La última visita del General José Abrantes a Berlín,a finales del año 1987,
estuvo marcada por la inestabilidad en la URSS, a raíz de la política reformista de Gorbatschov,los efectos políticos de Perestroika y Glasnost, la guerra en Angola y la situación en Panamá.
Estos tres factores
político-económicos influyeron notablemente en Cuba.
Al finalizar el año 1989 el régimen cubano perdió no solamente a sus aliados en Europa
Oriental sino un fuerte socio comercial y "operativamente" estratégico, Panamá.
En 1989 el General Abrantes fue destituido y
posteriormente condenado a prisión. Anteriormente, durante la farsa judicial, conocida como la Causa Nro. 1/89, fueron fusilados el General Arnaldo Ochoa y el Coronel Antonio de La Guardia y otros dos oficiales.
A continuación algunos fragmentos de la entrevista entre el Ministro de la Seguridad del Estado ,General Erich Mielke, y el General José Abrantes.
Mielke: Calurosos saludos de Erich Honecker. Yo le dije que hay una gran cantidad de preguntas, cuyas respuestas tenemos que escucharlas de boca del Ministro. Gracias por el apoyo brindado a los compañeros estacionados en Cuba...
Abrantes: En primer lugar me alegra mucho estar de visita aquí en su hermano país. Me alegra mucho cada vez que lo puedo visitar. Por eso me ve aquí tan a menudo. Saludos especiales del compañero Raúl Castro. Siempre lo recuerda con mucho cariño. Aunque me contó que a veces había pequeñas disputas, pero estas son disputas fraternales y constructivas.
El 3 de Noviembre salí de Cuba. El día 4.11 tuve una estancia de tránsito en Berlín y tomamos un almuerzo berlinés. Después de 2 horas volamos hacia Moscú por el Aniversario 70 de la revolución de Octubre. Fidel Castro regresó a La Habana. Yo le informé mi intención de visitar algunos países, entre ellos la RDA. En Moscú tuve conversaciones con los compañeros Tschebrikow y Krjutschkow. Intercambiamos opiniones sobre la situación internacional. Conversamos sobre Perestroika y Glasnost, sobre el desarrollo de la sociedad en la Unión Soviética. Después visité Polonia y conversé con el compañero Kiszcak y otros funcionarios. A continuación visité Hungría y me entrevisté con el compañero Kamara"
Indiscutiblemente Abrantes realiza un sondeo de la situación de dos
países que ya le estaban dando la espalda al experimento comunista en
Europa Oriental. ¿Cómo influyeron en el General cubano estas
informaciones? ¿Se percató ya en 1987 que el Real- Socialismo se
encontraba en su etapa final?
Es difícil responder a estas preguntas sin tener acceso a otras fuentes. En sus Memorias "Tal como fue", el exoficial de Inteligencia cubano Juan Antonio Rodríguez Menier, menciona esta frase de Abrantes: "Te voy a enviar al Centro de Inteligencia en Budapest.
Cuando estés allá afuera, si puedes explicar nuestra posición a algún
yanqui que lo entienda y quiera dialogar conmigo en secreto, no tengo
inconveniente. Acuérdate del peligro que corro" ("Tal como fue",
Bloomington, IN USA). Rodríguez Menier estuvo estacionado como oficial del MININT en
la ex RDA y desertó en 1987.
Abrantes: Durante mi estancia en Hungría realicé un corto viaje a Austria (Viena). El Ministro del Interior mostró interés en tener un encuentro conmigo. Me prometió visitar Cuba el próximo año. Tuve una conversación muy interesante con él. Es muy popular. He obtenido algunas informaciones. Era una personalidad dirigente del "Movimiento de Liberación Argelino". Me preguntó cómo nos podría ayudar.Yo creo que esta pregunta tiene doble sentido. Desde el punto de vista operativo para que podamos enviar a nuestros compañeros allí para acumular experiencias. Por otro lado su Ministerio brinda ayuda a países del Tercer Mundo. Le manifesté que deseamos desarrollar el turismo. En esta dirección también me ofreció ayuda."Panamá es un país con el que tenemos relaciones. El General Noriega tiene una situación muy difícil. Está fuertemente presionado por los EE.UU. No es fácil resistir mucho tiempo. Nosotros apoyamos las Fuerzas de Defensa de Panamá como continuación de la política del anterior Presidente Torrijos. No apoyamos a nadie concretamente, sino globalmente a todas las fuerzas que siguen esta política.
Noriega es, aunque tenemos buenas relaciones con él, una personalidad muy contradictoria. Existen determinadas señales que no siempre están claras. Generalmente tiene buenas relaciones con nosotros. Por las facilidades que nos garantiza, podemos apoyar a los movimientos revolucionarios de liberación en esa región. La mayoría de las conversaciones con Noriega las he realizado yo personalmente. Siempre se mostró dispuesto a apoyarnos. Panamá es un lugar muy importante para nuestras operaciones. Se me acusa como amigo de Noriega de ser una persona que se ocupa del tráfico de drogas, para apoyar, conjuntamente con Noriega los movimientos de liberación. Se sabe que estamos en contacto pero se mezcla esto con el narcotráfico. No tenemos absolutamente nada que ver con esto. En Cuba están todos los narcotraficantes en la cárcel y quien utilice Cuba como puente de tránsito para traficar drogas, es también arrestado y condenado. Si se encuentra droga es decomisada."
¿Tenía conocimiento Mielke de las actividades de altos oficiales del Minint con los narcotraficantes? ¿Qué rol jugó el Ministro del Interior de Cuba?
No tengo dudas que el servicio de inteligencia de la Stasi estaba informado de la situación en Panamá y el vínculo Noriega-Escobar-Castro.
Dos años después de esta entrevista en Berlín, Manuel Antonio Noriega y José Abrantes fueron arrestados y condenados a prisión. El Ministro del Interior cubano murió en la cárcel. Cuba perdió "temporal y parcialmente" su centro de operaciones en Panamá.
Fuentes: Archivos BStU
MfS Abt X
Comentarios
Publicar un comentario