El exilio cubano de una ex-terrorista alemana

Jorge L. García Vázquez
Habana-Berlin Connection


En el año 1985 la miembro del grupo terrorista Fracción del Ejército Rojo, Margrit Schiller, decidió marchar al exilio.  Había pasado 7 años en prisión por sus actividades y se encontraba bajo vigilancia de las autoridades de Alemania Federal. El grupo inició su actividad con un incendio en unos grandes almacenes y, entre 1971 y 1993, organizó atentados en los que murió una treintena de personas. 

                                          Bildergebnis für fraccion ejercito rojohttps://www.youtube.com/watch?v=DL1RlXfbnkg

Cuba se convirtió en  refugio y campo de entrenamiento de cientos de terrroristas, muchos de ellos buscados internacionalmente. Actualmente el gobierno del General Raúl Castro intenta que EE.UU excluya a Cuba de la lista de países que apoyan al terrorismo.

 En 1987 , de acuerdo a un documento de la Stasi, Margrit Schiller residía en Cuba y se había encontrado con  Armin Newerla, abogado y simpatizante de miembros  del grupo terrorista.La Sra. Schiller, vivió posteriormente en Uruguay con su esposo cubano y sus hijos, escribió en  2011 una sincera autobiografía sobre aquellos años, donde también reflexiona sobre la sociedad y la vida en Cuba.

Weekend in Havana

Jorge L. García Vázquez
Berlín


Roberta Jacobson viajará nuevamente este fin de semana  a La Habana.Su elegante peinado recibirá  los rayos solares, cercanos al equinoccio de primavera, del "socialismo tropical ", mientras sus tacones sonarán armoniosos por las calles de la capital cubana.

“Nos gustaría hacer todo lo posible para hacer lo que el presidente desea, y creemos que es posible", comentó la subsecretaria de Estado. Un funcionario del Departamento de Estado afirmó que el objetivo del viaje era: "avanzar para alcanzar esos objetivos".*

Josefina Vidal, directora de la División de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores, la estará esperando, vestida de negro o blanco?, y juntas intentarán hacer todo lo posible para alcanzar lo que sus jefes desean.Durante la segunda ronda de negociaciones, a unos pasos de la Casa Blanca, habló de "acercar posiciones".

La Seguridad del Estado tomará las medidas de protección adecuadas y desconectará, para esta ocasión, la técnica de escucha y visual secreta.No es necesaria la vigilancia. Josefina Vidal estará a su lado y como especialista de inteligencia al servicio de Relaciones Exteriores como muchos otros diplomáticos cubanos, entre ellos el actual embajador de Cuba en Alemania René Mujica Cantelar, conoce perfectamente su misión y sabe que el Presidente Obama está consolidando al régimen de los Castros.

Un ex-oficial de la Stasi, del departamento de desinformación y medidas activas, me mencionaba en una ocasión que las agencias de espionaje y contra-inteligencia occidentales subestimaron la preparación y los conocimientos de los agentes de penetración y de influencia del campo socialista en "Psicología Operativa", una asignatura aprobada por los agentes cubanos. 

Ya estamos en marzo y viene a mi memoria la Primavera Negra del año 2003, los arrestos de los opositores y periodistas independientes, muchos de ellos firmantes y activistas del Proyecto Varela,las altas condenas, las medidas de descomposición y terror aplicadas a las familias de los presos políticos. Recuerdo el dolor y la tristeza  de los que, dentro y fuera de Cuba, alzamos la voz contra la injusticia.



Bildergebnis für oswaldo paya la verdad os hara libres

Reviso las fotos y veo a Laura Pollán  y a Oswaldo Payá.Nunca olvidaré mi encuentro en Berlín con ex-presos políticos del Grupo de los 75, desterrados, después de pasar varios años injustamente en las mazmorras castristas y entendí porqué el Tirano ordenó a encarcelarlos: Sus corazones están limpios de odio, violencia o codicia.Pienso en las palabras del  fallecido preso político Antonio Villareal:“Lo que siempre me pregunto es quién va a responder por estas heridas, aun cuando logremos sanarlas”
Estas preguntas no las pueden responder  Roberta Jacobson ni  Josefina Vidal. Las heridas solo comenzarán a cicatrizar cuando exista un diálogo crítico y abierto entre el régimen y la oposición, cuando la verdad salga a la luz .


                            

La Ciudad de los Espías


Jorge L.García Vázquez/Berlin

Un artículo publicado por el periodista
en el diario berlinés Der Tagesspiegel presenta un curioso mapa de la ciudad de Berlín Occidental, pero no con  el objetivo de informar sobre los centros turísticos o museos existentes durante la Guerra Fría.

Cada uno de los puntos marcados corresponde a una casa operativa o zona de residencia de un agente o informante de la Stasi.
 La información, obtenida de los archivos de la  policía política,un hallazgo de investigadores  alemanes, es un resumen o una reconstrucción parcial.

En estos momentos, que Estados Unidos y Cuba intentan normalizar sus relaciones diplomáticas y las COMPAÑÍAS norteamericanas se preparan para negociar con las empresas del Clan Castro vale la pena  echarle un vistazo a las actividades del espionaje cubano en la "Zona de Operaciones" y preguntarse cómo se vería un mapa  de los espías cubanos en los Estados Unidos.Quizá  alguna de las agencias  de Inteligencia norteamericanas nos ayude a confeccionarlo. 


http://www.tagesspiegel.de/politik/der-spitzel-von-nebenan-wo-wohnte-die-stasi-in-west-berlin-/6851736.html

Wo wohnte die Stasi in West-Berlin ?

08.07.2012 

EE.UU subestima aparato de espionaje cubano

    Washington ha subestimado por años a los servicios de inteligencia del régimen de La Habana, que a menudo comparte información con Moscú...