La doble vida de los otros "En ocasiones, los mensajes de los ciudadanos convertidos en espías eran perfectamente inocuos.."Juan Villoro

"En 1989, poco antes de la caída del Muro, se hospedó en mi casa un pintor de la RDA que atacaba los lienzos con una enjundia que consideraba "post-expresionista". Durante su estancia en el D. F. se aficionó a los mercados, al tequila y a despertar a las dos de la tarde. Alargó su estancia hasta que una amiga común aceptó recibirlo. Sin saberlo, fuimos testigos de una trama oculta de la Guerra Fría (esto suena más emocionante de lo que es, pero lo dejo en suspenso para crear tensión)"

 http://www.elmercurio.com/blogs/2014/11/09/26730/La-doble-vida-de-los-otros.aspx

 Juan Villoro




El General Abelardo Colomé Ibarra como asesor militar cubano en Nicaragua

Jorge L. García Vázquez
STASI-MININT Connection

La Contra-Inteligencia militar germano-oriental(HA I) informaba, en diciembre de 1984, de una reunión con el entonces Vice-Ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, General Abelardo Colomé Ibarra.

Colomé Ibarra: "tenemos estacionados 8000 asesores militares en Nicaragua...una agresión contra Nicaragua será interpretada como una agresión contra Cuba..ayudaríamos inmediatamente, incluyendo apoyo militar.."

El General opinaba que la agresión podría conducir a una tercera guerra mundial.. en Cuba el "pueblo está armado y preparado moral e ideólogicamente para enfrentar una agresión de los Estados Unidos a Nicaragua.." y que el está 350 días al año en Nicaragua como asesor permanente"


Durante el encuentro informó sobre el viaje de una delegación militar cubana a Viet-Nam por 14 días para estudiar las experiencias más modernas de guerra en la selva y que en Cuba se estaban preparando cavernas, que podrían ser utilizadas para evacuar a la población, aunque "ultimamente han habido problemas para erradicar los excrementos de un tipo de murciélago que habita en estas cuevas, que produce tuberculosis..se  ha solicitado ayuda a los compañeros soviéticos"

Archivo
Fondos BStU
MfS ZAIG 6743

Gracias Fidel...

Capitán de la Contra-Inteligencia :Yohel González- Carvajal Planas.Metaformosis revolucionaria?

 Jorge L. García Vázquez

 Blog/Investigación Conexión La Habana-Berlín

 Stasi-MININT Connection

 

 "El 2 de Noviembre de 1987 el Jefe de la Dirección C.I.M., General de División Carlos Fernández Gondin, envió un mensaje al General Damm, Jefe de relaciones Internacionales de la Stasi:

 "próximamente viajará a la República Democrática Alemana, para un curso de recalificación el Capitán Yohel German González Carvajal-Planas, especialista de nuestra Dirección CIM."
"Le solicito, su cooperación, para que al mismo tiempo, este oficial pueda tener contactos de trabajo con especialistas de la Seguridad del Estado sobre las cuestiones siguientes: sistema de salida de información de la computadora a la microficha, métodos de destrucción rápida de microfichas para condiciones especiales, métodos de recuperación de información a partir de microfichas y técnicas de conservación...."

 

CONSERVACION DE MICROFORMAS

Conservación de las microformas en la Biblioteca Nacional "José Martí". Autores: Maylet Osorio Salgado y Leydis Sánchez Hernández.
Tutor: Lic. María Cristina Rodríguez Miranda. Consultantes : Lic. Yohel González- Carvajal Planas y Lic. Kenia de la C. Franco Hevia.


"Mediante el estudio de una muestra seleccionada del fondo destinado a la prestación de servicios al público, se trató de conocer el estado de conservación de la colección de microformas atesoradas por la Biblioteca Nacional "José Martí". Para lograrlo, se aplicó el método de análisis de documentos y se revisó la bibliografía disponible sobre el tema; se obtuvieron datos de cada microforma que conformaba la muestra y que ofrecía información acerca de los principales factores degradantes de estos documentos y de su real estado de conservación. Se utilizaron métodos matemáticos para la confección de tablas que ayudaran a una mejor comprensión de los resultados. Al concluir la labor prevista, se dispondrá de un cúmulo de información que permitirá trazar la política de conservación que se debe aplicar con este tipo de soporte informativo.."


Psicología,Hipnosis y Seguridad del Estado?




Jorge L. García Vázquez

Berlin
Blog Stasi-MININT Connection


"By popular vote at the Society’s Annual General Meeting held on February 3, 2002, the Society has once again donated $500 to the good works that Marlene Hunter provides in Cuba, where through the Ministry of Interior and Security she teaches health professionals in hypnosis and many other subjects.  In March, the Society received gracious letters of thanks for its contribution from Dr. Jose Rivas Recano*, Profesor Auxiliar y Consultante de Psiquiatria, Dr. Ricardo Garcia Vega of Instituto Superior de Ciencias Medicas and Dr. Jose A. Sardinas Orozco, Presidente Sociedad Cubana Hipnosis..."


*Capitán(1987) del MININT
 


 
Vídeo: "La Ruta Roja del Espionaje"

Armas para Cuba? "Los frijoles son más importantes que los cañones”?

Jorge L. García Vázquez
Oficina de Documentación
Berlín

El General Raúl Castro continúa desafiando y amenazando abiertamente a los EE.UU.El apoyo militar ruso y chino aumenta paulatinamente mientras el gobierno de Obama sigue subestimando la amenaza/capacidad militar cubana para la región, incluyendo el eje Caracas-La Habana.

Un informe de Inteligencia Militar de la República Democrática Alemana  (1986) informaba la existencia en Cuba de 170.000 efectivos activos y 500 000 reservistas, 1600 blindados, 250 aviones de combate, más de 4000 piezas de artillería pesada, 1 200 000 miembros de Tropas Territoriales divididos en 9 Divisiones.....(continuará en un próximo artículo)

                                   "Los frijoles son más importantes que los cañones”Raúl Castro

"Un juez autorizó a zarpar con destino a Cuba un barco del mayor grupo naviero de China inmovilizado desde hace más de 50 días en Colombia por transportar ilegalmente alrededor de 100 toneladas de explosivos y otro material bélico, informó el martes la Fiscalía General..."




"El barco Chong Chon Gang, que viajaba de Cuba a Corea del Norte, transportaba 10.000 toneladas de azúcar y 240 toneladas métricas de "armamento defensivo obsoleto". Al menos eso fue lo que dijo el gobierno cubano.."


ArmaBarco

Armamentos cubanos hallados en los contenedores del Chong Chon Gang

Por Redacción CaféFuerte

"Ya se sabía pero este martes el informe del panel de expertos de Naciones Unidas lo ratificó con la publicación de 127 páginas de evidencias: Cuba violó el embargo de armas a Corea del Norte cuando participó en operaciones encubiertas para cargar el barco Chang Chon Gang que fue interceptado en el Canal de Panamá el pasado año..."


EE.UU subestima aparato de espionaje cubano

    Washington ha subestimado por años a los servicios de inteligencia del régimen de La Habana, que a menudo comparte información con Moscú...