Lo dudo.¿Puede un General comenzar un proceso de apertura política?... mientras le entrega el cargo de Ministro de Información a quien por largos años fuera Ministro del Interior y un feroz perseguidor de la oposición interna. Ni pensarlo.
 
La declaración del General en su discurso demuestra que la Dictadura está acéfala y que el proceso para comenzar a democratizar el país no puede comenzar con una negociación política con los Estados Unidos.

¿Estamos ante un canto del cisne o un simple cacareo de gallinas?
No sé como Estados Unidos reaccionará. Quizás ya están negociando y no lo sabemos.


Vídeo