viernes, 20 de mayo de 2016

"Según mi costumbre, lo expresaré con franqueza.." Padre Felix Varela


  .... Cuando salí de Cuba en el año 1992, me llevé para Berlín una bolsa de plástico con papeles amarillos, fotos, recortes de periódicos,... llena de recuerdos. Fue lo que pude empaquetar a última hora y casi lo mismo que viajó conmigo(bellos y malos recuerdos) a La Habana en 1987, cuando fui secuestrado por la policia política de Alemania Oriental, no sin antes conocer y sufrir en carne propia la cárcel de la Stasi,(los largos interrogatorios,el insomio provocado por el terror psicológico de los guardias y los interrogadores,un preso sin identidad,convertido en un número) y posteriormente, por unos días la prisión de Villa Maristas,con sus inmundas celdas y la arrogancia de los oficiales intentando destruir mi autoestima. Un Gulag castrista para castigar a los desobedientes.Quizá desperté,no estoy seguro, muy tarde de la pesadilla revolucionaria, pero no tuve que esperar a 1989 para buscar mi libertad y comenzar a luchar por la Libertad de Cuba.

 ...... no hay nada peor para un indio que estar encerrado o para un cimarrón que le quiten o lo saquen de su Palenque. Siempre me he sentido como ambos y el camino del exilio que escogí,  es para mi , y así lo siento, una especie de Palenque....

....entre los papeles viajó un artículo periodístico sobre la vida y obra del Padre Félix Varela y una imagen de él; con su mirada noble y llena de Fe,enérgica y firme, con fragmentos de una carta suya.Uno de ellos me conmovió y despertó mi conciencia": 

"Según mi costumbre, lo expresaré con franqueza, y es que en el campo que yo chapeé (vaya este término cubano) han dejado crecer mucha manigua (vaya otro), y como no tengo machete.. y además el hábito de manipularlo, desearía que los que tienen ambos emprendieran de nuevo el trabajo" (carta de Félix Varela al Señor Don Manuel González del Valle. New York, 22.10.1840.

Jorge Luis García Vázquez. (Vivo en Berlín y lucho a mi manera y con mis medios por la libertad de Cuba, especialmente dando a conocer la  realidad cubana. Me solidarizo y me uno en Oración y Acción pacífica con todos los que sufren persecución y represión en Cuba y con todos aquellos que luchan dentro y fuera de ella por una Patria Libre.Ninguno está de más.Ninguno es más importante que otro.Todos Somos Oposición,Liberación y Camino del Pueblo)

Libertad,Justicia y Memoria

Versión de un artículo publicado por el autor en la Revista Misceláneas de Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.