viernes, 7 de agosto de 2015

Técnicas de maquillaje operativo-secreto de la STASI al servicio del MININT

 Jorge L.García Vázquez
 Stasi-Minint Connection
 Oficina de Documentación

La colaboración entre los cuerpos represivos y de Seguridad del Estado de las dictaduras de la RDA y Cuba entró en su fase de perfeccionamiento en la década de los años 80. En artículos anteriores he intentado demostrar como funciona esta maquinaria represiva , como ejerce el control absoluto, destruye cualquier vestigio de oposición y realiza labores subversivas en otros países. 

Un documento desclasificado de los archivos de la Stasi describe la entrega de técnicas de maquillaje para el espionaje cubano con objetivo operativo.
El 15 de Marzo de 1982, "Rafael" (1), el oficial de enlace del MININT en Berlín Oriental, solicitaba de los colegas alemanes apoyo en las técnicas y métodos de maquillaje y camuflaje secreto. En su misiva pedía que oficiales "maquilladores" cubanos participaran es cursos de esta especialidad en Alemania Oriental así como la posibilidad de obtener los productos adecuados (pelucas, agujas para implantar cabellos, tintes, etc.).
"Ambas técnicas, continuaba la solicitud, son utilizadas tanto en operaciones especiales así como por miembros de los Movimientos de Liberación Nacional en sus viajes y operaciones."
El General Mielke, Ministro de la Seguridad del Estado otorgó el Visto Bueno a este ruego del MININT y  ordenó pasar el asunto al General Neiber y al Departamento VIII, en coordinación con la Dirección de Inteligencia.

La respuesta no se hizo esperar y el 25 de marzo de 1982 el Mayor General Schubert, Jefe del Departamento VIII, respondió al General Neiber, sustituto de Mielke, presentándole las posibilidades existentes para ayudar a la Seguridad del Estado de Cuba.


Simon Menner BsTU/Archivo MfS-HA-VIII-FO-1588-0092

En la información se explicaba la forma y el objetivo del camuflaje  o maquillaje parcial y total de personas. Cambios de color del cabello mediante tintes y forma del peinado, uso de pelucas, bigotes postizos, gafas en el caso del enmascaramiento parcial o el uso de barbas, pelucas y cicatrices artificiales, etc., en la forma del maquillaje total y tiene importancia especial   en la formación de dobles para la actividad operativa", señalaba el documento y proponía una reunión previa de consulta para analizar los detalles de la colaboración en este sector, la influencia climática así como la selección y determinación de la técnica de maquillaje adecuada o como simplemente, "disfrazarse como un civil utilizando pelucas y prótesis faciales".

(1) Se trata de Raúl Lemourt Arceo. Teniente Coronel. Oficial con alta experiencia dentro de la Seguridad del Estado. Misiones anteriores en Chile, Jamaica ,Hungría y Tanzania donde fue Representante del Minint. Ocupó el cargo de Jefe de una Sección de la Inteligencia contra la CIA y Jefe de la Ayudantía del entonces Ministro del Interior Ramiro Valdés. Condecorado en varias ocasiones.

Fuentes: Bundesarchiv. (Archivo Federal). Investigación, Monografía, ponencias del Autor sobre la Colaboración entre la Stasi y el Mininit. Conexión La Habana- Berlín. Secretos de Estado. Entrevista en el Programa Polos Opuestos. Mega TV Lazos entre la Stasi y el Minint. Archivos de Actas de la Stasi, BSTU, Berlín.

Artículo publicado por el autor en la Revista Misceláneas de Cuba(2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.