Tras las huellas de los espías rojos: Mauro Casagrandi

 Jorge L. García Vázquez
Berlin

"Berlín, 8 de Junio de 1989
Año 31 de la Revolución

A : General Mayor Willi Damm
Jefe de Relaciones  Internacionales M.S.E   R.D.A

De: Coronel Rafael Lemourt Arceo, Representante del Minint de Cuba en RDA
Viernes 27 de Junio en vuelo LO-171 procedente de Varsovia llegará a Berlín el Mayor Reynaldo Villa de Armas, Ayudante Coronel Ángel Fuentes Lavín, Segundo Jefe de la Dirección de Contrainteligencia, con el objetivo de coordinar en esa vacaciones del ex-agente Mauro Casagrandi, esposa y los tres hijos.Necesitamos colegas RDA apoyen en organización recorrido turístico y seguridad personal debemos brindar a agente y familia.Esto se coordinó el año pasado con el compañero Damm pero no tenían posibilidades de apoyarnos.Gastos irán por nosotros.Explica a Damm Mauro era Agente dentro de la CIA y agencia envió mensaje tiene condenado a muerte. Mayor Reynaldo Villa regresará Berlín-Habana martes 20 de Julio en CU-479."(sic) 
Fuente: Archivo de los Documentos del Servicio de Seguridad de la República Democrática ALEMANA. 

Finalmente el Agente "Orsini" llegaba a Berlín el 8 de Agosto de 1989, acompañado de su esposa y un hijo.


 

Fuente: Archivo/BStU

La Agencia Travel Service/Interhotel DDR se encargó de la organización del viaje del notorio espía, "quemado" tras la deserción del agente cubano Florentino Aspillaga,en 1987. 

La vacaciones de "Orsini"-"Mario" en Alemania Oriental incluían, acompañado de un guía y un chofer, un recorrido de 14 días por diferentes ciudades de Alemania Oriental , hospedándose en hoteles de 4 y 5 estrellas. Precio: 17 541,50 DM, Marcos Occidentales. ( 1987:1 USD = 1,8 DM)
Las vacaciones de los grupos de oficiales de la Stasi y el MININT, se basaba en un Convenio firmado en 1985 por el entonces Ministro del Interior cubano Ramiro Valdés y el Ministro de la Seguridad del Estado Erich Mielke.

El acuerdo bilateral, sobre el intercambio de vacacionistas,estipulaba anualmente 10 plazas. Los gastos de alojamiento, servicios turísticos, comidas y la atención médica eran asumidos por el país anfitrión. En el caso de Mauro Casagrandi,el MININT cubrió todos los gastos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

  https://9now.nine.com.au/60-minutes/havana-syndrome-the-mysterious-illness-striking-down-us-officials/27d3425c-274e-40a7-926f-ac33ff9e2d62