Ir al contenido principal

LA STASI EN SUECIA

Talmente parece que Suecia comienza a purgar su pasado colaboracionista con los regímenes totalitarios de Europa del Este. Un ejemplo de ello es el debate que ha suscitado por la aparición del libro Inte bara spion: Stasis infiltration under kalla kriget (No sólo espía: Infiltración de la Stasi durante la guerra fría) de la catedrática Birgitta Almgren

http://equsalbus.blogspot.com/2011/11/espias-de-la-stasis-al-descubierto-en.html

Espionaje de la STASI en Suecia
Jorge L. García Vazquez
Alemania, 6 de junio de 2009.

Fuentes:
Bertil Häggmann: How East Germany operated in Scandinavia. ZdF 23/2008 FU-Berlin
Björn Cederberg: Comrade Spy.On Swede in the Stasi-Archiives. Stockholm 2007
http://www.thelocal.se/8141/
Blog investigativo http://www.stasi-minint.blogspot.com/
http://www.miscelaneasdecuba.net/).- 20 años después de la caída del Muro de Berlín, que físicamente significó el final del totalitarismo comunista en Europa Oriental y el derrumbe de sus estructuras represivas, continúan apareciendo datos e informaciones sobre las actividades de los servicios secretos comunistas, especialmente sus labores de espionaje político, tecnológico y de desinformación.

Suecia y los países escandinavos fueron desde los años cincuenta, zona de operaciones del Ministerio para la Seguridad del Estado, MfS, más conocido como la STASI.
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=21200
Actas y documentos desclasificados de los archivos de la Policía Política de la antigua República Democrática Alemana, RDA, e investigaciones realizadas por historiadores y periodistas, especialmente por el investigador independiente Bertil Häggman, demuestran la capacidad operativa de la STASI, en Suecia, Dinamarca y Noruega.
El Servicio Secreto sueco (Säkerhetspolisen, SÄPO) pudo identificar la identidad, entre 1993 y 1995, de 50 agentes que trabajaron para la STASI y su Departamento Principal de Espionaje, (HV A) y aunque sus nombres no fueron dados a conocer y no hubo procesos judiciales, sí conllevó a que se realizaran investigaciones jurídicas y hubiera un debate público sobre las actividades de la STASI en el país escandinavo, por un país vecino, separado por el Mar Báltico y con un enorme cuerpo de represión política y de espionaje, aliado estratégico de la desaparecida Unión Soviética.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y qué es la cárcel de Villa Marista?

¿Y qué es la cárcel de Villa Marista?
Buscando en Internet encontramos varios sitios webs donde se habla de este temido presidio y cómo sobrevivir cuando el infortunio te lleva allí.

https://rolandosarraff.wordpress.com/author/vsarraff/ Adolfo Rivero Caro, escribe: Villa Marista es parte del Departamento de Operaciones de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior. Fue creada en 1963 y es el equivalente cubano de la Lubianka de Moscú. Instructores de la KGB, veteranos estalinistas, trasmitieron a los cubanos su vasta experiencia represiva. Esos instructores vinieron a Cuba en la época de Khruschev y de Breznev, después del XX Congreso del PCUS, cuando los crímenes de Stalin habían sido denunciados por los mismos comunistas y las tenazas estaban guardadas en la gaveta.


  El  "Submarino". Cárcel subterránea de la policía política soviética (1947-51)   y de la  Stasi (1951-1960).(Foto/GVazquez)

http://www.stiftung-hsh.de/en

La metodología represiva de …

La Embajada de Cuba en Alemania :Centro de Desinformación e Influencia .Agentes con fachada profunda ?

The 5- Red AvispaLos Cinco”  (según la propaganda oficial )                     
Embajada de Cuba .Berlín- Alemania




Jorge L. García Vázquez
Stasi-Minint Connection

La Embajada de Cuba en Alemania ha incrementado sus actividades de influencia, convirtiéndose en los últimos años en  un activo centro de desinformación  de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior.
Después de la "ola represiva" del año 2003, la "Misión" diplomática cubanaen Berlín comenzó una fuerte campaña propagandística, como parte del plan de medidas activas ordenadas por el partido comunista y ejecutadas por la Seguridad del Estado. 
La llegada a Berlin del nuevo embajador, René  Mujica Cantelar,(de acuerdo a documentos de la Stasi revisados por el autor,el señor  Mujica tenía el grado de mayor y pertenecía a la DGI,especialista de la  línea EE.UU) veterano "funcionario" del Ministerio de Relaciones Exteriores de la dictadura, tiene como objetivo, desde el punto de vista …

Espionaje de las comunicaciones de sedes diplomáticas

Jorge L. Garcia Vazquez
Investigación "Conexión  Habana-Berlin
Oficina de Documentación /



El informe sobre la vigilancia de las comunicaciones fue entregado por la Stasi a la KGB con copia para la Seguridad del Estado de Cuba.El documento en los idiomas ruso y alemán señala la vigilancia sistemática de las conversaciones telefónicas de carácter diplomático,militares o privadas de las embajadas de Argentina,EE UU,Brasil,México, Turquía y Venezuela entre otras.
Fuente : BStU  MfS HA III 10402
Comisionado Federal para los archivos de la Stasi
Stasi Records Agency