Ir al contenido principal

Nombres de Oficiales cubanos del MININTen los archivos de la STASI

Berlín, .- Nombres de Oficiales cubanos del MININT que recibieron entrenamiento por el Ministerio de la Seguridad del Estado de Alemania Oriental, o trabajaron conjuntamente con este órgano de represión política. (Primera parte) (Documentos desclasificados, Oficina del Delegado Federal de las Actas y Documentos de la policía política de la antigua R.D.A- BSTU, Berlín,)

 por Jorge L. García Vázquez
        vazquez.info@gmx.de






Durante la casi tres décadas que duró la colaboración entre la ex República Democrática Alemana y Cuba, numerosos oficiales y especialistas cubanos recibieron entrenamiento y capacitación en materia represiva, incluyendo todos los aspectos de la técnica operativa secreta y vigilancia, por parte del Ministerium für Staatssicherheit, conocida popularmente como la Stasi o tuvieron estrechos contactos con la policía política.

Pienso que es necesario dar a conocer los nombres de estas personas que de varias formas contribuyeron al fortalecimiento de la Seguridad del Estado y al sufrimiento de miles de cubanos, mediante el hostigamiento y la persecución política.
Algunos de ellos ya los he mencionado en artículos anteriores. Presento a continuación un resumen de nombres, grados y cargos. Algunas de estas personas ya se han retirado, otros ya han fallecido, ocupan funciones en la economía o han abandonado el país. De todas formas, ninguno de ellos estará exento de culpa hasta que un tribunal o comisión independiente cubana diga la última palabra:
1- Enildo Sánchez Rodríguez, Capitán Ingeniero, perteneciente al Dpto. IX, especialista en Radiogoniometría.
2- Jorge García Bango. Jefe Dpto. Relaciones Internacionales del MININT, anteriormente Presidente del Instituto Nacional de Deportes, INDER.
3-Alcibiades Muños Gutiérrez, Tte. Coronel, especialista del Banco de Datos.
4-Raúl Portela Pereda, Capitán, Banco de Datos.                                                           5- Angel Fornaris Téllez, Mayor, Banco de Datos.                                                         6-Osmel Fuentes Lavín, Tte. Coronel, Jefe Dirección General de Técnica (1987).
7-Nelson Bango Mauri, Tte. Coronel.
8- Guillermo Peñalver Hernández, Mayor.
9- Eusebio Garnier González, Mayor.
10- Amado Méndez Hernández, 1er Teniente, Traductor.
11- Lorenzo Hernando Caldeiro, Coronel. Fecha de nacimiento: 23.2.1935, ex-Jefe de investigaciones de la Seguridad del Estado y de Relaciones Internacionales del MININT. Diversas Ordenes y Medallas. En 1962 recibió una pistola "Stinkin" como obsequio de Fidel Castro.
(continuará).
Fuentes:
1-2: Carta del 4 de diciembre de 1986 del Dpto. De Relaciones Internacionales del Minint al Mayor General Willi Damm.

3-5: Carta al Mayor General Willi Damm del 13 de enero de 1987 sobre envío de especialistas.
6-10: Carta del 19 de febrero de 1987 de la Dirección General de Técnica al Mayor General Scmidt; Jefe del Sector Técnico Operativo sobre el encuentro de "Jefes, Plan de Colaboración 1987-1988".

Investigación: Conexión La Habana – Berlin. Secretos de Estado y Notas de la Colaboración entre la STASI y el MININT. Expediente y Archivo personal del autor. Jorge Luis García Vázquez, Investigador independiente y Activista pro Derechos Humanos, Berlín. http://www.stasi-minint.blogspot.com./ . Archivos: www.bstu.de.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OPERACIÓN "MANUEL" y la subversión armada en América Latina"

Jorge Luis García Vázquez
vazquez.info@gmx.de
Berlin/23.6.2012
Proyecto de Investigación
Research Blog
STASI-MININT Connection

Fuente: Archivo del Ministerio del Interior
de la República Checa
http://aplikace.mvcr.cz/archiv2008/policie/udv/deutsch/securita/index.html





El apoyo de los grupos armados en América Latina y en algunos países de Africa o el Medio Oriente, fue una de las principales misiones del Partido Comunista de Cuba y su Directorio para Espionaje Exterior. (DGI)
La Operación "Manuel" contiene documentos desclasificados por el Ministerio del Interior de la República Checa y provienen de los fondos de la ex policía política, StB, los cuales han sido revisados y analizados por el historiador  Tomek Propok.
Se trata de un resumen de las operaciones de apoyo del servicio de inteligencia checo-eslovaco al espionaje cubano y a los grupos armados latino-americanos, entre ellos el Partido Comunista de Venezuela y el Frente Nacional de Liberación (FALN), entre otros.
El comienzo  …

Espionaje de las comunicaciones de sedes diplomáticas

Jorge L. Garcia Vazquez
Investigación "Conexión  Habana-Berlin
Oficina de Documentación /



El informe sobre la vigilancia de las comunicaciones fue entregado por la Stasi a la KGB con copia para la Seguridad del Estado de Cuba.El documento en los idiomas ruso y alemán señala la vigilancia sistemática de las conversaciones telefónicas de carácter diplomático,militares o privadas de las embajadas de Argentina,EE UU,Brasil,México, Turquía y Venezuela entre otras.
Fuente : BStU  MfS HA III 10402
Comisionado Federal para los archivos de la Stasi
Stasi Records Agency

La Embajada de Cuba en Alemania :Centro de Desinformación e Influencia .Agentes con fachada profunda ?

The 5- Red AvispaLos Cinco”  (según la propaganda oficial )                     
Embajada de Cuba .Berlín- Alemania




Jorge L. García Vázquez
Stasi-Minint Connection

La Embajada de Cuba en Alemania ha incrementado sus actividades de influencia, convirtiéndose en los últimos años en  un activo centro de desinformación  de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior.
Después de la "ola represiva" del año 2003, la "Misión" diplomática cubanaen Berlín comenzó una fuerte campaña propagandística, como parte del plan de medidas activas ordenadas por el partido comunista y ejecutadas por la Seguridad del Estado. 
La llegada a Berlin del nuevo embajador, René  Mujica Cantelar,(de acuerdo a documentos de la Stasi revisados por el autor,el señor  Mujica tenía el grado de mayor y pertenecía a la DGI,especialista de la  línea EE.UU) veterano "funcionario" del Ministerio de Relaciones Exteriores de la dictadura, tiene como objetivo, desde el punto de vista …