El Camino de la Memoria Histórica:Carlos Alberto Montaner visita la prisión de la Stasi,el actual Memorial Berlin-Hohenschönhausen


Jorge L. García Vázquez
Berlín


El escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner visitó en julio de 2011, durante su estancia en Berlín, la antigua prisión de la policía política de Alemania Oriental , la Stasi. El intelectual y opositor participó en una conferencia de la Fundación Friedrich Naumann. Durante el recorrido por el Memorial Berlin-Hohenschönhausen, fue acompañado por el escritor residente en Berlín, Amir Valle y el autor de estas líneas.




Nota del autor: Los que han conocido en carne propia el terror castro-comunista o no han cerrado los ojos ante la injusticia y la violencia, reconocen en la prisión de la Stasi en Berlin-Hohenschönhausen las prisiones de la dictadura cubana y sus métodos represivos. Darlo a conocer, intentar por todos los medios que no pasen al olvido, es parte de mi trabajo y  mi biografía.

Topografía del terror

Carlos Alberto Montaner 


Memorias del Horror

Amir Valle

 

Monumentos contra el olvido

- Seguir leyendo: topografia-del-terror-1276239214.html


 Carlos Alberto Montaner: Conferencia en Berlin(Fundación Friedrich Naumann)/7/2011

https://www.youtube.com/watch?v=pkRXk7D2Uy0

 www.youtube.com/watch?v=G_VZe_6FEXo

El General de la STASI Werner Großmann en el Laberinto de la Historia. Una crónica






.
(Werner Großmann-Foto: Archivo del autor))

 Jorge Luis García Vázquez
 Berlín


 Werner Großmann, el último jefe del  espionaje de Alemania Oriental no quiere aceptar las lecciones de la Historia. El  General y sucesor de Markus Wolf, (quien por más de 30 años dirigió el Servicio de Inteligencia de la desaparecida RDA), no parece inmutarse al escuchar los testimonios de las víctimas de la dictadura comunista y de la Seguridad del Estado.


Dos de sus ex agentes están sentados frente a un numeroso público y la prensa en la sala de conferencias de un hotel en Berlin Su antiguo jefe los escucha atentamente.........








Nota del autor:El General  fue condecorado en varias ocasiones por el Ministerio del Interior de Cuba, )

"ZERSETZUNG" TORTURA PSICOLÒGICA


                                                    Psiquiatria+psicologia
                                 Noves tècniques: Tortura
                                      Confessions
 

                  "ZERSETZUNG" TORTURA PSICOLÒGICA A LA PRESÓ D' STASI

 
Cristina Rocamora
Mar Salazar
Maria Mas
Mònica Belenguer






https://prezi.com/7wzwegio9ldn/preso-dstasi/


Vaclav Havel: "Nuestra experiencia con el totalitarismo nos enseñó que la sociedad siempre debe pagar, o estar preparada para pagar, por su libertad, por su independencia, por sus derechos humanos y por su prosperidad."

Reproducimos este fragmento de un discurso de Vaclav Havel a 10 años de la caida del Muro que no ha perdido vigencia.

 
 http://liberpress.blogspot.de/2014/11/havel-la-sociedad-debe-estar-preparada.html

Sobre la visita del ex-espía Gerardo Hernández a Berlin


 

Jorge L. García Vázquez/Berlin
Oficina de Documentación/Berlín
Investigación Conexión La Habana-Berlín

La Dirección de Inteligencia de Cuba y el Partido Comunista continúan en Alemania sus  operaciones de influencia y desinformacion.

La actual situación política y económica en Europa, incluyendo  los efectos de la guerra en Siria y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, es idónea para la realización de estas  actividades.La visita del ex-espía Gerardo Hernández a Berlin y su encuentro con diputados del parlamento alemán( Partido La Izquierda),acompañado del Embajador Sr.René Mujica Cantelar, un veterano oficial de inteligencia(Mayor de la DGI /19.8 1989), cumple objetivos del espionaje cubano.Los topos se convierten en activos agentes de influencia.

http://stasi-minint.blogspot.de/2013/12/tras-la-ruta-de-los-espias-rojoscoronel.html

 La Embajada de Cuba en Alemania, un activo centro de desinformación, ha  trabajado en la busqueda, obtención  de informaciónes y la "aplicación de medidas activas ".

