Jorge L. García VázquezBerlin
"Berlín, 8 de Junio de 1989
Año 31 de la Revolución
A : General Mayor Willi Damm
Jefe de Relaciones Internacionales M.S.E R.D.A
De: Coronel Rafael Lemourt Arceo, Representante del Minint de Cuba en RDA
Viernes 27 de Junio en vuelo LO-171 procedente de Varsovia llegará a Berlín el Mayor Reynaldo Villa de Armas, Ayudante Coronel Ángel Fuentes Lavín, Segundo Jefe de la Dirección de Contrainteligencia, con el objetivo de coordinar en esa vacaciones del ex-agente Mauro Casagrandi, esposa y los tres hijos.Necesitamos colegas RDA apoyen en organización recorrido turístico y seguridad personal debemos brindar a agente y familia.Esto se coordinó el año pasado con el compañero Damm pero no tenían posibilidades de apoyarnos.Gastos irán por nosotros.Explica a Damm Mauro era Agente dentro de la CIA y agencia envió mensaje tiene condenado a muerte. Mayor Reynaldo Villa regresará Berlín-Habana martes 20 de Julio en CU-479."(sic)
Fuente: Archivo de los Documentos del Servicio de Seguridad de la República Democrática ALEMANA.
Finalmente el Agente "Orsini" llegaba a Berlín el 8 de Agosto de 1989, acompañado de su esposa y un hijo.
La Agencia Travel Service/Interhotel DDR se encargó de la organización del viaje del notorio espía, "quemado" tras la deserción del agente cubano Florentino Aspillaga,en 1987.
La vacaciones de "Orsini"-"Mario" en Alemania Oriental incluían, acompañado de un guía y un chofer, un recorrido de 14 días por diferentes ciudades de Alemania Oriental , hospedándose en hoteles de 4 y 5 estrellas. Precio: 17 541,50 DM, Marcos Occidentales. ( 1987:1 USD = 1,8 DM)
Las vacaciones de los grupos de oficiales de la Stasi y el MININT, se basaba en un Convenio firmado en 1985 por el entonces Ministro del Interior cubano Ramiro Valdés y el Ministro de la Seguridad del Estado Erich Mielke.
El acuerdo bilateral, sobre el intercambio de vacacionistas,estipulaba anualmente 10 plazas. Los gastos de alojamiento, servicios turísticos, comidas y la atención médica eran asumidos por el país anfitrión. En el caso de Mauro Casagrandi,el MININT cubrió todos los gastos.