jueves, 6 de agosto de 2015

LA SEGURIDAD CUBANA APRENDIÓ DE LA STASI LAS TÉCNICAS PARA ANIQUILAR A LA OPOSICIÓN
El Mercurio



10 de noviembre de 2007

Disidente que investigó durante cinco años en los archivos de la policía política de la RDA elaboró un detallado informe de la conexión La Habana-Berlín. 

ERIKA LÜTERS GAMBOA

La Stasi, el temido servicio de inteligencia de la Alemania comunista -el mismo que aparece tan bien caracterizado en la película "La vida de los otros"- instruyó sistemáticamente a agentes cubanos en técnicas de cómo aniquilar a la oposición pacífica durante al menos dos décadas.

La colaboración abarcó desde detalles tan mínimos como ocultar micrófonos, qué tipo de luz usar para una filmación clandestina, hasta la entrega de centenares de pasaportes falsos y tecnología para el espionaje.

Los estrechos vínculos entre el Ministerio de la Seguridad del Estado (Ministerium für Staatssicherheit), y el Ministerio del Interior cubano (MININT), encargado de la represión en la isla, quedaron al descubierto tras la caída del régimen de la República Democrática Alemana, ex RDA, en 1989.

Los antecedentes constan en los archivos secretos de la Stasi, que desde 1992 son públicos, pero los detalles de esta colaboración los obtuvo un traductor cubano que sufrió en carne propia la represión de ambos servicios de inteligencia.

Se trata de Jorge Luis Vázquez (48), quien acaba de concluir el informe "La Conexión Habana-Berlín: secretos de estado y notas sobre la colaboración entre la Stasi y MININT", investigación que comenzó en 2002.....

 http://www.procubalibre.org/nota.asp?id=5040

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.