Las reacciones  operativas y la repercusión nacional e internacional, especialmente la opinión publica y de diplomáticos, han sido analizadas.Las señales son positivas para que en Europa, Asia y Estados Unidos la dictadura pueda continuar ejecutando sus operaciones de influencia.

La Comunidad Europea intenta mediante el acercamiento económico, sin la existencia de un diálogo crítico sobre Derechos Humanos y dejando fuera de juego al movimiento opositor, impulsar la transición en Cuba, una estrategia que fracasó con Rusia y que ha estabilizado al régimen de los Castros.

Una espía entre el deshielo diplomático y la incertidumbre


Jorge L. García Vázquez
Investigación: Conexión Habana-Berlín. Secretos de Estado y Notas sobre la Colaboración entre la Seguridad del Estado de la República Democrática Alemana y el Ministerio del Interior de Cuba.
Oficina de Documentación

Nota del autor del Blog Stasi-MININT Connection:En una entrevista(1982) con el Ministro de la Seguridad del Estado  alemana oriental,  General Erich Mielke, Ramiro Valdes, entonces Ministro del Interior de Cuba, informaba sobre las actividades de los dobles agentes cubanos y como los equipos de transmisión cifrada de los supuestos agentes de la CIA estaban en manos de la Seguridad cubana y que los cubanos(agentes) podían entrar y salir de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana sin problemas.

                               CIA Fooled by Massive Cold War Double-Agent Failure
 
                                 All recruits in East Germany, Cuba, and Russia fooled agency

BY: Bill Gertz, Washington Free Beacon

The CIA was fooled by scores of double agents pretending to be working for the agency but secretly loyal to communist spy agencies during the Cold War and beyond, according to a former CIA analyst, operations officer, and historian.
The large-scale deception included nearly 100 fake CIA recruits in East Germany, Cuba, as well as the Soviet Union (and later Russia) who supplied false intelligence that was passed on to senior U.S. policymakers for decades.

 https://cubaconfidential.wordpress.com/2015/12/28/former-cia-historian-all-agency-assets-in-cuba-east-germany-russia-were-double-agents/

                   PEDRO CORZO: La espía que no vino de Belén

Fuente:http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/opinion-sobre-cuba/article45500415.html
                                        
La gestión internacional de apoyo de los cinco fue intensa y extensa. El aparato propagandístico del castrismo se empeñó a fondo. Recurrió a todos sus asociados alrededor del mundo para que trabajaran a favor de sus espías.

Contrario a los convictos de la red Avispa, Montes perjudicaba el montaje de esta otra epopeya. No era cubana, por lo tanto era imprudente usarla como paradigma de una nación en crisis; segundo, sus actividades como espía no podían cubrirla con el sofisma de que estaba defendiendo a su país de amenazas terroristas.

En tanto, Belén Montes languidecía en una prisión estadounidense sin que el gobierno de La Habana hiciera conocer al pueblo de la isla los importantes servicios prestados por el topo que habían sembrado en la Agencia de Inteligencia de Defensa, DÍA, una dependencia de los servicios de información de Estados Unidos.

La espía trabajó por años a favor del gobierno cubano y está presa desde el 2001. Ocupó la posición más importante entre los agentes que atendían a Cuba, también coordinó las agendas de las reuniones de las agencias de inteligencia estadounidenses que recaban información sobre el gobierno castrista. 

El 19 de marzo del 2002, Montes se declaró culpable de espiar a favor del gobierno de Cuba por 16 años. Su último contacto codificado ocurrió cinco días después de los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York y fue remitido a un localizador que, según las autoridades estadounidenses, pertenecía a la misión cubana en Nueva York.......

