Una espía entre el deshielo diplomático y la incertidumbre


Jorge L. García Vázquez
Investigación: Conexión Habana-Berlín. Secretos de Estado y Notas sobre la Colaboración entre la Seguridad del Estado de la República Democrática Alemana y el Ministerio del Interior de Cuba.
Oficina de Documentación

Nota del autor del Blog Stasi-MININT Connection:En una entrevista(1982) con el Ministro de la Seguridad del Estado  alemana oriental,  General Erich Mielke, Ramiro Valdes, entonces Ministro del Interior de Cuba, informaba sobre las actividades de los dobles agentes cubanos y como los equipos de transmisión cifrada de los supuestos agentes de la CIA estaban en manos de la Seguridad cubana y que los cubanos(agentes) podían entrar y salir de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana sin problemas.

                               CIA Fooled by Massive Cold War Double-Agent Failure
 
                                 All recruits in East Germany, Cuba, and Russia fooled agency

BY: Bill Gertz, Washington Free Beacon

The CIA was fooled by scores of double agents pretending to be working for the agency but secretly loyal to communist spy agencies during the Cold War and beyond, according to a former CIA analyst, operations officer, and historian.
The large-scale deception included nearly 100 fake CIA recruits in East Germany, Cuba, as well as the Soviet Union (and later Russia) who supplied false intelligence that was passed on to senior U.S. policymakers for decades.

 https://cubaconfidential.wordpress.com/2015/12/28/former-cia-historian-all-agency-assets-in-cuba-east-germany-russia-were-double-agents/

                   PEDRO CORZO: La espía que no vino de Belén

Fuente:http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/opinion-sobre-cuba/article45500415.html
                                        
La gestión internacional de apoyo de los cinco fue intensa y extensa. El aparato propagandístico del castrismo se empeñó a fondo. Recurrió a todos sus asociados alrededor del mundo para que trabajaran a favor de sus espías.

Contrario a los convictos de la red Avispa, Montes perjudicaba el montaje de esta otra epopeya. No era cubana, por lo tanto era imprudente usarla como paradigma de una nación en crisis; segundo, sus actividades como espía no podían cubrirla con el sofisma de que estaba defendiendo a su país de amenazas terroristas.

En tanto, Belén Montes languidecía en una prisión estadounidense sin que el gobierno de La Habana hiciera conocer al pueblo de la isla los importantes servicios prestados por el topo que habían sembrado en la Agencia de Inteligencia de Defensa, DÍA, una dependencia de los servicios de información de Estados Unidos.

La espía trabajó por años a favor del gobierno cubano y está presa desde el 2001. Ocupó la posición más importante entre los agentes que atendían a Cuba, también coordinó las agendas de las reuniones de las agencias de inteligencia estadounidenses que recaban información sobre el gobierno castrista. 

El 19 de marzo del 2002, Montes se declaró culpable de espiar a favor del gobierno de Cuba por 16 años. Su último contacto codificado ocurrió cinco días después de los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York y fue remitido a un localizador que, según las autoridades estadounidenses, pertenecía a la misión cubana en Nueva York.......

______________________________________________________________________________                                                                  
"Un grupo de profesionales cubanos integrados en un comité pidió al presidente estadounidense, Barack Obama, que indulte a Ana Belén Montes, quien cumple 25 años de prisión bajo cargo de espiar a favor de Cuba, dijo a la AFP este domingo uno de sus directivos.....Si está llegando el tiempo de pasar página entre Cuba y Estados Unidos, hay que pasarla del todo, y eso incluye a Ana Belén Montes", dijo Douglas Calvo, profesor del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, 100 km al este de La Habana..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

EE.UU subestima aparato de espionaje cubano

    Washington ha subestimado por años a los servicios de inteligencia del régimen de La Habana, que a menudo comparte información con Moscú...