lunes, 20 de abril de 2015

Tomás Borge, Comandante de la Represión

Jorge L. García Vázquez
Stasi-MININT Connection
Berlín


Ramiro Valdés y Tomás Borge tuvieron, durante el tiempo que ejercieron como ministros del interior, algo en conjunto: su apego al comunismo  y a la represión política. El primero tuvo una inclinación personal hacía la electrónica, el segundo hacía la literatura. 


Sobre el represor cubano he escrito en varias ocasiones y en el artículo "Ramiro Valdés: de Honecker a Chávez", presenté un perfil del Comandante , un resumen de sus actividades.Tomás Borge, ya fallecido, se convirtió en diplomático. Valdés, como es conocido, continúa "asesorando".

Borge visitó en varias ocasiones Berlín, informó  a la Stasi sobre los esfuerzos de la Inteligencia nica para eliminar a Edén Pastora

o sobre las "joyas, oro y objetos de valor en sus manos"por un valor de casi un millón de dólares, "como resultado del triunfo de la revolución sandinista"(pidió deponerlas en Berlín debido a la crítica situación en Nicaragua),sobre las 8000 ametralladoras recibidas por el MINT de la Unión Soviética.También se quejaba, que las pistolas marca TT entregadas por el KGB a la Seguridad del Estado nicaragüense no tenían suficiente munición(20 balas por pistola), de los planes terroristas del lider libio y, entre otras cuestiones operativas, que el nuevo embajador en la República Democrática Alemana era un oficial del Ministerio de Interior.

 Pero bueno, el actual representante de la dictadura cubana en Berlín es un agente del espionaje cubano y esto  parece no importarle mucho al gobierno de Alemania Federal.La diplomacia y el espionaje tienen mucho en común. Una historia para un próximo artículo?.
Fuentes: Archivo BSTU,Comisionado Federal para los Archivos de la Stasi/Berlín
               Investigación "Conexión Habana-Berlín"
               Autor .Jorge L. García Vázquez
              


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.