______________________________________________________________________________                                                                  
"Un grupo de profesionales cubanos integrados en un comité pidió al presidente estadounidense, Barack Obama, que indulte a Ana Belén Montes, quien cumple 25 años de prisión bajo cargo de espiar a favor de Cuba, dijo a la AFP este domingo uno de sus directivos.....Si está llegando el tiempo de pasar página entre Cuba y Estados Unidos, hay que pasarla del todo, y eso incluye a Ana Belén Montes", dijo Douglas Calvo, profesor del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, 100 km al este de La Habana..."

A los políticos de naciones democráticas que visitan la "Isla-Cárcel" del Clan Castro



Nota del autor: Ahora que tantos inversionistas y políticos de naciones democráticas visitan la "Isla-Cárcel" del Clan Castro" y firman convenios y contratos comerciales, me permito nuevamente recordarles, a los socios de la dictadura, que están negociando con una cúpula militar, represiva y corrupta y, por lo menos deberían exigirle a las "autoridades": el cumplimiento de la Declaración de los Derechos Humanos, especialmente el fin de la represión política, que den oficialmente respuesta  a la petición ciudadana, el Proyecto Varela,entregada a la Asamblea Nacional el 10 de mayo de 2002 por el Movimiento Cristiano Liberación y permitan una investigación internacional independiente para esclarecer las  circunstancias que provocaron la muerte de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.

El diálogo crítico y abierto con funcionarios de la dictadura permitiría un  mayor reconocimiento internacional y apoyo moral a la oposición cubana.No solo inversiones económicas, harán posible una transición pacífica a la democracia en Cuba.

Jorge L. García Vázquez,Activista del Movimiento Cristiano Liberación en Alemania,investigador y periodista independiente.
-Berlín,8.1.2016


                     Opiniones / Rolando Cartaya

Ikea, EMIAT y el G2 como agente comercial

                     Las negociaciones con las firmas alemanas fueron autorizadas por Fidel Castro.
Los firmantes del convenio de 1987 en un documento publicado por Jorge Luis García Vázquez.
         Los firmantes del convenio de 1987 en un documento publicado por Jorge Luis García Vázquez.

Jorge Luis García Vázquez, un cubano residente en Alemania, lleva años investigando la conexión entre la Stasi de la antigua Alemania Oriental yel MININT cubano. Esa larga relación, documentada por García Vázquez en su blog stasi-minint mediante el estudio de los archivos de la Stasi,  no se ha limitado al entrenamiento en técnicas como el abuso siquiátrico y la instalación de micrófonos en las casas de los disidentes, sino que incluye la venta de todo tipo de bienes mediante compañías de fachada, entre ellos los muebles que, según se ha reportado eran fabricados por reclusos cubanos para después cobrárselos a la corporación sueca Ikea.

"Terror y Morte na cadeia da Stasi. Por Manuel Vitorino

 

"Foi uma “central de terror”, assegura Jorge Luís Garcia Vasquez, ... Depois de ter deixado Cuba, regressou a Berlim e, agora, é guia turístico na prisão onde esteve ..."

http://www.jn.pt/infos/berlim/vitorinofla.swf



                            Prisión de la Stasi,policía política de Alemania Oriental.Foto JGVazquez

"LA GUERRA DE LA CIA CONTRA CUBA": UN INFORME SECRETO DEL MININT A LA STASI



Jorge L. García Vázquez
Oficina de Documentación
Investigación "Conexión Habana-Berlín"
"La Guerra de la CIA contra Cuba", una serie de la Televisión Cubana y el Ministerio del Interior (MININT) fue presentada en 1987. El 1ro de Septiembre de 1989 la Stasi recibió copias de vídeos de esta serie televisiva, donde, según la Seguridad del Estado alemana, "se presentan pruebas de la "guerra psicológica, el diversionismo ideológico y los intentos de atentados contra  Fidel Castro".
 
En un informe del 3 de Septiembre de 1987, la Dirección Principal del Espionaje Germano-Oriental (HV A), reporta sobre un encuentro del General "Manolo", Jefe del Contraespionaje (CI) y su sustituto, el General de Brigada Sánchez, con oficiales de enlace de los Órganos de la Seguridad del Estado de los países socialistas en La Habana.


