“El 9 de noviembre de 1989, día de la caída del Muro, eclipsa todos los acontecimientos que rodearon el período de la reunificación. Pero tan solo un mes antes, el 9 de octubre de 1989, se produjo en Leipzig un momento que ahora se considera un punto de inflexión hacia la revolución pacífica: poco antes del concierto de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, el director Kurt Masur leyó un llamamiento contra la violencia, formulado conjuntamente por representantes del gobierno de la RDA”
“Leipzig, 9 de octubre de 1989. Kurt Masur* dirige un concierto con la Orquesta de la Gewandhaus. Pero no fue un concierto cualquiera. Todo lo contrario: la velada tendría una influencia decisiva en la historia alemana”
“El temor al derramamiento de sangre es alto: los manifestantes temen lo que llaman una "solución china", similar a la masacre de la plaza de Tiananmén en Pekín, ocurrida tan solo unos meses antes.
Ese lunes, circulan rumores en Leipzig de que se han entregado suministros de sangre a los hospitales de la ciudad y de que hay personal médico listo para atender heridas de bala. Pero ese día no se dispara, y la policía no interviene, ni siquiera los 1.500 soldados del Ejército Nacional Popular que esperan en las afueras de la ciudad para su despliegue. El milagro ocurre: no hay violencia ese día, esa noche. La Revolución Pacífica ha superado el primer gran obstáculo” ( Traducción)
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Kurt_Masur
Comentarios
Publicar un comentario