Eduardo Cruz
La Prensa, Nicaragua
Blog investigativo sobre la colaboración entre el Ministerio de Seguridad del Estado de la República Democrática Alemana y el Ministerio del Interior de Cuba . Autor: Jorge L. García Vázquez/ "Conexión Habana -Berlin.Secretos de Estado y Notas sobre la Colaboración entre la STASI y el MININT©".Anatomía de la represión política y el espionaje castrista./ “ Havana-Berlin Connection: State Secrets and Notes on the Collaboration between the Stasi and MININT" j.g.vazquez.hbc@gmail.com
Según el investigador cubano radicado en Alemania, Jorge Luis García Vázquez, el entonces ministro de Comercio Exterior y uno de los actuales vicepresidentes del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, expresó sobre estas operaciones: “Esta cooperación ha sido autorizada por el compañero Fidel Castro”
El polémico contrato para usar mano de obra penitenciaria cubana para hacer muebles para IKEA fue parte de un acuerdo más amplio entre firmas controladas por los servicios de la Seguridad del Estado de Cuba y la Stasi alemana, que incluía además antigüedades, tabacos y armas cubanas, según un investigador en Berlín, informó este miércoles El Nuevo Herald.
Según declaró el investigador cubano Jorge Luis García Vázquez al rotativo de Florida, documentos sobre el acuerdo, encontrados en los archivos de la Stasi —el tristemente famoso órgano de inteligencia de la extinta República Democrática Alemana (RDA)—, hacen referencia también a mano de obra penitenciaria cubana e indican que Fidel Castro había aprobado en persona el acuerdo general.
García indicó que ya en 2006 había publicado un artículo sobre el acuerdo que mencionaba la manufactura de muebles “para Suecia” y una nota, a principios del año pasado, sobre el asunto en su blog STASI-MININT Connection.
Pero el escándalo sobre el acuerdo estalló la semana pasada cuando el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitungreportó que una sucursal de Ikea en Berlín y una compañía de la RDA habían firmado un contrato para usar mano de obra penitenciaria cubana en la fabricación de 45.000 mesas y 4.000 juegos de sofá en 1987.
A cien años de la fundación del Partido Comunista Italiano.
Un comentario de Boris Luís Santa Coloma:
Hoy se conmemora el centenario de la fundación del Partido Comunista de Italia. Sobrevivió hasta la Caída del Muro, pues como "sucursal" del ya fenecido PCUS, acompañó a la tumba a sus "hermanos" ideológicos soviéticos. Lo curioso es que en un reportaje transmitido hoy por Deutschlandfunk (prima hermana de la Deutsche Welle) se recordó con matices nostálgicos la efemérides, haciendo un recuento de las etapas históricas de dicho partido, todo ello con la Internacional y la Bella Chao como música de fondo. El otro aspecto interesante de esta formación fue que en los años setenta - junto al Partido Comunista Francés - rompió con la idea de la "dictadura del proletariado" y la necesidad de un "partido unico". Este Eurocomunismo abrió una brecha ideológica en el pensamiento marxista de corte prosoviético. A pesar de sus diferencias con el PCUS, no tuvieron sin embargo valor para poner punto final a sus vínculos con Moscú. Solo en 1981 tras la represión contra Solidarnosc en Polonia es que los comunistas italianos consuman la ruptura con el PCUS. Por esa época viajó a Cuba el ideólogo del PCI, Gian Carlo Pajetta, con el propósito de "convencer" a los comunistas cubanos sobre la necesidad de mantener un "diálogo crítico" con el PCUS. Jesús Montané y Fidel Castro lo recibieron. Por supuesto, que aquello fué un diálogo de sordos. Pajetta estuvo también en otros países comunistas de Europa del Este, dónde le dispensaron una acogida fría a modo de depostrar su rechazo a los neocomunistas de Europa Occidental y su fidelidad hacia los soviéticos. Lo curioso es que tratándose de un tema con tanta tela por dónde cortar, Deutschlandfunk solo se limita a recordar la trayectoria de esta formación italiana.
The Campaign to Remove Cuba from the Terrorism Sponsor List The Cuban dictatorship and its allies operating in communist networks in the U...