sábado, 23 de julio de 2011

Psiquiatría y psicotrópicos. Notas y Solicitudes de la Conexión La Habana-Berlin

*(Documento del Archivo Federal.Solicitud del Ministerio del Interior de Cuba el 17 de septiembre de 1981. DO1/0.1.4/Nr. 029511) Por Jorge L. García Vázquez/ Berlin/

 El pasado 22 de julio se cumplió un aniversario más de la muerte, en el exilio, del destacado cineasta y pintor cubano Nicolás Guillen Landrián. Acosado, encarcelado y torturado con métodos psiquiátricos abandonó Cuba en 1989. El abuso de la Psiquiatría con fines políticos, ha sido uno de los métodos utilizados por la Seguridad del Estado de Fidel Castro. Conjuntamente con la Psicología Operativa, técnica perfeccionada con la ayuda de la STASI y KDS, cuerpos de represión política de Alemania comunista y Bulgaria, la aplicación de la Psiquiatría pasó a ser parte de los planes del Ministerio del Interior de Cuba para aniquilar y neutralizar a la disidencia y la expresión crítica, desde el comienzo de la dictadura Castro-Comunista. Pienso que el documento que presento ayude a esclarecer algunas dudas. Sobre este tema ofrece abundantes informaciones la investigación,"The Politics of Psychiatry in Revolutionary Cuba by Charles J. Brown and Armando M. Lago" y el "Informe sobre la Tortura del Directorio Democrático" Cubano:http://www.directorio.org/pdfdocs/TORTURA-INFORME-DIRECTORIO.pdf /

Desde los años setenta, la Seguridad del Estado de Cuba, mantenía estrechos contactos con oficiales de las policías políticas de los países comunistas,en el campo de la Psiquiatría. Un encuentro de vital importancia tuvo lugar entre el 7 al 10 de febrero de 1977 , poco tiempo antes del 6to Congreso Mundial de Psiquiatría, con el objetivo de aplicar medidas activas "contra la propaganda enemiga que intenta difamar la psiquiatría soviética". En algunos documentos de los archivos de la STASI encontramos huellas de los contactos entre psiquiatras cubanos y alemanes orientales y la Seguridad de Estado,especialmente durante el Congreso Latinoamericano de Psiquiatría que tuvo lugar en La Habana el 1977. Uno de los aspectos más importantes era el trabajo político-operativo para neutralizar políticamente a Psiquiatras reconocidos internacionalmente o realizar labores de influencia con Psiquiatras de países occidentales o ubicar a especialistas "progresistas" en el Comité Ejecutivo de la Asociación Mundial de Psiquiatría( por ejemplo el doctor cubano, Profesor Bustamante)*(Politisch mißbraucht? Sonja Süß.Psiquiatría y Seguridad del Estado en Alemania Oriental).

 Pero no es mi objetivo realizar una investigación al respecto, sino como siempre presentar pruebas y documentos que demuestren el carácter represivo de la Dictadura Castro-Comunista. Desconozco si los colegas alemanes entregaron a los agentes cubanos las "sustancias" solicitadas. Pero desearíamos conocer cuál fue el objetivo de este pedido.

 /Cartas de Nicolás Guillen Landrían
"¿Te imaginas tú lo que fue para mí verme de pronto en los calabozos de Villa Marista? Viendo, según ellos, cuáles eran mis conflictos ideológicos, luego de haber obtenido la Espiga de Oro con Ociel del Toa. Y no quedó allí. Me mandaron para una granja dos años; granja que era para personal dirigente que mantenía una conducta impropia. Ahí comenzó la esquizofrenia de nuevo, pero más aguda, que me llevó a ser tratado psiquiatricamente por los médicos que había en la prisión. Ellos aconsejaron que fuese enviado a un centro donde pudiese ser atendido adecuadamente. A continuación, me montaron en un avión, descalzo, con el overol de la granja y por encima de los hombros un saco de listas que yo amaba mucho. Me llevaron de Gerona a La Habana, donde fui internado en el Hospital psiquiátrico Militar que tenían ahí en Ciudad Libertad. De este lugar, luego de ser atendido por un siquiatra argentino, fui enviado bajo prisión domiciliaria a casa de mis padres, para que terminara de cumplir el tiempo que me restaba de la sanción, a la que fui sometido sin previo juicio alguno, sino por deliberación de un tribunal militar".

Estimulan consumo de estupefacientes en prisión camagüeyanaEisy Marrero Marrero
10 de septiembre de 2007

Camagüey, Cuba – La dirección de la prisión de Kilo 7, en Camagüey,
estimula el tráfico de estupefacientes y la adicción a psicofármacos al
distribuir por periodos de entre 48 y 72 horas las medicinas.
El Dr. Alfredo Manuel Pulido López, prisionero de conciencia del Grupo
de los 75, dijo el pasado 8 de septiembre que esta es la principal causa
de autoagresiones y suicidios en el penal.
Añadió la fuente que los reclusos enfermos de esquizofrenia y paranoia
pueden recibir hasta 24 tabletas de levopromacina y amitriptilina junta
y que a los que les recetan carbomazetina reciben hasta 18 tabletas.
El prisionero de conciencia dijo además, que esta mal distribución de
medicamentos desestabiliza el equilibrio mental de los pacientes y
favorece el tráfico de estos medicamentos, lo que propicia la violencia
y el crimen.
 
Vídeo: "La Ruta Roja del Espionaje"
/Tomado del Blog de Manuel Zayas/


 Torturas.Programa "A Mano Limpia" video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.