Investigación “Conexión Habana - Berlín”
Jorge L. García Vázquez
Berlín
No creo que sea posible la unidad pero sí la coherencia y respeto a las diferentes opiniones y puntos de vista. En Europa Oriental nunca existió una oposición unida( el caso de Polonia fue una excepción pero incluso estaba afectado por divisiones internas y su base o plataforma , no lo debemos olvidar, era obrera y católica).
Después de haber revisado y estudiado durante años los archivos de la Stasi y de otros servicios de represión e inteligencia comunistas puedo afirmar que las discrepancias entre activistas y movimientos opositores, muchas veces son operaciones lanzadas por la Seguridad del Estado, fortalecen más al régimen y dividen más a la oposición. En varias ocasiones he publicado documentos y archivos que demuestran que la policía política prepara y ejecuta estas operaciones. También mi trabajo a diario con ex presos políticos y opositores de la desaparecida RDA confirma mi posición al respecto. Muchas veces nos dejamos llevar más por las emociones que por la razón común . A finales de 1989 los alemanes que estaban a favor de una RDA reformada o la creación de un Estado socialista democrático y los que querían la reunificación y abolición del sistema decidieron dejar a un lado las diferencias y sacar al país de la dictadura. Pusieron contra la pared al PSUA y al aparato represivo. El muro recibió grietas y esto conllevó a su caída. Las Mesas Redondas entre oposición y funcionarios del régimen crearon las bases para un diálogo nacional que culminó con la disolución del Partido Socialista, el Parlamento y la Stasi. Para acabar con un sistema totalitario hay que conocer cómo funciona y cuáles son sus estructuras. Aprendí de los veteranos opositores alemanes y cubanos que en esta lucha no hay nadie de más y que cada uno debe decidir qué método de lucha o estrategia quiere utilizar. Estoy seguro que aunque la dictadura manipule y utilice opositores para perpetuarse en el poder, no lo logrará. Como activista del Movimiento Cristiano Liberación y promotor del Proyecto Varela he sufrido en carne propia ataques y fuertes críticas. Yo no discuto ni quiero polemizar. Hubiera sido posible la Revolución de Terciopelo sin la Carta 77? Dejemos a un lado las diferencias y concentrémoos en nuestro objetivo. Dediquemos nuestros recursos y energía en ayudar a los que dentro de Cuba se enfrentan al régimen y dar a conocer los crímenes de la dictadura.
DOCUMENTO DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO CASTRISTA EN EL ARCHIVO DE LA STASI( TRANSCRIPCIÓN.( Sic)
-Descomponer las organizaciones contrarrevolucionarias emigradas, mediante la influencia ideológica así como evitar la formación de bloques, provocando divergencias entre las mismas.
-Obstaculizar la entrada al país de elementos que hayan realizado actividades diversionistas en visitas anteriores.
-Estimular las contradicciones entre las sectas protestantes y la Iglesia Católica
-Obstaculizar el envío al extranjero de obras diversionistas inéditas
— Interceptar y estudiar la correspondencia entre ciudadanos cubanos y emisoras o instituciones de países capitalistas generadores de propaganda y de programas radiales de carácter diversionista.
— Reclutamiento por comprometimiento de agentes diversionistas y envío de agentes de la Seguridad del Estado al extranjero para producir acercamientos y su reclutamiento por los Servicios Especiales y sus Centros Ideológicos.
Capitán Israel Behar Dueñas
Jefe de la Dirección de Contrainteligencia (Seguridad del Estado, 1974)