viernes, 6 de noviembre de 2015

"Operación Espada".La Seguridad del Estado y la Sección de Intereses de Estados Unidos

Jorge L. Garcia Vázquez
Conexión Habana-Berlín

  "Pero nosotros tenemos derecho y es legal lo que hacemos dentro de nuestro territorio al autorizar la salida de los antisociales que quieren marcharse. ¡No obligamos a nadie, en absoluto!, entiéndase bien. ¡No hemos deportado nunca a nadie! ¡Ah!, pero estamos en nuestro absoluto derecho de autorizar la salida de los antisociales, y es lo que estamos haciendo....Ahora, no le hemos dado salvoconducto y pasaporte solo al lumpen que se alojó en .la embajada, no. A todo lumpen que lo solicite, a todo el que lo solicite..." Fidel Castro/1.5.1980 
            http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1980/esp/f010580e.html


La "Operación Espada"* en mayo de 1980 fue lanzada/utilizada por la Contra-Inteligencia cubana para introducir, en la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, a personas que deseaban abandonar el país, entre ellos muchos ex-presos políticos y de esta forma presionar al gobierno norteamericano.Durante el conocido "Éxodo del Mariel"  abandonaron el país unas  125.000 personas.

*Documento consultado por el autor en los archivos de la policía política de Alemania Oriental, la Stasi.

Versión  del gobierno cubano:

"El 2 de mayo alrededor de 700 individuos, la mayoría ex presos y delincuentes comunes, se congregaron en las afueras de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana para presionar a los norteamericanos a concederles las visas con mayor rapidez para ir a los Estados Unidos. La mayoría de los congregados habían sido citados por la cónsul norteamericana Suzanne Lamanna. Wayne Smith, jefe de la Sección de Intereses de Washington en La Habana, al dirigir unas palabras a la multitud planteó que sólo podrían salir en pequeños grupos y dio a entender que era culpa del gobierno cubano la demora en las salidas.
Las palabras de Smith provocaron la ira de la muchedumbre que comenzó a proferir todo tipo de improperios contra la Revolución Cubana, lo que provocó la rápida respuesta del pueblo en un violento enfrentamiento. Ante la superioridad que alcanzaron rápidamente los revolucionarios, funcionarios de la Sección de Intereses abrieron las puertas y penetraron en ella entre 300 y 400 individuos que reclamaban su rápida salida del país. La situación fue ampliamente manipulada en una campaña propagandística desde los Estados Unidos tergiversando los hechos ocurridos. La posición de Cuba se dio también a conocer a la opinión pública:
"El Gobierno de Cuba está incluso dispuesto a enviar a los ex reclusos contrarrevolucionarios y sus familiares vía Mariel hacia los Estados Unidos. Con relación a los que se alojaron en la sede la solución, sin embargo, tendrá que ser ahora discutida y acordada previamente con Cuba. (…) Se ha creado un nuevo problema, porque la Oficina de Intereses de Estados Unidos no tiene derecho a asilar a nadie en su sede"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.