Jorge Luis García Vázquez
Berlin
La vigilancia del deportista cubano es una muestra de la desconfianza del régimen.
El 9 de Abril de 1980, el Oficial de Enlace del MININT en Berlín fue informado de los contactos entre el deportista cubano Alberto Juantorena y un entrenador alemán que había desertado.
- El 20 de Abril de 1980 arribó a Berlín el oficial "Iglesias", por encargo del entonces Jefe de la Seguridad del Estado, General José Abrantes, para obtener más detalles.
- El Departamento HA I, Contrainteligencia militar y el General Willi Damm, Jefe de Relaciones Internacionales de la Stasi, entregaron informaciones sobre el deportista cubano y sobre su estancia en la RDA durante los meses de febrero y abril de 1980.
- El 15 de Mayo de 1980 fue enviado una carta al MININT con las informaciones obtenidas por la Seguridad del Estado alemana.
Fuente:BStU-Berlin(Comisionado Federal para la Documentación de la Seguridad del Estado de la antigua República Democrática Alemana.
Investigación: "Conexión Habana-Berlin.Secretos de Estado y Notas sobre la Colaboración STASI-MININT"-Stasi-Minint Connection
(La federación, cuyo presidente es Alberto Juantorena, doble campeón olímpico en Montreal 1976 (400 y 800 metros), aseguró que "cualquier indisciplina de similar naturaleza será oportunamente puesta" al conocimiento del pueblo. En la información no se dieron detalles de la deserción, ni del paradero actual de Ortega)
By Por ANNE-MARIE GARCIA
Associated Pres
LA HABANA --
Orlando Ortega, considerado como el heredero de Dayron Robles en
los 110 metros con vallas, desertó del equipo de atletismo de Cuba que
compitió en el Mundial de Moscú y no regresó a su país, informó la
Federación Cubana de Atletismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.