De acuerdo al informe, la contra-inteligencia cubana había recibido la orden de Fidel Castro, desde 1985, de recopilar material fílmico y pruebas sobre las "actividades de la CIA" contra Cuba, "las cuales no se tenía previsto hacerlas públicas". "La situación político-operativa de los últimos meses hizo necesaria su presentación", señalando el documento las siguientes causas:

- la traición del General del Pino
- el caso de corrupción de Luis Orlando Domínguez
- la deserción de Aspillaga Lombard, oficial del Espionaje
- posición agresiva de la CIA contra Cuba, a pesar de el aviso de F.C. al Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana

Pero fue principalmente la deserción del Mayor Florentino Aspillaga la que conllevó a que Fidel Castro y la Seguridad del Estado tomaran esta decisión, ante la presión operativa desatada por el ex-agente cubano, muy parecida a la del oficial del espionaje de la Stasi, Werner Stiller, entre muchos otros aspectos, al identificar al General Markus Wolf, "el Hombre sin Rostro" y Jefe de la Inteligencia de Alemania Oriental hasta 1986.



El documento, desclasificado de los archivos de la Stasi, señala que, de acuerdo a los informes de oficiales de la Contrainteligencia cubana, el material fílmico y declaraciones de los "Informantes o Agentes", la serie cumplió su objetivo. "El General Manolo opina que la medida político-operativa asestó un sensible golpe a los servicios de espionaje occidentales y especialmente a la CIA."


La parte cubana precisó que "un primer análisis de la reacción a la Serie demuestra que existe "inseguridad y desconfianza" en los cuerpos diplomáticos acreditados en Cuba, sospechas mutuas y evitan contactos con diplomáticos de EE.UU."


La Contrainteligencia cubana informó que el "éxito de esta operación se debe a una táctica operativa desde 1980 contra los Servicios de Espionaje, las cuales subestimaron las posibilidades técnico-operativas y  la calificación del Contraespionaje cubano".


El General "Manolo" señaló la no realización, conscientemente, de controles  operativos por parte de oficiales de la CI, los domingos, pero esto fue compensado por el empleo de 2000 informantes especialmente entrenados para la observación y registro secreto.


"La Seguridad del Estado actuó durante años de esta forma, lo cual hizo creer a la CIA que los domingos o días festivos, el Contraespionaje no realizaba fuertes medidas de control y existían condiciones favorables para actividades operativas."


Otro método empleado fue el registro secreto de las casas de los "agentes e la CIA" para obtener pruebas. Mediante el empleo de informantes, entrenados con ese objetivo, (tiempo de duración de las operaciones de 3 a 5 minutos) fueron obtenidas más de 2000 fotos de importancia, utilizándose efectivamente la técnica operativa y la aplicación de cerca de 100 puntos de observación, lo cual ayudó a identificar a los agentes, hora y lugar de sus actividades operativas".


Después de la debacle del éxodo en 1980, Granada en 1983, donde los cubanos comprendieron que "morir por la patria de otros no es vivir", el desastre de la guerra de Angola, las deserciones de oficiales del Minint y del espionaje, vendría esta escaramuza con la "CIA y sus agentes".

Poco tiempo después llegaría, con la Perestroika y el Glasnost, el final anunciado del Comunismo en Europa Oriental y por supuesto el toque final que terminó con la leyenda del MININT, la Seguridad del Estado y el Partido Comunista: los juicios a Ochoa y Tony de la Guardia, narcotráfico y corrupción dentro del Ministerio del Interior y el Gobierno. La invasión a Panamá y el encarcelamiento del General Noriega y del Ministro del Interior de Cuba, José Abrantes, cerraban el círculo rojo cubano. El mito Castro fue puesto al descubierto.

Fuente: Archivo /BSTU

EE.UU subestima aparato de espionaje cubano

    Washington ha subestimado por años a los servicios de inteligencia del régimen de La Habana, que a menudo comparte información con Moscú...