"Operativo Orbita". La Stasi y la Seguridad del Estado de Cuba contra Lezama Lima

Berlin,julio de 2016
Jorge L. García Vázquez
Oficina de Documentación/Berlín
Conexión Habana-Berlin.



Anteriormente he presentado documentos que demuestran la vigilancia a la que han estado sometidos varios  intelectuales cubanos.  Antonio José Ponte ofrece, en el artículo "Lezama en los archivos de la Stasi" , más detalles sobre el acoso al escritor.

Un expediente que revisé hace unos días,  trata de un intercambio de informaciones sobre Lezama Lima   y una solicitud de la Seguridad del Estado cubana a la Stasi para evitar que libros del escritor,fragmentos de su obra o incluso su nombre aparecieran en antologías de editoriales de la República Democrática Alemana.

 El 13 de septiembre de 1974 la Seguridad del Estado de Alemania Oriental recibe del MININT la solicitud de censurar un artículo de Lezama que debería ser publicado por la editorial "Mitteldeutscher Verlag",como parte de un libro sobre la vida de Salvador Allende."El autor del artículo es un enemigo de la Revolución cubana y del socialismo"(sic).

El 10  y el 18 de octubre de 1974, la Stasi informa a la Seguridad del Estado cubana que el nombre de Lezama Lima no aparecerá en un ensayo de Julio Cortázar sobre Pablo Neruda, que estaba previsto ser editado en la primavera de 1975.El director de la editorial germano-oriental comunicaba a la policía política la decisión de sacar a "LIMA" de la antología pues había "traicionado a su pueblo".(sic)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

EE.UU subestima aparato de espionaje cubano

    Washington ha subestimado por años a los servicios de inteligencia del régimen de La Habana, que a menudo comparte información con Moscú...