Ir al contenido principal

LA STASI EN SUECIA

Talmente parece que Suecia comienza a purgar su pasado colaboracionista con los regímenes totalitarios de Europa del Este. Un ejemplo de ello es el debate que ha suscitado por la aparición del libro Inte bara spion: Stasis infiltration under kalla kriget (No sólo espía: Infiltración de la Stasi durante la guerra fría) de la catedrática Birgitta Almgren

http://equsalbus.blogspot.com/2011/11/espias-de-la-stasis-al-descubierto-en.html

Espionaje de la STASI en Suecia
Jorge L. García Vazquez
Alemania, 6 de junio de 2009.

Fuentes:
Bertil Häggmann: How East Germany operated in Scandinavia. ZdF 23/2008 FU-Berlin
Björn Cederberg: Comrade Spy.On Swede in the Stasi-Archiives. Stockholm 2007
http://www.thelocal.se/8141/
Blog investigativo http://www.stasi-minint.blogspot.com/
http://www.miscelaneasdecuba.net/).- 20 años después de la caída del Muro de Berlín, que físicamente significó el final del totalitarismo comunista en Europa Oriental y el derrumbe de sus estructuras represivas, continúan apareciendo datos e informaciones sobre las actividades de los servicios secretos comunistas, especialmente sus labores de espionaje político, tecnológico y de desinformación.

Suecia y los países escandinavos fueron desde los años cincuenta, zona de operaciones del Ministerio para la Seguridad del Estado, MfS, más conocido como la STASI.
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=21200
Actas y documentos desclasificados de los archivos de la Policía Política de la antigua República Democrática Alemana, RDA, e investigaciones realizadas por historiadores y periodistas, especialmente por el investigador independiente Bertil Häggman, demuestran la capacidad operativa de la STASI, en Suecia, Dinamarca y Noruega.
El Servicio Secreto sueco (Säkerhetspolisen, SÄPO) pudo identificar la identidad, entre 1993 y 1995, de 50 agentes que trabajaron para la STASI y su Departamento Principal de Espionaje, (HV A) y aunque sus nombres no fueron dados a conocer y no hubo procesos judiciales, sí conllevó a que se realizaran investigaciones jurídicas y hubiera un debate público sobre las actividades de la STASI en el país escandinavo, por un país vecino, separado por el Mar Báltico y con un enorme cuerpo de represión política y de espionaje, aliado estratégico de la desaparecida Unión Soviética.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Y qué es la cárcel de Villa Marista?

¿Y qué es la cárcel de Villa Marista?



Adolfo Rivero Caro:
Villa Marista es parte del Departamento de Operaciones de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior. Fue creada en 1963 y es el equivalente cubano de la Lubianka de Moscú. Instructores de la KGB, veteranos estalinistas, trasmitieron a los cubanos su vasta experiencia represiva. Esos instructores vinieron a Cuba en la época de Khruschev y de Breznev, después del XX Congreso del PCUS, cuando los crímenes de Stalin habían sido denunciados por los mismos comunistas y las tenazas estaban guardadas en la gaveta.

La metodología represiva de la KGB tenia puesto el énfasis en la tortura psicológica, no la física, se trataba de destrozar el espíritu, no el cuerpo. Por otra parte, las torturas contra los revolucionarios durante la dictadura de Batista habían provocado una profunda repugnancia en nuestro pueblo y no hubiera sido fácil recurrir sistemáticamente a los mismos métodos. De aquí que en Villa Mar…

OPERACIÓN "MANUEL" y la subversión armada en América Latina"

Jorge Luis García Vázquez
vazquez.info@gmx.de
Berlin/23.6.2012
Proyecto de Investigación
Research Blog
STASI-MININT Connection

Fuente: Archivo del Ministerio del Interior
de la República Checa
http://aplikace.mvcr.cz/archiv2008/policie/udv/deutsch/securita/index.html





El apoyo de los grupos armados en América Latina y en algunos países de Africa o el Medio Oriente, fue una de las principales misiones del Partido Comunista de Cuba y su Directorio para Espionaje Exterior. (DGI)
La Operación "Manuel" contiene documentos desclasificados por el Ministerio del Interior de la República Checa y provienen de los fondos de la ex policía política, StB, los cuales han sido revisados y analizados por el historiador  Tomek Propok.
Se trata de un resumen de las operaciones de apoyo del servicio de inteligencia checo-eslovaco al espionaje cubano y a los grupos armados latino-americanos, entre ellos el Partido Comunista de Venezuela y el Frente Nacional de Liberación (FALN), entre otros.
El comienzo  …

"El Compañero que me atiende".