sábado, 25 de abril de 2015

Un submarino rumbo a la libertad. Jorge L. García Vázquez/Berlín


"Fragmentos y Hojarasca"
   Relatos y Testimonios

Jorge L. García Vázquez

     La historia del comunismo no se puede escribir sino se  mencionan a sus cuerpos de control y de vigilancia, a la policía política, construida y perfeccionada como instrumento represivo del totalitarismo o si se ignoran los esfuerzos de los opositores y los intentos de miles de personas por alcanzar la libertad. 

    Conozco  testimonios de personas que arriesgaron sus vidas cruzando desesperadamente el peligroso Muro de Berlín  o la frontera con Alemania Federal de las más diversas formas: escondidos en un tren, en el maletero del automovil, nadando , en un globo aerostático o por vía subterránea,mediante los famosos túneles.

   Pero la historia del submarino fue sin duda, entre los inventos,el más ingenioso y espectacular por escapar del socialismo "intra-muros"germano-oriental.


"Bug und Steuerbordseite: 1 - vorderes Tiefenruder. Dieses Ruder ist beschädigt. 2 - hinteres Tiefenruder"

Fuente: Archivo BStU, MfS-ZAIG 25829

    El caudoloso Rio Elba atravieza las ciudades alemanas de Dresde y  Magdeburgo y desemboca en el Mar del Norte, en la ciudad de Hamburgo. Este parecía ser el objetivo del viaje de un matrimonio germano-oriental  que intentó abandonar ilegalmente la República Democrática Alemana en un  submarino de construcción casera, de 7 metros de largo y casi 4 toneladas de peso.

Invierno de 1976. Lamentablemente el plan fracasó, cuando arrastrados por la corriente del rio Elba, perdieron el control del submarino.

El matrimonio fue  detenido horas más tarde y condenado a varios años de prisión.La amnistía de 1979 les permitió abandonar el país.
Fotos tomadas por la Stasi.Fuente. Archivo BStU




"Heck und Backbordseite: 1 - 3flügliger Bronzepropeller; 2 - Kort-Düse" : BStU, MfS-ZAIG 25829

        Más fotos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.