Armas cubanas en Panamá . CubaNet


































Armas cubanas en Panamá: ¿Desaparecen al Jefe de Ejército de Corea del Norte?

 

MIAMI, Florida, 30 de agosto, 2013, redacción, www.cubanet.org – La visita a Cuba del general Kim Kyok Sik, semanas antes de que Panamá interceptara un embarque de armas cubanas en ruta a Corea del Norte, puede haber provocado que el general fuera relevado y desaparecido, cuestiona el informativo NK –News.
Kim Kyok Sik –según NK–, que ocupaba el cargo de Jefe del Ejército Popular de Corea, no ha sido visto en público desde principios de agosto. Tampoco apareció junto al máximo líder Kim Jong Un, en un partido de fútbol el pasado miércoles.
“Kim Kyok Sik no ha sido visto desde el 3 de agosto, casi un mes. Tal vez fue castigado por el fiasco de Panamá”, asegura Aidan Foster Carter, observador de Corea de Corea del Norte para Noticias NK.
“La reciente visita del general Kim a La Habana pudo haber sido para sellar el acuerdo del envío de armas que acabó en un vergüenza para los dos países. En Pyongyang, el precio del fracaso es alto –o incluso sombrío–, agregó Foster-Carter.


General Pedro Mendiondo, fallecido recientemente en un accidente en Cuba

Aparentemente Kim ha sido sustituido por dos generales de cuatro estrellas, Ri Yong Gil y Jang Jong Nam. Imágenes publicadas por medios surcoreanos mostraron que ambos generales llevaban cuatro estrellas en sus uniformes militares, en lugar de los tres que ostentaban anteriormente.
Ri, quien ocupa el cargo de Jefe del Departamento de Operaciones – bajo las órdenes de Kim Kyok Sik — aparece en las notas de la prensa estatal en el lugar que habitualmente ocupaba Kim. Y los medios norcoreanos suelen ser muy cuidadosos al catalogar a los oficiales de élite, en orden y rango de importancia. En las últimas fotos, Jong Nam, ascendido en mayo, se muestra junto a Ri.
“Kim parece haber caído solo –siguiendo a otras figuras desaparecidas desde que Kim Jong ocupó el liderazgo del país. Los cuatro altos mandos, que estuvieron junto al féretro de Kim Jong Il, ahora están fuera del juego en Norcorea “, explicó Aidan Foster- Carter.
En el otro país implicado en el escándalo del canal de Panamá, en Cuba, el general Pedro Mendiondo, quien atendió la visita a la Isla, de Kim Kyok Sik, falleció el pasado domingo en un accidente de tránsito, ocurrido en momentos en que inspectores de Naciones Unidas solicitaron viajar a la Isla como parte de la investigación que conducen en relación con las armas de defensa coheteril y aviones cubanos ocultos en el barco norcoreano. Esas armas, denunciadas por organizaciones suecas como “no todas obsoletas”, estaban bajo la jurisdicción de Mendiondo, en su calidad de Jefe de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea de Cuba.
 Fuente:
 http://cubanews.cubaverdad.net/2013/08/armas-cubanas-en-panama-desaparecen-al-jefe-de-ejercito-de-corea-del-norte/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

EE.UU subestima aparato de espionaje cubano

    Washington ha subestimado por años a los servicios de inteligencia del régimen de La Habana, que a menudo comparte información con Moscú...